Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Carta pública de la compañera de Berrueta , al Fiscal
16 abr 2005
Despues de las declaraciones del Fiscal jefe de Nafarroa,Javier Muñoz ,sobre el asesinato de Angel Berrueta ,para quien se trató de "dos vecinos que se llevaban mal y acaban de forma explosiva" ,la compañera de Angel , ha hecho una carta pública por estas declaraciones .
20050415q_p001_f03.jpg
Este es el contenido íntegro de la misiva remitida por Mari Carmen Mañas ante las declaraciones del fiscal-jefe de Nafarroa, Javier Muñoz:

«Muy señor mío:

Al leer en los periódicos de hoy la noticia de los comentarios que daba usted sobre el asesinato de mi marido, no he podido menos pensar que usted hablaba de otra persona.

Mire, señor Javier Muñoz, en el tiempo que regentamos la tienda no hemos tenido problema alguno con ningún cliente. Al contrario, todos eran amables y cariñosos, y puede ir preguntando uno por uno y verá lo que le contestan. Angel era una persona que gastaba bromas a mayores y niños y nunca tuvo una discusión alguna en el comercio, ni conflictos entre vecinos, hasta ese fatídico día. Lo que dice de que ‘terminó de una forma explosiva’... Dígalo claramente: Lo asesinaron y remataron estando los tres en la tienda, y Angel solo.

La mujer del policía nacional bajó a fastidiar y provocar con un solo cartel en la mano realizado momentos antes. En todo caso, fue ella sola la que mantuvo las palabras con mi marido, pero no con su marido y su hijo. Ellos bajaron directamente con la pistola y el machete diciendo que iban a matar al hijo puta de Berrueta. Ahora dígame, ¿dónde está y de qué tipo es la discusión con los asesinos? Además, si en este mundo desgra- ciadamente porque te digan unas palabras que no te gustan en segundos sacas la pistola y el machete, ¡estamos buenos! Y como agente del orden público tiene doble delito, porque se entiende que tienen que tener más templanza, pero se ve que no, que la pistola, la placa y la porra mandan.

Le voy a dejar muy claro que usted no nos va a poner ni la etiqueta de conflictivos ni la de mentirosos. Cambie los roles, y si un policía hubiese sido asesinado por unas ideas políticas, ¿qué hubiera sido? ¿Terrorismo o riña? El asesinato de mi marido fue terrorismo de Estado, y usted con sus declaraciones ha predispuesto al futuro jurado popular a ir con las dudas de qué es lo que habría pasado. Por eso, le repudio para que no entre en ningún tema relativo a mi marido.

Al mismo tiempo, tenemos un juicio el día 21 contra Aseguradora Mutua Pamplona, correspondiente a un seguro de vida realizado por Panasa a nombre de Angel y que desde el principio se han negado a pagárnoslo diciendo que había habido una discusión. Señor fiscal, se lo ha puesto en bandeja, y como aún no hay sentencia firme para los acusados, con lo que está por decidir si es asesinato o no... Bravo por su discreción.

Nos han destrozado la vida para siempre. Mis hijos se han quedado sin su aita, y yo sin mi marido, con el único consuelo de poder llevarle flores y sabiendo que no lo volveremos a ver más.

La tienda la tenemos cerrada porque ninguno de la familia podemos entrar, ya que es un suplicio saber que allí mataron a tu padre. Y ¿sabe lo que conlleva eso? Pues que no hay ingresos pero sí muchos pagos, casi todos impuestos, y no perdonan uno. ¿Quién me va a resarcir de todo eso, aunque sea crudo decirlo? Todo ello aparte de la enfermedad que te lleva a no poder ser como antes, a no acordarte de las cosas, más que de tu marido, a levantarse a la noche porque has oído el timbre y que vengan tus hijos y te digan ‘ama, que no ha llamado nadie’ y te lleven a la cama. ¡Tantas cosas puedo contar!

Pero se ve que hay víctimas de primera y de cuarta. Pues mal que le pese nosotros somos víctimas de primera, porque un agente nacional y su hijo, con la complicidad de su mujer, asesinaron a mi marido y al padre de mis hijos.

Justicia es lo que pedimos, pero por personas que adoren su trabajo, no por dinero. Justicia para Angel y para todos los que la necesitan.

Por otro lado, queremos invitar a los medios de comunicación que cubren este caso, y en especial a ETBpor sus comentarios en el programa ‘‘Pásalo’’, a que dejen de decir únicamente que Angel tenía dos hijos que fueron acusados o, como en el caso del programa mencionado, que eran de ETA... Que digan también que ese caso fue sobreseído sin llegar a juicio por falta de pruebas y dudas razonables sobre la autoría de los hechos. Son totalmente inocentes, en ningún caso colaboradores o pertenecientes a ningún grupo armado. A dos de mis hijos les despidieron precisamente por este tipo de información.

Por favor, midan sus palabras. Están haciendo mucho más daño del que piensan». -

Mari Carmen MAÑAS

Viuda de Angel BERRUETA


http://www.gara.net/idatzia/20050417/art110252.php

La muerte de Berrueta no es violencia política para el fiscal .


Ya se conocía que la muerte por disparos de bala y golpes de machete de Angel Berrueta no será juzgada en tribunales especiales sino en la Audiencia de Iruñea, y que la acusación, además, será únicamente la de «asesinato» u «homicidio». Sin embargo, ayer el fiscal-jefe de Nafarroa, Javier Muñoz, presentó además el hecho como un ataque en el que dice no observar connotaciones políticas.

Muñoz se posicionó así, a preguntas de los periodistas, durante la presentación de la memoría de la Fiscalía correspondiente al año 2004. Consideró que se trató únicamente de un conflicto «entre dos vecinos que se llevaban mal» y «que acaban de una forma explosiva». Ytodo ello pese a que en la misma memoria se admite que la discusión se entabló «al no querer Berrueta colocar en la cristalera de su establecimiento un cartel con la frase ‘ETA no’. Esta discusión generó que el policía nacional disparase con su arma reglamentaria contra Angel Berrueta y el hijo del policía, a la vez, le clavase un cuchillo en el hígado a la víctima», recoge el fiscal-jefe.

Muñoz se congratuló además de que este pasado año se hayan producido en Nafarroa «poquísimos homicidios». Concluyó que en esos doce meses «ha habido una mejoría notable» en cuestiones como «el ejercicio de los derechos».

Muñoz saludó, junto a ello, la reducción de «conflictos provocados por grupos violentos cercanos a los movimientos de liberación nacional o izquierda radical abertzale».

http://www.gara.net/idatzia/20050415/art110017.php

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more