Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Ecuador: Resumen 17/04/2005 Prensa gráfica
17 abr 2005
Resumen 17/04/2005 Prensa gráfica
Ecuador: Resumen de noticias - 17/04/2005 Prensa gráfica
Por causas aún no establecidas, las transmisiones de Radio La Luna, así como muchas transmisiones en vivo de programas de radio y televisión no pueden ser sintonizadas a través de Internet fuera y dentro de Ecuador.El resto que aún puede transmitir sólo emite música, telenovelas, dibujos animados y deportes, además de programas de apoyo oficialista.

Hora actual en Ecuador:
http://www.worldtimeserver.com/?locationid=ec Notas de contexto:
Los anteriores presidentes ecuatorianoa Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad fueron derrocados en 1997 y 2000 respectivamente, en medio de masivas revueltas populares.
Lucio Gutiérrez apoyó la rebelión de indígenas que derrocó al entonces presidente Mahuad, el cual fue acusado de corrupción, y hoy reside en Estados Unidos
Gutiérrez asumió el Poder en el 2003, como parte del triunvirato que terminó con la administración de Mahuad. Obtuvo el apoyo popular a través de promesas electorales que aún permanecen incumplidas.
Enfrenta una crisis político-jurídica desde el pasado mes de diciembre cuando el Congreso Nacional, que se reunió por disposición del Ejecutivo, cesó a la antigua Corte Suprema de Justicia (CSJ) y nombró una nueva.
La más polémica decisión de la CSJ fue la anulación de procesos judiciales en contra de Bucaram, así como del ex presidente y vicepresidente de la República, Gustavo Noboa y Alberto Dahik, respectivamente.
Ese dictamen permitió el retorno de los ex mandatarios al país, lo cual fue severamente rechazado por varios sectores políticos y sociales.
"Que se vayan todos, primero el dictador", ha sido el grito que con fuerza se ha escuchado en los últimos días en Quito.

PORTADAS DE DIARIOS - 17/04/2005
Fuente: EcuadorInmediato

EL TIEMPO (Cuenca): Azuay se suma a Quito y pide salida de presidente
Tras resolución de su asamblea.

EL DIARIO (Manabí) Quito desafió a Lucio Gutiérrez
Le obligo a quitar el estado de emergencia
Miles de quiteños en las calles rechazaron masivamente el decreto de emergencia firmado por el presidente Lucio Gutiérrez, a través del cual se limitaba los derechos civiles de los habitantes de la capital de la República.

EL MERCURIO (Cuenca) Multitudinarias marchas derrotan al gobierno en Quito
Derrogan estado de emergencia
Ni el candente sol, ni las amenazas del Gobierno a través de iniciales medidas de excepción, impidieron que los quiteños multitudinariamente salgan ayer a las calles y permanezcan hasta la madrugada de hoy, exigiendo la salida del presidente Gutiérrez.

EL TELEGRAFO (Guayaquil) Quito mantiene firme su protesta contra régimen de Gutiérrez
Y le obliga a retroceder en estado de emergencia
El Gobierno dio marcha atrás en la declaratoria del estado de emergencia en el Distrito Metroplitano de Quito, pero mantiene su decisión de cesar a la Corte Suprema de Justicia, mientras que en las principales avenidas de Quito continuó, la mañana y tarde de ayer, la protesta capitalina presionando para que el régimen retorne al estado de derecho.

EXPRESO (Guayaquil) Presidente Gutierrez tras bordear dictadura deja intacta la crisis
Insiste en que sea el Congreso el que discuta su propuesta
Ni un día duró el estado de emergencia decretado por el presidente Lucio Gutiérrez, mediante el cual cesó a la Corte Suprema de Justicia. Ayer, mientras las protestas capitalinas se mantenían inalterables y un rechazo generalizado se hacía evidente, el jefe de Estado derogó la medida y dejó en manos del Congreso la solución a la crisis institucional. Pero, tras ponerse al filo de la dictadura, volvió a dejar el problema intacto: atomizadas las fuerzas políticas, el empantanamiento en el Parlamento se vislumbra.

DIARIO LA HORA (Quito) Hoy quieren 'legalizar' situación de la corte
Congreso deberá reunirse esta tarde
Aunque gobiernistas y opositores tienen la intención de cesar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hoy quieren hacerlo por separado y con procedimientos diferentes.

EL UNIVERSO (Guayaquil) USA le exige a Gutiérrez respetar legalidad de Ecuador
Mediante comunicado de la embajada
En un breve comunicado, la delegación diplomática precisó que ha escuchado las declaraciones del presidente transmitidas por televisión y nos estamos comunicando con varias autoridades del gobierno.

EL COMERCIO (Quito) Ejército viró la emergencia
No salieron a las calles
La oposición del Ejército al Decreto de Emergencia expedido el viernes y derogado ayer por el presidente Lucio Gutiérrez fue notoria en todas las calles de Quito. Tanto que ni un solo militar se vio ayer en las vías de la ciudad, a excepción de la Plaza de la Independencia, donde un piquete de uniformados en camuflaje observaba pacíficamente el paso de los transeúntes detrás de las consertinas que cercaban el Palacio de Gobierno. Los soldados parecían indiferentes a todo el caos político que se vive en el país.

DIARIO HOY (Quito) Gutiérrez sin autoridad
Quito sitia el Palacio de Gobierno
Las protestas pacíficas, que exigen su renuncia, prosiguieron con igual o mayor intensidad. Al rayar el día, los ciudadanos estaban preocupados para discernir las implicaciones del estado de sitio, pero luego todo prosiguió con las rutinas de un fin de semana más, al que se añadieron bocinazos constantes, mítines, 'rollazos' de papel higiénico y embanderamientos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ecuador: Resumen 17/04/2005 Prensa gráfica
22 abr 2005
solo para expresar mi contento por la nueva forma de defender la democracia, guerra sin armas, sin miedos, y con canciones que nos hacen sentir que realmente hay gente valiente que defiende su pais, solo con cacerolas, bravo por eso
Re: Ecuador: Resumen 17/04/2005 Prensa gráfica
20 feb 2006
deverian aver acbados con todos esos malditos peruanos asquerosos hijos deputa come mierda asquerosos los peruanos arriva ecuadorrrrrrrr 1millon de besos para todos los ecuatorianos
Sindicato Sindicat