Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Explicar lo obvio
18 abr 2005
El pasado domingo 17 de abril hubo elecciones en dos lugares del mundo, autonómicas en Euskadi y locales en Cuba.
Desgraciados los tiempos en que hay que explicar lo obvio
(Ernesto "Che" Guevara)

El pasado domingo 17 de abril hubo elecciones en dos lugares del mundo, autonómicas en Euskadi y locales en Cuba. La primera región está en el primer mundo, su régimen electoral depende del gobierno español y la comunidad internacional lo considera un sistema democrático con elecciones libres. En cambio Cuba no es un país “normalizado?, su economía es socialista.

Por eso la comunidad internacional la condena como “régimen dictatorial? donde, dicen, no hay elecciones libres y democráticas.

He seguido los dos comicios, el de Cuba in situ, el de Euskadi desde la distancia. En las “elecciones libres? de Euskadi se han prohibido en diferentes momentos las organizaciones Herri Batasuna, Batasuna, Euskal Herritarrok, Herritarren Zerrenda y recientemente Aukera Guztiak. En este último caso al menos, se trataba de listas electorales integradas por ciudadanos que no habían cometido ningún delito ni estaban inmersos en ningún proceso penal, los cuales no pudieron presentarse ante la ciudadanía para que decidiera sobre su elección.

Es decir, se presentan diferentes candidaturas y los órganos judiciales eliminan a alguna de ellas. Había personas en Euskadi que tuvieron prohibido ser candidatos. Ya ocurrió antes en las elecciones municipales, la presencia de determinadas personas, también sin delito alguno, inhabilitaba algunas candidaturas.

En Cuba,“la dictadura?, cualquier ciudadano pudo haber sido elegido ayer representante municipal. En las semanas anteriores era propuesto por un solo vecino y sometido a votación por la denominada asamblea local, quien decidía así si se convertía en candidato o no. Ningún órgano gubernamental ni ningún juez inhabilitó a un solo ciudadano para ser candidato.

En ambos lugares el voto no era obligatorio y era secreto. El recuento era público y abierto a cualquier observador, nacional o extranjero. La ciudadanía podía, con su abstención o su voto nulo, sancionar negativamente el proceso o expresar su rechazo al modelo. En Cuba ha sido menos del 4 % de los ciudadanos quienes no han votado, en Euskadi fue el 31 %.

Desgraciados los tiempos en que hay que explicar lo obvio, decía el Che.

Pascual Serrano en Rebelión
Mira també:
http://viejoblues.com/Bitacora/node/98
http://www.rebelion.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Explicar lo obvio
18 abr 2005
Cuba SI, el meu recolçament total a la nació cubana.
Re: Explicar lo obvio
19 abr 2005
Amén de todas las escuchas telefonicas legales o ilegales
quien se lo pregunta ¿?),amen de lo expuesto por la fiscalía(si mal no recuerdo o la abogacia dl estado)como prueba para ilegalizar otra formación:las grabaciones vis o locutorio (escuchas entre preso activista y alguien de esa misma formación...)
en fin, SI, fatales tiempos estos en los que hay que explicar lo TAN obvio diría yo...vayamos tragando tragando hasta que nos atragantemos...desde cuando los derechos mas basicos se saltan pq.,"No por seguridad",claro aquí en el 4º grado de esta cárcel lo que prima es la seguridad como si estuviéramos en 2º(grado me refiero),haya dentro donde lo que prima es exactamente lo mismo que aquí fuera y a eso se destina el mayor porcentaje de presupuesto:SEGURIDAD.Quiero decir antes si se saltaban los derechos basicos alguien clamaba al cielo(o al infierno mejor)ahora ya mas omenos,cuandoocurre,decimos:â?Ah si¿?Bueno â¦â?esta aceptado,
como están aceptadas un montón de cosas mas,que antes noâ¦

n,fin que me rayo!!
salut!!
Re: Explicar lo obvio
19 abr 2005
juego sucio/guerra sucia¿?
Re: Explicar lo obvio
19 abr 2005
Como siempre, hay que atacar los efectos y no las causas, ya lo decia Aznar, verdad chaval?? Tu aqui
en el "mundo libre" (lo sera para ti, claro) con la barriga llena y poniendote morao, y diciendo que "tragas" ¿¿¿¿¿¿?????
Para repetir la cancion del perro lloron al que no le dan el hueso, te puedes ir a la vanguardia o a la "libertad digital". Demasiado que os estorban las causas para poder vender efectos por si solos!!
Al que dice que antes no...
19 abr 2005
No te preocupes que ya vienen a salvarte los de las "verdades absolutas" y te darán a roer tu huesecillo.
Re: Explicar lo obvio
19 abr 2005
una cosa..."cualquier ciudadano pudo haber sido elegido ayer representante municipal" si claro, eso si pertenece o se declara publicamente "comunista". Me gustaría hacer la prueba, un ciudadano cubano que se presente a las elecciones manifestando cualquier otra ideologia, creo que no solo le seria prohibido ese "grande" derecho a ser participe de unas elecciones sino que muy probablemente le caerian 3 o 4 años de carcel.
ah! y he conocido a muchisimos cubanos que van a las asambleas locales y a votar solo por miedo a si algun vecino "chivato" le delata no vaya a ser que le acusen de "contrarevolucionario". La DICTADURA comunista de Fidel obliga al pueblo a votarle, a EL. Vaya elecciones!!son pura farsa!

salud y anarquia
Me inclino por cuestionarme lo obvio, y doy por sentado que explicarse siempre es una tarea difícil, por mucho que el Ché le pareciera desgraciada
19 abr 2005
No comparto la visión cristiana del Ché cuando afirmaba que eran desgraciados los tiempos en que había que explicar lo obvio: mucho más desgraciados son los tiempos en que se impide que nos cuestionemos lo que parece obvio, pues no hay avance ni progreso humano si cosas que parecen "obvias" no se cuestionan. ¿Qué es la revolución sino el cuestionamiento colectivo de cosas que han parecido obvias en otros tiempos?

Como decía el físico Anthony Leggett, cuestionarse lo obvio, 'por absurdo o complicado que resulte es lo que permite el avance de la Ciencia'.
Re: Explicar lo obvio
19 abr 2005
S'escriu "recolZament", no recolçament. Ja sé que m'ha quedat fatal, però és que fa mal a la vista i ho escriu molta gent.
Per sant Jordi, un llibre en català, si pot ser.

Ui, però que he dit, SANT Jordi? bé, volia dir el dia del llibre. Què?? institucionalitzant? d'acord, doncs que el proper llibre que llegiu, encara que sigui a l'any 2008, que sigui en català, si no és massa demanar.
Re: Explicar lo obvio
19 abr 2005
lo obvi és que ni a cuba ni a euskadi hi ha llibertats polítiques ni llibertat d'expressió
Re: Explicar lo obvio
19 abr 2005
¿En donde hay libertad política y libertad de expresión?
Que yo sepa, HOY EN D�A, en ningún sitio. Está claro que en unos sitios más que en otros, pero...
Sindicat