Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Ecuador: Resumen de prensa 16/04/2005
17 abr 2005
Resumen de prensa 16/04/2005
Ecuador: Resumen de noticias 16/04/2005
Fuentes: Ecuador Indymedia, EcuadorInmediato y Sitio web de Radio CRE Satelital.
Por causas aún no establecidas, las transmisiones de Radio La Luna, así como muchas transmisiones en vivo de programas de radio y televisión no pueden ser sintonizadas a través de Internet fuera y dentro de Ecuador. El resto que aún puede transmitir sólo emite música, telenovelas, dibujos animados y deportes, además de programas de apoyo oficialista.

DIA 16/04/2005

Marcha de los "forajidos" en Quito
Por mingasocial comunicación
Miles de "forajidos" protestan pacíficamente en las calles de la ciudad de Quito contra el régimen autoritario de Lucio Gutiérrez.
El concepto de forajido apareció a partir de una declaración de Lucio Gutiérrez que llamó como forajidos a todos los protestantes.
Los parques de los barrios, las plazas, los parques, las avenidas, las calles de la ciudad de Quito y las afueras de radio La Luna están siendo los puntos de resistencia civil, que piden la salida de todos y el dictador.
El estado de terror ejecutado por el gobierno no ha inmovilizado a familias enteras; están niños, madres, están jóvenes, estudiantes, ancianos "forajidos" que desde las 23:49 PM del día viernes se mantienen con pitos, tablas, ollas y cucharas firmes en sus pedidos.

3:00:50 PM
QUITO - Sede de gobierno ecuatoriano bajo severa vigilancia, en estado de emergencia
El palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, amaneció este sábado bajo una severa vigilancia, luego de que en la noche del viernes el presidente Lucio Gutiérrez decretara estado de emergencia en Quito, argumentando un grave estado de conmoción interna y disolviera la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Pese a que el decreto ordena la movilización (patrullaje) de las Fuerzas Armadas, la presencia militar no se ha hecho presente en las calles de Quito, que permanecen en calma.
"El pueblo quiteño puede estar tranquilo porque no va a producirse ninguna represión contra los ciudadanos", dijo el diputado Gilmar Gutiérrez, hermano del presidente y lider del gubernamental Partido Sociedad Patriotica.

3:09:14 PM
QUITO - Lucio Gutiérrez suma descontento y oposición en Ecuador
Las muestras de descontento y oposición ciudadana se multiplicaban este sábado contra el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez.
Los quiteños recorren este sábado las principales calles de la capital en sus automóviles mientras hacen sonar las bocinas y lanzan gritos de "abajo el dictador" y "Lucio fuera", apenas horas después de la declaración de emergencia que sólo rige para la capital ecuatoriana.
Un ambiente de gran tensión se vive en las cercanías del Palacio de Carondelet, sede del gobierno, en el centro histórico de Quito, donde unos 200 soldados y policías han establecido cordones de alambre de púas y mallas metálicas en dos cuadras a la redonda.

3:10:23 PM
Suspendido Estado de Emergencia en Ecuador
El juez 14to de lo Penal de Pichincha, Jaime Santos, en forma inesperada, procedió la mañana de este sábado 16 a aceptar el recurso de amparo presentado en su despacho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organismos de defensa de los derechos civiles, suspendiendo de esta forma el estado de emergencia nacional, dictado por el presidente Lucio Gutiérrez la noche de ayer.
La decisión del magistrado corre a partir de este momento, por lo que esta suspendido el estado de emergencia nacional.

3:11:25 PM
QUITO- Masiva caravana de bocinazos contra el presidente Lucio Gutiérrez en Quito
Una ensordecedora protesta de automovilistas se hizo escuchar este sábado en Quito en rechazo al presidente, Lucio Gutiérrez.
Un gran número de conductores capitalinos hicieron sonar sus bocinas por toda la ciudad de 1,8 millones de habitantes.
"Pite contra Lucio, gracias," sugieren letreros que exhiben los vehículos, en especial los particulares por las principales avenidas tanto del norte como del sur, en tanto que en la plaza de Los Shyris, desde el mediodía se realiza una concentración publica.
Una mujer que asistió a la protesta -que parecía disfrazada de momia- dijo que la concentración se denominaba "del papel higiénico" y explicó que "el presidente Gutiérrez necesita mucho de ese material para limpiar todo lo malo que ha hecho desde hace dos años que está en el poder".
La protesta de Los Shyris aumentaba minuto a minuto con la llegada de familias completas (padres e hijos) que pitaban y hacian sonar utensillos de cocina mientras insisten en la renuncia del mandatario que permanece en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito.

3:29:43 PM
"Retenes móviles" instala la población en los alrededores de Quito
Tras aproximadamente 20 horas de haber decretado el estado de emergencia al Distrito Metropolitano de Quito, por parte del Gobierno Nacional, limitando así los derechos civiles y ciudadanos, al contrario de frenar las marchas de protesta en contra del régimen de Lucio Gutiérrez, estas se han incrementado en todo el cantón.
Concentraciones masivas se desarrollan en este momento, en diversos puntos, tanto de la ciudad como de los valles aledaños. La mayoría, dentro de la auto convocatoria que mantienen los ciudadanos desde el pasado miércoles, han procedido a crear "retenes móviles" en las vías de acceso a la Capital, para impedir el probable ingreso de manifestantes costeños que estarían viniendo para apoyar al régimen gutierrista.
Tanto Renán Borbúa dirigente del Partido Sociedad Patriótica, como Abdalá Bucaram líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), desde Guayaquil anunciaron el envío de caravanas, con cientos de sus militantes, para defender al Primer Mandatario.
Ambos dirigentes radicados en el Puerto Principal amenazaron en duros términos tanto al alcalde Gral. Paco Moncayo, como al prefecto Ramiro González, de ser los causantes de la crisis que vive el país.

5:08:10 PM
Iglesia ecuatoriana rechaza maltrato a la Constitución por parte del Gobierno
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), salió al frente de la actitud del presidente de Ecuador, al declarar el estado de emergencia contra la ciudad de Quito, y rechazó lo que denomina un maltrato permanente de la Constitución, en una crisis política agudizada por la acción del mandatario Lucio Gutiérrez.
Dice el comunicado que rechaza la destitución de la Corte Suprema de Justicia, mediante el recurso a procedimientos contrarios a los señalados en la norma fundamental, ha venido a agravar una situación ya existente de caos político y social y de incertidumbre legal.

5:09:40 PM
Presidente oficializó derogatoria de emergencia
El Presidente de la República, Lucio Gutiérrez, derogó el estado de emergencia decretado la noche de ayer, por un acuerdo llegado con el Presidente del Congreso Nacional, y porque la normalidad ha retornado al país.
Brevemente argumentó las razones por las cuales decidió decretar la emergencia, asegurando que gracias a él y los poderes que el mismo le otorgaba, logró cesar a la Corte

5:29:57 PM
QUITO - Convocan al Congreso de Ecuador a sesión extraordinaria el domingo
El presidente del Congreso de Ecuador, Omar Quintana anunció el sábado que convocó para el domingo una sesión extraordinaria para analizar la crisis política y jurídica del país.
Quintana dijo a los periodistas en el Palacio de Carondelet, tras salir de una reunión con Gutiérrez, que a sugerencia del mandatario convocaba una sesión extraordinaria del Parlamento a partir de las 16H00 locales (21H00 GMT) del domingo.

7:19:23 PM
Alcalde de Quito sugiere participación de observadores internacionales
El alcalde de Quito, Paco Moncayo, sostiene que para conseguir una auténtica reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es preciso gestionar la participación de observadores internacionales, en ese sentido aseguró que el municipio capitalino realiza gestiones.
Confirmó también que analiza medidas paraevitar que las marchas de respaldo al régimen se enfrenten con manifestantes que se oponen a la gestión del presidente Gutiérrez

7:20:52 PM
CONAIE apunta a la movilización general
Luis Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), convocó a los medios de comunicación, para esta noche, a partir de las 20h00, para dar a conocer las nuevas estrategias que impulsará esta organización indígena, con miras a deponer de sus funciones al Presidente de la República.
Humberto Cholango, dirigente de la Ecuarunari, también participará del pronunciamiento público que hará está noche, donde, según se conoció van a tomarse las carreteras.
Según el dirigente de la CONAIE, el cierre de carreteras empezará desde esta noche y no descartó que vayan a Quito para apoyar la resistencia civil de sus ciudadanos.

19:36:18
Cámaras de Comercio piden renuncia de Gutiérrez
La Federación de Cámaras de Comercio de Quito pidió este sábado públicamente la renuncia del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, frente a sus últimas resoluciones.

7:45:54 PM
Multitud se concentra para continuar con protestas en Quito
A esta hora, en la tribuna de los Shirys continúan las protestas en contra del régimen. Con carteles, ollas y un ruido ensordecedor, una multitud de manifestantes se ha congregado para continuar con las manifestaciones que se realizan en la capital de la República.
De este modo, con una multitudinaria presencia de banderas del Ecuador y lemas escritos con consignas como: "Yo también soy forajido, fuera todos", se concentra una gran cantidad de personas para reiterar su protesta en contra del régimen.

8:08:27 PM
QUITO - Diputados anuncian sesión para tratar tema de la Corte de Ecuador
El diputado del conservador y opositor Partido Social Cristiano Alfonso Harb indicó a EFE que la reunión de los detractores del Gobierno se han citado a las 10.00 horas del domingo (15.00 GMT) para analizar "el cese constitucional de la Corte Suprema de Justicia".

9:21:00 PM
GUAYAQUIL - Guayaquileños se congregan al norte de la ciudad para protestar en contra del gobierno
¡Lucio fuera, Lucio fuera!, es una de las frases que pronuncian insistentemente la ciudadanía, según informó Orlando Murillo, periodista de CRE Satelital.
Los vehículos que transitan por el lugar apoyan la medida con el sonar de sus bocinas, demostrando así su solidaridad con el pueblo quiteño, que desde el pasado miércoles llevan a cabo singulares manifestaciones.

CACEROLAZO EN IBARRA
Con la consigna "fuera Lucio" inició cacerolazo en Ibarra.
Familias Ibarreñas salieron a protestar en Ibarra en el parque Pedro Moncayo de la Ciudad de Ibarra frente a la gobernación de Imbabura en rechazo al decreto de estado de emergencia para la ciudad de Quito, decretado por el Presidente Gutiérrez la noche del 15 de abril y derogada por la presión popular en la tarde.
Los manifestantes después de cantar el Himno Nacional se convocaron para el día domingo 17 de abril a partir de las seis de la tarde para continuar con un proceso de manifestaciones de todos los días.


This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more