Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Miles de madrileños revindican la instauración de la tercera República.
17 abr 2005
EFE/Madrid

Miles de personas reivindicaron hoy en Madrid la instauración de la tercera república en España durante una manifestación que transcurrió desde Atocha hasta la Puerta del Sol sin incidentes y que había sido convocada por grupos comunistas.
republica_manifestacion.jpg
Unas 10.000 personas, según los organizadores, pero alrededor de 4.000, según los agentes del orden público, participaron desde las 12.30 horas en esta marcha, en la que se conmemoró el 74 aniversario de la proclamación de la segunda República, el 14 de abril de 1931.
Una hilera de manifestantes encabezaba la marcha, con una larga pancarta en la que se leía "Por la República", al tiempo que otros tantos participantes, con banderas tricolores de la República, gritaba consignas contra la monarquía, como la de "Los Borbones a los tiburones". Otros de los asistentes a esta manifestación en defensa de la República llevaba carteles con mensajes como "Queremos un pisito como el del Principito" o "Corona inútil".
Entre los manifestantes se encontraban dirigentes comunistas como el secretario general del Partido Comunista en Madrid, Juan Ramón Sanz, el secretario regional por Izquierda Republicana en Madrid, Jorge Leboreiro, y la ex diputada de IU Angeles Maestro.
Según Sanz, "está aumentando cada año la participación en estas marchas, lo que significa que algo se está moviendo en el sentimiento republicano. Cada año vamos a más".
Por otro lado, los pasos que está dando el PSOE para la recuperación de la Memoria Histórica y el recuerdo de las víctimas de la dictadura son "insuficientes pero necesarios", según comentó a un grupo de periodistas.
En cuanto a un hipotético mayor auge republicano, "esperanzas reales a corto plazo no, pero a medio plazo sí", dijo Sanz, para quien "el sentimiento republicano es más razonable que el monárquico". "El sentimiento monárquico creo que no existe, sino que se ha impuesto por una serie de circunstancias históricas pero también por intereses políticos, mediáticos y de otro tipo", dijo.
No obstante, "al final se impondrá la razón, y la razón es la república", añadió Sanz, para quien "una Monarquía democrática es una contradicción con los términos".
Por su parte, la ex diputada de IU Angeles Maestro explicó que con esta manifestación, "estamos denunciando cada vez más gente que la Monarquía es heredera directa de la dictadura".
En su opinión, "el cambio constitucional maquillado que pretenden hacer con unos cambios para los estatutos de autonomía debe ser una reforma constitucional estructural" en el Estado español. Esta reforma debe eliminar "cosas tan aberrantes como hacer al Rey y a las Fuerzas Armadas garantes de la unidad de España", y además debería permitirse al pueblo votar entre Monarquía o República, añadió Maestro.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Miles de madrileños revindican la instauración de la tercera República.
17 abr 2005
Ojalá todos los madrileños fuesen así.

Que abdique el rey y que curre, a hacer hoyos a pico y pala!!!
Re: Miles de madrileños revindican la instauración de la tercera República.
17 abr 2005
Avui ha quedat clar que Madrid és antifa!
Re: Miles de madrileños revindican la instauración de la tercera República.
18 abr 2005
Republicana o monàrquica espanya és espanya, un estat imperialista i colonial!
Espanya? ni republicana!
Independència o mort!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more