Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Un parlamento sin horizonte definido
18 abr 2005
Un parlamento sin horizonte definido
freedom_jpg.jpg
Las elecciones autonómicas celebradas en la jornada de ayer en los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa arrojan unos resultados sensiblemente diferentes a los que ofrecían los sondeos publicados en los últimos días, en especial en lo que se refiere al número de votos y diputados obtenido por la coalición PNV-EA y a la brillante entrada de EHAK. En cuanto a la primera cuestión, la apuesta de Juan Jose Ibarretxe por superar en escaños a la suma de los partidos constitucionalistas PSOE y PP ha resultado una quimera, por lo que la repetición de la fórmula del Gobierno tripartito se antoja, en principio, harto complicada. Sin embargo, el revés sufrido por las listas de PNV-EA no cambia un hecho político fundamental, como es que la dirección del Partido Nacionalista Vasco tendrá en los próximos días sobre la mesa una disyuntiva estratégica determinante. O bien opta por profundizar en la dinámica soberanista, lo que pasa de forma ineludible por entablar un diálogo sincero con la izquierda abertzale, que sale muy reforzada de los comicios, o por el contrario renuncia a ese camino de esperanza para este pueblo y vuelve a intentar fórmulas ya conocidas en la etapa Ardanza, alcanzando nuevos acuerdos autonomistas con el PSOE.

Cuando en las decisiones estratégicas pesan más las cuentas de los escaños parlamentarios ­de una parte del país, no lo olvidemos­ y las correspondientes opciones de formar gobierno y mantenerse en el poder, sobre una mirada nacional, lo más probable es que la segunda opción sea la ganadora en la encrucijada jeltzale. De todos modos, es aún temprano para adelantar acontecimientos y habrá que esperar los próximos movimientos de todos los agentes implicados, no sólo los del PNV, para valorar esas circunstancias.

Los datos, por otra parte, confirman que el partido que gobierna en Madrid obtiene una renta electoral considerable en este tipo de elecciones, lo que ha dado la vuelta a la relación de fuerzas entre PSOE y PP, ahora a favor del primero. La candidatura de Patxi López queda lejos de la victoria, pero lidera ahora el bloque estatalista y puede aspirar a un mayor protagonismo que el mostrado en años anteriores. Ezker Batua, por el contrario, no cumple con sus expectativas tras cuatro años pisando poder autonómico en el Gobierno de Lakua y repite escaños, mientras que Aralar se estrena en el Parlamento de Gasteiz con un simbólico escaño por Gipuzkoa y un porcentaje de votos por debajo del 3% en el cómputo global.

Pero por encima de los cálculos de todo esos partidos se sitúa la irrupción en la cámara de Gasteiz de Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (EHAK), una formación que ha recogido en sus candidaturas la demanda de democracia y de paz presentada en el velódromo de Anoeta por la izquierda abertzale el pasado 14 de noviembre. En una condiciones absolutamente antidemocráticas, con las listas de Batasuna y Aukera Guztiak ilegalizadas y con la espada de Damocles de la Fiscalía española sobre la propia EHAK, el resultado obtenido por esta formación es espectacular, con alrededor de 150.000 apoyos populares. Todos los portavoces del tripartito que han intentado socavar la posición de EHAK, hablando incluso de pactos secretos con el PSOE, deberán ahora contar con un grupo parlamentario que será la llave de cualquier fórmula de solución y, asimismo, una barricada parlamentaria para impedir volver a pactos que pretendan restaurar un estatutismo ya fenecido.

Si se une al déficit democrático en que se han realizado las votaciones la complicada matemática parlamentaria resultante de las mismas, parece evidente que de no darse un pacto soberanista de largo recorrido o un acuerdo PNV-PSOE, nos encontramos ante un parlamento con clara vocación de provisionalidad. -

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un parlamento sin horizonte definido
18 abr 2005
Teatro en campaña electoral


Escribo estas líneas sin conocer todavía el resultado de las urnas. Pero impactado por los montajes teatrales de una campaña excluyente e injusta que acaba de terminar.

PP y PSOE han vuelto a representar a su personaje predilecto, “El Gran Inquisidor� de Dostoievski en versión escénica. La España cavernaria, tan familiarizada con la persecución ideológica, es incapaz de moderar sus ímpetus «purificadores». Gentes enfermas que disfrutan con la quema de herejes y que premian a los censores más rigurosos. La vigente Ley de Partidos es una dura constatación de que los inquisidores siguen vivos. La variopinta compañía local «El caminito del medio» también se ha esmerado. Ha puesto en escena a Tartufo, sórdido personaje que aspira a poseer los encantos de una doncella que no le ama. Intrigante y ladino, aparenta una humildad que no posee para encubrir los ocultos deseos que le ciegan («Soy un pobre pecador lleno de iniquidades»). Palabras vacías que confunden a Orgón, el ingenuo padre de la muchacha, quien a punto está de entregarla al taimado Tartufo. En fin, una pieza maestra sobre el egoísmo y la hipocresía humanas.

«El caminito del medio» lleva años derrochando afanes para liquidar a la izquierda abertzale. Cuando de buenas a primeras comenzaron sus lamentos contra la ilegalización, nadie los tomó en serio. Eran alharacas que no se correspondían con sus hechos anteriores ni con los de ahora. Bastó la remota posibilidad de que el voto de los ninguneados fuera legal, además de útil, para que la tartufería local descuidase sus remilgos. Al pronto, dieron síntomas de mudez, colerín y pálpito; como si les hubieran sobrevenido de golpe soponcio, desmayo y patatús. Una vez repuestos, volvieron a las intrigas y añagazas en las que son por demás avezados. Mensajes electrónicos delatores, interpretaciones insidiosas, preguntas insinuantes, chivateo en la oreja de los ilegalizadoresŠ En fin, llamadas apremiantes a la puerta de los sabuesos por si éstos se hallaban distraídos siguiendo las exequias vaticanas o el bodorrio inglés. Como tanta mala baba era poca, pasaron a los señalamientos criminales y a la represión violenta. Hasta la prensa española se asombró regocijada de tan obsceno stripteasse.

En esta ocasión no prendieron la pira de EHAK. Tartufo no salió con la suya. Mariana se casó con Valerio, su verdadero amor. Y hasta Orgón acabó reconociendo la refinada hipocresía de quien le había embaucado «¡Cuando pienso en aquel semblante fervoroso, tan lleno de dulzura, que escondía un corazón tan falsoŠ!». -
Re: Un parlamento sin horizonte definido
18 abr 2005
¿Para cuando la libre adhesión de las isla del Perejil, un Estatuto para los perejilinos y perejilinas y un marco de decisión en libertad perejílea?

¡Por el Perejil!
Re: Un parlamento sin horizonte definido
18 abr 2005
siento "un@" no poder estar de acuedo con tus tesis, pero respecto al tema de la encrucijada política en la que PNV-EA se encuentran ahora, no puedo desear mas que la alternativa a la que tu te referías cómo mas probable pero que rechazabas. En mi opinión, un pacto PSE-PNV es la unica salida viable a la situación de polarización política que vive la clase política vasca, y que amenaza con arrastrar en su deriva radicalista (cada bloque cada vez mas enrocado en sus posiciones) a la sociedad vasca, con los consiguientes riesgos de fractura social en una sociedad que ya esta bastante dividida y cuyo horizonte debiera ser de una vez la paz y el entendimiento.
Frente a la política de blancos contra negros y de los bloques, se debe, en mi opinión, buscar una política de grises, un gobierno de entendimiento entre fuerzas políticas plurales que sea capaz de configurar un proceso político restatuyente en donde las diferentes sensibilidades nacionales e identitarias que conviven en Euskadi se puedan articular, donde nadie se sienta excluido; un marco político que sea de todos y desde el que todos puedan desarrollar sus políticas cuando cuentes con el suficiente reespaldo electoral. Esto es lo mínimo que se le puede pedir a una norma como un Estatuto de Autonomía que es lo que en esta nueva legislatura parece que va a ser aprobado.
Una nota mas: en mi opinón el electorado ha premiado tanto al PSE por su politica de moderación y dialogo como a PCTV, esta vez como castigo a las fuerzas politicas que ilegalizaron Batasuna. Quiza esto nos pueda servir de lección con respecto a que maneras y proyectos políticos demanda la ciudadania vasca
Re: Un parlamento sin horizonte definido
18 abr 2005
"io" no he escrito yo el artículo, es de Gara, aunque estoy bastante de acuerdo en el analisis.

Si que creo hay dialogar, pero dialogar no es solo recibir en moncloa a Ibarretxe, es ceder cada uno en las pretensiones políticas que cada uno defiende.Y el PSOE se encuentra muy agusto con su policia sus leyes, sus jueces...su estado.En su posición no tiene que ceder porque tiene toda la fuerza del estado.

No se si un pacto PSE-PNV arregralaría las cosas, han tenido ya tiempo de negociar, y el PSOE está muy anclado por sus votantes españoles que no se si perdonarían una negociación.

Seguramente convendrá a los que creemos en la autodetreminación de los pueblos un gobierno PCTV-PNV para defender lo que la mayoria e vascos quiere, la independencia.Un gobierno nacionalista fuerte en Euskadi para hacerse oir en Madrid.

La política de grises no se si existe porque igual si hay una coalición con PSE serán del mismo tono que en el conjunto del estado, rojigualdo.

hAber si PSE sigue manteniendo ese "talante", aunque creo que no, que es más propaganda electoral que otra cosa, yo creo que segurán con la política de dispersión, tortura, ilegalizaciones, cierrres de periódicos, ley y pacto anti-terrorista y asi es dificil avanzar.Aunque ETA tb aporta lo suyo...
Re: Un parlamento sin horizonte definido
18 abr 2005
No se trata de ir a por la independencia. Se trata de la paz, AHORA.

Por tanto, hablar de ir a la independencia, seguir con ETA, seguir con el PP, seguir con todo ese rollo, es seguir anclados en lo mismo.

Sí a la PAZ
Sí a un Estado federal plurinacional
Sí a una República Pluralista y Progresista.
Re: Un parlamento sin horizonte definido
18 abr 2005
Si a mis pelotas
Re: Un parlamento sin horizonte definido
19 abr 2005
L'objectiu primordial es aconseguir la pau a Euskal Herria, però aquesta pau comporta una sèrie de qüestions que portaran el que tothom veu com final fa temps i ara es dediquen a maquillar-ho com sempre han fet.

Pau vol dir que ETA deixis les armes indefinidament però ETA deixarà les armes quan vegi sortida als seus presos, per començar la repatriació a Euskal Herria, quan es revoquin lleis com la de partits i es deixi de criminalitzar i torturar impunement com fa dècades es fa allà segons informes de moltíssimes entitats gens proetarres. Pau també vol dir que els bascos decideixen el seu futur, un referendum d'autodeterminació on tots absolutament tots opinin que volen ser.

El problema és que a espanya no tenen escrúpols en negar aquesta veu, perque saben que la relació de forces nacionalisme basc- nacionalisme espanyol està en 60-40 sempre, i que quan facin un referendum el perdrien i abans d'admetre això són capaços de dir que són demòcrates perque el 40% dels espanyols si que poden imposar als bascos un estat i pel cas contrari han de ser 2/3 parts. La independència d'Euskadi o el fet de ser basc i prou costa molt més, aquí es pot aprovar una constitució europea amb el 60% d'abstenció però que als bascos no se'ls acudeixi demanar que el 51% de bascos són més majoria que el 49% d'espanyols, ells necessiten més i necessitaran tants com vulguin a Madrid i per suposat no voldran res de res.

Crec que aquest és el camí de la pau, deixar les armes, solucionar el tema dels presos i convocar un referendum, tan fàcil com això, però l'estat espanyol mai deixarà fer aquest referendum i aquí està el problema de sempre per moltes coloraines que ara li vulguin posar.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more