Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Acusación estudiantes detenidos diciembre 2001
19 abr 2005
Piden entre 5 y 8 años para los detenidos en la manifestación contra la lou del 1 de diciembre del 2001. Se buscan testigos y apoyo.
Después de 3 años y medio de la última gran manifestación en Madrid contra la LOU, los 5 estudiantes universitarios detenidos en esta recibimos los cargos que nos imputa el Estado y su "justicia".
Este es el relato de los hechos según el fiscal:

"El día 1 de diciembre del 2001, con ocasión de la manifestación-concentración por Sindicatos de la Federación de la Enseñanza (C.C.O.O, UGT y FETE) a las 12:00 horas, con itinerario Plaza de Callao, C/Bailén y C/ Ferraz de Madrid, en la que participaron los acusados, al llegar a las 14 horas, se desplazaron portando banderas anarquistas, fuera ya de la 1a manifestación autorizada legal, desde la Plaza de España a la C/ Callao y viceversa, gritando "policía asesina os vamos a matar", "muerte a la policía", "Vosotros fascistas sois los terroristas", lanzando piedras a coches, establecimientos comerciales, destrozando papeleras, contenedores, etc, que a su paso se encontraron, sin que se pudiera determinar la autoría concreta de estos hechos, ya que eran 40 personas, las que formaban y realizaban dichos disturbios, pero que en todo caso en dicho grupo se encontraban todos los acusados.

Así estuvieron hasta las 15:55 horas, donde en la C/ Jacometrezo esquina con la Plaza de Callao, aprovechando que los miembros del indicativo policial FARO-174, se apean del coche policial, Nissan Vanette, M-4234-VD, se acerca el citado grupo a ellos, que venía de la C/Leganitos, y profiriendo gritos: "policía asesina, os vamos a matar........" comenzaron a lanzar piedras y ladrillos contra el vehículo policial, uno de ellos que resultó ser menor de edad penal, lanzó una piedra contra el parabrisas, fracturándolo; momento en que el Policía local n° 7721.51, conductor del vehículo, baja para detener al autor de los hechos, y D. D. G., con un ladrillo en la mano y por detrás, golpea con fuerza el mismo contra la cabeza del citado policía, cayendo al suelo sin sentido, causándole heridas consistentes en: "Traumatismo cráneo-encefálico, heridas incisas en cuero cabelludo en región frontal izquierdo y temporal posterior derecho y herida incisa labial, que tardaron en curar 23 días, estando impedido para su trabajo por 23 días, con tratamiento médico: sutura de las heridas, tratamiento farmacológico (antibióticos, analgésicos....) y quedándole como secuelas: "cicatriz en región frontal superior derecha y en labio superior".

Cuando el policía local 6528.6 se encontraba asistiendo en el suelo a su compañero herido, M. M. P., con una piedra en la mano, la lanzó contra la cabeza del citado policía, quién para evitar que le golpeara en la cabeza, puso su mano, impactándole con fuerza en la mano derecha, causándole contusión con dolor selectivo sobre extensor y abductor del primer dedo de dicha mano, con pérdida de fuerza, tardando en curar 26 días, estando impedido para su trabajo por 26 días, con tratamiento médico consistente en inmovilización y tratamiento farmacológico (antiinflamatorios y antipiréticos).

F. B. e I. S. , lanzaban piedras y ladrillos contra el Policía Local 78428, quien esquivó dichos golpes, protegiéndose con los brazos, mientras intentaba junto con el resto de sus compañeros asistir al policía herido, no logrando lesionarle.

Mientras esto sucedía, todos los acusados y antes de que las agresiones a los policías se iniciaran, cortaron el tráfico en la plaza de España, a la altura de la C/Leganitos, impidiendo el paso al autobús E.M.T n° 2285 de la línea 75, con matrícula 3869-MH, subiéndose a su techo, a pesar de que estaba ocupado por ciudadanos en su interior, que se desplazaban en dicho medio público, procediendo a realizar pintadas en sus laterales con sprays, con los anagramas anarquistas y "ASESINOS", y cuando la policía municipal llegó al lugar de los hechos, para restablecer el orden y la circulación fueron zarandeados y abucheados por todos los acusados, con especial participación de M. M. P. y de I. S. , éste último pretendió sacar a la fuerza al conductor de un vehículo privado, no consiguiéndolo. Todos los acusados lanzaron, de forma contundente y reiterada, mientras gritaban, "policía asesina", ladrillos y piedras contra los policías y contra sus vehículos. Finalmente se logró detener a los acusados y restablecer el orden.

A los acusados se les ocupó, a parte de panfletos políticos, piedras, ladrillos, punzones, que llevaban en las manos y entre la ropa.

No se reclaman los daños por las pintadas en el transporte público (autobús EMT)."

Después de toda este relato de película en el que los buenos son los de siempre... a los malos nos piden: A 3 detenidos: 5 años de cárcel por desordenes públicos y atentado. A los otros 2: 8 años de cárcel por desordenes públicos, atentado y lesiones. Además exigen fianza para uno de 5.500 € y 2.100 € para otro.

Estamos buscando testigos que nos pudiesen ayudar a desmontar todas y cada una de las mentiras del fiscal y del abogado defensor. Si estuviste en la manifestación y viste algo relacionado con las detenciones o los "graves incidentes" escribenos a: detenidosdiciembre2001 ARROBA gmail.com

Muchas Gracias y ¡Salud!.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Acusación estudiantes detenidos diciembre 2001
19 abr 2005
"sin que se pudiera determinar la autoría concreta de estos hechos, ya que eran 40 personas, las que formaban y realizaban dichos disturbios, pero que en todo caso en dicho grupo se encontraban todos los acusados. "

m'ho ha dit la pitonissa lola.
Re: Acusación estudiantes detenidos diciembre 2001
19 abr 2005
que lástima, seguro que quien podia haber fotografiado alguna cosilla, entre vosotros y los maderos no pudo.
espero sinceramente que alguien sí lo hubiera conseguido.
Re: Acusación estudiantes detenidos diciembre 2001
20 abr 2005
La policia tiene fotos de todo lo que sucedió porque habia unos cuantos de la brigada de información. Aparte de algunos provocadores que estaban metiendo cizaña.
También habia unos cuantos periodistas porque al dia siguiente hubo fotos en todos los periodicos.
Pero por supuesto que de ellos no podemos esperar nada.
Re: Acusación estudiantes detenidos diciembre 2001
20 abr 2005
Un policía resultó herido cuando intentaba reprimir a estudiantes de la Marcha Alternativa en Madrid

Seis detenidos tras la protesta estudiantil del sábado y un agente de las fuerzas represivas herido

Aproximadamente una hora después de que terminase el concierto con el que concluyó la marcha de estudiantes convocada por casi la mitad del gobierno más los sindicatos reformistas, la policía provocó incidentes contra estudiantes que habían participado en la Marcha Alternativa (Moncloa-Ciudad Universitaria), que se saldaron con un total de seis personas detenidas y un policía herido.

Tras el concierto que cerró los actos de protesta por la Ley Orgánica de Universidades, varios jóvenes que -según la agencia EFE- pertenecen a los grupos Izquierda Castellana y Cruz Negra Anarquista, y que habían participado en la manifestación estudiantil alternativa , fueron hostigados por policías encapuchados y con pasamontañas que no dejaban de perseguirles fotografiándoles en los aledaños de la Plaza de España y que intentaron detener a varios de ellos.

Los jóvenes repelieron la acción mediante el lanzamiento de objetos contundentes, destrozaron también los cristales de un coche patrulla, en el que además realizaron pintadas.

Uno de los agentes municipales que llegó a agarrar a uno de los estudiantes resultó herido por el impacto en la cabeza de un ladrillo, y, según informaciones que han llegado a La Haine, acto seguido otro agente encañonó impunemente con su pistola a los estudiantes y les amenazó, algo ocultado por todos los medios informativos.

Tras el incidente la policía consiguió practicar dos detenciones. Según la agencia EFE, uno de los dos jóvenes es de nacionalidad italiana y ambos portaban "documentación anarquista". Otras fuentes alternativas señalan que uno de los jóvenes no había participado en los incidentes pero fue detenido porque al estar lesionado, no pudo correr para evitar la acción policial.

El agente de las fuerzas represivas herido tuvo que ser trasladado a la Clínica de la Concepción con el labio roto y un fuerte golpe en la cabeza del que manaba sangre. Por otro lado, mientras se producían los hechos también fueron detenidos otros cuatro jóvenes en la calle Leganitos. La respuesta de los jóvenes que les acompañaban fue romper numerosos cristales y realizar pintadas en una furgoneta.

Los 6 detenidos fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz. Todos sufrieron palizas y uno de ellos fue golpeado con saña en los riñones, a raiz de lo cual tuvo que ser ingresado en el hospital. Se les acusa de "agresión a la autoridad e intento de homicidio".

Por otra parte, la manifestación alternativa convocada por la Asamblea de Facultades y Escuelas y el sindicato CGT que concentró a unos 15.000 estudiantes, discurrió sin incidentes aunque se produjeron momentos de tensión por las provocaciones policiales hacia los manifestantes. La Marcha Alternativa que partió de Moncloa hacia Ciudad Universitaria convocó a los grupos estudiantiles más comprometidos, que no quisieron apoyar la manifestación mayoritaria oportunistamente capitalizada por los partidos y sindicatos institucionales.
Sindicat