Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : laboral
Resistència al 22@
20 abr 2005
Empleados del histórico polígono Can Ricart de BCN impiden el desahucio de una empresa
agencias

Barcelona. -- La mayor parte de los 250 trabajadores del polígono industrial de Can Ricart, en el barrio barcelonés del Poblenou, han instalado hoy una barricada con piedras y maquinaria en la entrada del recinto y han impedido el desahucio por orden judicial de la empresa Ricson.

A las 9.30 horas se ha presentado una comisión judicial, acompañada de tres o cuatro dotaciones de la Policía Nacional, para proceder al desahucio de la empresa Ricson, una de las 34 del histórico recinto fabril, afectado por los planes urbanísticos del distrito tecnológico del 22@, según ha informado el abogado de las empresas asentadas en Can Ricart, Francisco Ibáñez.

Los 47 trabajadores de esta compañía, dedicada a la fabricación de maquinaria, así como otros del polígono industrial, se han opuesto al desahucio de forma pacífica, con pancartas en las que se leía "250 trabajadores ahogados por el plan 22@" y "Salvemos Can Ricart", y gritos de "Trabajo sí, desalojo no".

Arrendamiento indefinido

Los propietarios de Ricson, que tenían un contrato de arrendamiento indefinido de la nave que el juez considera que ha vencido tras los cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se negaron a entregar las llaves de la nave hace un mes, un plazo que vencía hoy.

Ibáñez cree que dentro de un mes, la comisión judicial volverá para desalojar la nave de Ricson, esta vez con el apoyo de agentes antidisturbios.

En este tiempo, el abogado de las empresas afincadas en Can Ricart espera que el Ayuntamiento de Barcelona se avenga a negociar una indemnización para los propietarios de las actividades económicas del recinto, en este caso para los de Ricson.

El mayor recinto fabril del siglo XIX que se conserva

En apoyo de los trabajadores del mayor recinto fabril del siglo XIX que se conserva en la ciudad han acudido miembros de las entidades vecinales de Poblenou y concejales del distrito de Sant Martí de los partidos de la oposición municipal.

Entre ellos, el concejal del PPC Manel Gallardo, que ha destacado la pérdida de puestos de trabajo en Can Ricart debido a los planes urbanísticos del 22@.

Los propietarios de la empresa Garrallit, también pendientes del desahucio, se negaron hace una semana a entregar las llaves de la nave que ocupan, por lo que se prevé que el proceso sea similar al de Ricson.

Los trabajadores del polígono industrial, con el apoyo de las entidades vecinales del barrio, han convocado una manifestación de protesta por los desalojos para el próximo día 28 en la Rambla del Poblenou.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa