Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
La UE advierte del aumento de la intolerancia contra los inmigrantes en España
19 abr 2005
El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, una agencia de la Unión Europea con sede en Viena, advirtió este jueves que la sociedad española se está volviendo cada vez más intolerante con los inmigrantes y asocia sistemáticamente la inmigración con la delincuencia y el terrorismo, un vínculo que algunos responsables políticos y policiales contribuyen a reforzar.
inmigranmarrucrac.jpg
Asimismo, se ha registrado un incremento en el número de ataques racistas en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

Este análisis está contenido en un estudio comparativo sobre la 'Violencia racista' que recoge datos de los 15 antiguos Estados miembros sobre el problema y las respuestas a este fenómeno durante el periodo 2001-2004, y que se ha elaborado con la información suministrada por la Red Europea de Información sobre el Racismo y la Xenofobia (Raxen).

Ataques racistas
En el capítulo dedicado a España se apunta que "la sociedad española se está volviendo cada vez menos tolerante hacia los inmigrantes". Además, "hay pruebas de un incremento del número de ataques racistas organizados por la extrema derecha, la mayor parte de los cuales ocurren en las grandes áreas urbanas y en la periferia de Madrid, Barcelona y Valencia".

También se ha registrado un aumento de "ataques racistas espontáneos que no pueden atribuirse a grupos organizados". No obstante, se precisa que la falta de datos oficiales o no oficales sobre esta cuestión impide conocer el alcance exacto del fenómeno.

"La inmigración, y en particular la inmigración ilegal, está siendo asociada en el imaginario popular con la delincuencia y el terrorismo. Esta imagen ha sido confirmada por los atentados con trenes bomba de marzo de 2004 en Madrid que mataron a 200 personas, y que al parecer fueron organizados por un grupo de norteafricanos", señala el estudio del Observatorio.

Los políticos refuerzan la imagen negativa
Asimismo, critica que "algunos políticos y altos responsables de policía", sin citar a ninguno, refuerzan esta "imagen negativa" de los extranjeros al establecer también asociaciones entre inmigración ilegal y delincuencia.

El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia compara la "dura y rigurosa" política de inmigración del anterior Gobierno del Partido Popular, centrada exclusivamente en la "seguridad", con el enfoque "más positivo" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, del que destaca el proceso de regularización, "que da a 800.000 inmigrantes la oportunidad de residir y trabajar legalmente en España.

El informe menciona los insultos racistas que se registraron en el partido de fútbol que tuvo lugar en Madrid entre las selecciones de España e Inglaterra en noviembre de 2004, y señala que "no han ayudado a la imagen de España como sociedad donde no hay racismo", pese a la "respuesta activa" del Gobierno al anunciar una campaña contra el racismo en el fútbol.

Imagen de "delincuentes"
También los medios de comunicación contribuyen a ofrecer "representaciones negativas" de los inmigrantes, lo cual "perpetúa" su imagen como "delincuentes". No obstante, el estudio afirma que en algunos casos se ha hecho una cobertura "rigurosa", y cita el del ecuatoriano Wilson Pachecho, que recibió una paliza por parte de los porteros de una discoteca de Barcelona y fue arrojado al mar, donde se ahogó, en enero de 2002.

El Observatorio lamenta la ausencia de datos públicos oficiales sobre violencia racista en España, lo que se explica porque "el Código Penal español no identifica específicamente a la violencia racista como un delito independiente", sino únicamente como agravante.

Los únicos datos que la Guardia Civil suministró para este informe es que en el año 2000 se registraron 61 ataques racistas (33 de violencia física, 12 de daños a la propiedad y 16 de insultos y amenazas); y en 2001, 66 (37 de violencia física, 14 de daños a la propiedad y 15 de insultos y amenazas). Por su parte, la organización humanitaria SOS Racismo informó de 53 ataques en 2001, 75 en 2002 y 55 en 2003.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La UE advierte del aumento de la intolerancia contra los inmigrantes en España
19 abr 2005
AL RACISTA...¡¡¡MUERTE!!!
Re: La UE advierte del aumento de la intolerancia contra los inmigrantes en España
19 abr 2005
Creo que esto es una confirmacion mas. Creo que no hace falta ir muy lejos para darse cuenta de como el racismo y la xenofobia van ganado adeptos. solo con salir a dar un paseo, meterse en un bar a tomar un cafe o hablando con un vecino, puedes escuchar lo que la gente piensa, tanto de los no-blancos como de la inmigracion.

Un pueblo racista es un pueblo ignorante.
I un pueblo ignorante es un pueblo servil.
Asi que algo mas podemos sacar de todos este informe: que la ignorancia en españa va en aunmento.

El racismo es una enfermedad que surge de la insatisfaccion, de la carencia de una vida deseable , y toda esa insatisfaccion genera rabia, odio...pero contra quien? O contra los politicos o contra el mas debil.

Los cobardes siempre eligen al mas debil.

Y quienes son los mas debiles, los mas indefensos de nuestras ciudades? Los inmigrantes.

Un inmigrantes sin papeles no puede ni acudir a la policia. Y no solo no puede acudir a la policia sino que tiene que huir de ella.


Parece que este informe no da cuenta del racismo dentro de los cuerpos de policia y de los abusos de poder y torturas que estos cometen con los inmigrantes.

Ahora bien...Quién defendera a las personas que padecen el racismo?
Los politicos?
¿Dar papeles a los inmigrantes resoldra el problema del racismo? Mi opinion es que no, pero lo que si resoldra es el estado de total desproteccion que vive un inmigrante sin papeles.


El racismo tendria que estipularse en el codigo penal como DELITO contra la dignidad humana. Creo que esto ayudaria mas a que la gente reflexionara sobre la gravedad de sus ideas, y ayudaria a rebajar los ataques racistas y prohibiria las manifestaciones que reivindican el racismo.


Creo que este informe confirma la gravedad de la situacion y no creo que la tendencia se invierta.


Como luchar contra el racismo ? Por que resurge en nuestras sociedades este problema?

Creo que son debates que urge abrir sin mas demora.
Inmigrante ayudanos a acabar con la Xenofobia....LARGATE DE ESPAÑA!!!
19 abr 2005
¿Veis que facil?
Re: La UE advierte del aumento de la intolerancia contra los inmigrantes en España
19 abr 2005
antiresista:

creo q el racismo viene del miedo a lo diferente, d la cobardia a no abrirse para conocer, d la ignorancia d no darse cuenta d q somos seres humanos en un planeta, d los ma$media y el poder q nos qieren divididos, y d cosas similares.

hoy en dia, con tanta precariedad, con tanta gente amenazada en su dia a dia, es mas facil q entre el racismo: un miedo mas, un factor d inseguridad mas (trabajo, vivienda, cultura, etc)
Re: La UE advierte del aumento de la intolerancia contra los inmigrantes en España
20 abr 2005
No ciudadano DE MIERDA acabarem amb la xenofobia abans si tots els racistes i feixistes us suicideu, segurament els teus pares o avis també han estat immigrants, com els de la majoria de garrulos que aneu de feixistes al meu poble. És impresionant que el fill o el net d'un immigrant sigui xenòfob, és la demostració absoluta de la ignorància, l'amnesia i el garrulisme, veure a penya vinguda de fora criticant als que venen de fora a mi em subleva, ja se que no són els únics entre catalanets també es dona el tema per suposat a tot arreu hi ha cabrons, però realment la paradoxa del fill d'immigrants em té absolutament desconcertat.
Re: La UE advierte del aumento de la intolerancia contra los inmigrantes en España
29 oct 2005
pues mirad... Yo no era racista ayudaba a paises tercer mundistas y me sentia orgullosa de ello cuando no estaba de moda e incluso hice viajes a paises que staban digamos -----" vetados por este pais a escondidas y por otros de otros lares.." para ayudar, y pase hambre y frio por voluntad propia por que creia que era lo que tenia que hacer como muchos, durante meses y años que volvi... Ahora, me siento como una mierda en mi propio pais, los inmigrantes se estan convirtiendo en una plaga, el gobierno nos obliga a convivir con ellos( pero los politicos y los gobernantes no viven con ellos, bUENO..eLLOS CONVIVEN CON LOS QUE TIENEN DINERO...y A ESOS SEGURAMENTE NO LES TACHAN DE INMIGRANTES SI NO DE AMIGOS) y no hace nada para que respeten nuestra cultura, ni nuestras costumbres, y mucho menos respetan a las personas. se lo pasan todo a la bartola, por que encima las mafias les dicen lo que deben y no deben decir o hacer antes de pisar esta tierra O SI NO SE SACAN DE LA MANGA CUALQUIER LEY... y es mas... La policia hace la vista gorda en muchos casos...No me juzgeis como racista que os equivocais, no lo soy, pero mi integridad fisica cada vez peligra aqui ( y no pongo comunidades, por que todos somos españoles)y ahora vivo entre colombianos que nos van haciendo cada dia la vida mas imposible con su cultura 0%0 y su coca y sus tiros...Entre magrebies que lo unico que hacen es vender drogas , y degradar a las mujeres ( y no me digais que el islam no es eso.. Por que os lo puedo demostrar...)en tres años o cuatro me siento VIOLADAen mi propia calle ( en el que vivo de toda la vida) por que encima no me puedo quejar, si no me rajan, o me piden 2 euros para ir a mi casa... Y la gente tiene miedo a denunciar por que las autoridades se lo pasan a la lijera y desgraciadamente no son fiables por que nada pueden hacer, y en un barrio donde la media es de 60 años que se va hacer?..Y aqui nadie hace nada ni va a hacer... Que pasa? que los de aqui no tenemos derechos?que tenemos que hacer...Plataformas de proteccion para que nos defiendan de ciertos colectivos de ciudadanos de a pie que solo comparten una cosa.. Y es vivir en paz?YA ESTA BIEN COÑO!vive y deja vivir... Y si no te gusta la idea no stas preparadao no venagas a vivir aqui...

En las regiones españolasse vivia ( con sus mas y sus menos , pero se vivia ...) hasta que nos obligaron a convivir de manera puramente radical con gentes que en la mayoria de casos ( no todos) no respetan nada y son unos buitres.. Y tienen a este pais como la bicoca y nos ven simplemente con cara de EURO( donde estaban durante 40 años de dictadura...ehhh??). Si a alguien ahora pone en duda mi humanidad...le dire que familia lucho y murio por este pais y no esperónada de fuera... Se lo curraron todo aun a sabinedas que les podian venir a buscar y pegarles un tiro...Pero no se fueron ni se achantaron, ni se acobardaron ni fueron a otros sitios a exigir nada... Y a mi misma en otros tiempos quisieron frenar mi sentido de la libertad y mi idioma y no cedi...Ya esta bien! todos tenemos nuestros derechos! y parece que los españoles ( de todas las regiones)lo estemos perdiendo todo y hayamos cedido aquello por lo que se lucho no hace tanto para regalarlo a ls cuatro viento sin importar nada...España no es ni seavjamas la salvadora del mundo, entre tras cosas por que suficiente faena tenemos para seguir tirando...
Por que no pueden venir los inmigrantes , o extrangeros aqui de buen rollo e intentar rehacer sus vidas sin mafias, ni drogas ni violencias y sin culturas arcaicas...Joder! todos somos seres humanos y no hace falta irte a ningun pais a imponer nada. Simplemte hay que adaptarse, por que los de aqui tambien lo hacemos y quizas, si TODOS hicieramos lo mismo,la intolernacia seria realmente 0%0.Pero mientras ... nos van pillando el terreno, nos traen movidas totalmente desfasadas, violencia, y actitudes de peliculas antiguas americanas ... Y aqui resulta que no podemos decir nada por que si no somos racistas, o se nos tacha de intolerantes... Ya esta bien!
NO VULL VIURE AMB UN PAIS DE MERDA! SOC CATALANA I DEFENSO LA MEVA CULTURA, LA MEVA SANG, HI A LA MEVA GENT ( IGUAL QUE ELLS, PRO AMB LA DIFERENÇIA QUE NO EXIGEIXO RES QUE NO AMB CORRESPONGUI) HI DE LA MATEIXA MANERA QUE VENEN HI DEMANEN TOLERANÇIA JO TAMBE LA VULL I ESPERO TINDRALA... PER QUE FIN ARA L´UNIC QUE REBRO ES MAL ROTLLO, ,POR i MALSTRACTESENTRE ALTRES COSSES PER SER DONA I VIURE AMB UNA CIUTAT COLONITZADA PER CULTURAS INTOLERANTS!!!
JA ESTA BE!defensemos a quien lo merece ( sea de donde sea) y a quien no..Que se vaya por que aqui no aporta nada bueno. nOS QUEJABAMOS DEL PP PERO EL PSOE NO SE QUE NARICES ESTA HACIENDO...
Re: La UE advierte del aumento de la intolerancia contra los inmigrantes en España
20 des 2005
pos mira yo si soy racista t enteras, m cago n los putos amarillos, en los putos negros, en los putos moros d mierda y n los sudacas, q vienen aki pa robarnos l trabajo. estoy harto y cm yo piensa la mayoria d la gente. aunk no lo digan. aora xq son (dentro d lo q cabe) pocos, pero d aki a 20 años, cm dice mandarker ¿q pasará? seran + q nosotros?, xq a este paso, cm el gobierno no se d cuenta, nos acabaran invadiendo y vendran en masa, una masa q no se podra parar, spero por l bien d todos los españoles q la sociedad española se dé cuenta d lo q stams aciendo. yo vivo n hospitalet, y aki cada vez da + asco estar n la calle, xq miras a un lado y ves moros, miras al otro sudacas, sin darnos cuenta se a llenado d inmigrantes y encima t vienen d puestos, pero dnd vais HIJOS D PUTA, tendriais q agachar la cabeza al pasar delante d nosotros, LOS ESPAÑOLES. estais n nuestra tierra, n nuestra España querida. yo kiero q la gente se dé cuenta y aga algo, q no se keden n casa viendo cm l pais se llena d esta lacra para la sociedad. ¡¡¡¡ HAY Q ACER ALGO COJONES!!!! M acuerdo cuando yo era un crio se podia bajar a la calle sin problemas, pero aora, no se puede dejar solo a un crio x temor a q sta gente (x llamarlo d alguna manera) xq para mi son escoria, les aga algo, les intente robar o intimidar. esta España, siento mucho decirlo pero ya no es lo q era. solo digo una cosa ants d acabar mi pensamiento VIVA ESPAÑA y ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES
Sindicat Terrassa