Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Panrico comercia con el dolor. Boikot a Panrico.
16 abr 2005
Quiestos Compañers:
No se si habreis visto en TV un anuncio de una conocida marca de dulces basura en el que se oferta un sorteo para pasar 4 dias de fiesta con 300 personas mas en un pueblo abandonado del Pirineo Aragonés.

Pues bien, ese pueblo abandonado es Lúsera, situado en La Plana de Uesca, en o concello de Nueno (la bal de la Solana) en la zona periférica del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.


"Por la dignidad de la montaña"

âNadie que no haya visto en directo el dantesco espectáculo de un pueblo emergiendo de las aguas al cabo de los años, podrá saber jamás cuánta desolación esconden en su fondo los pantanos
Nadie que ahí no tenga sus recuerdos, sus raíces ni su casa será capaz de imaginar cuanto dolor quedó enterrado para siempre en estos cementerios que se pudren en silencio bajo el aguaâ?

Vale que esta vez no haya sido un pantano la causa del despoblamiento de la villa de Lúsera, pero saben ustedes que hay más triste que ver un pueblo deshabitado? Creo que tengo una respuesta: un pueblo deshabitado donde ha habido vida, mucha más vida de lo que ustedes puedan crear, y que lo quieran convertir en una especie de âparque temáticoâ?

Pues bien señores: ¿les han preguntado a los antiguos habitantes de ese pueblo su opinión?
¿saben que pueden pensar al saber que el pueblo al que tanto amaron y por el que tanto trabajaron ahora están especulando con él?
Señores: A un pueblo no se le puede poner precio; a los antepasados que han pasado por allí no se les debe olvidar.

No se si sabrán ustedes la historia del valle de la Solana. Todos sus pueblos fueron arrebatados de sus moradores, expropiaron sus tierras, dinamitaron sus casa para forzarles a irse, mataron su valle, su cultura, su lengua... y todo para construir un pantano. Las gentes de esa zona todavía están esperando los cuatro duros que les daban por sus tierras. Por cierto, el proyecto de ese pantano se desestimó y nunca se llegó a construir.
En ese valle después han intentado volver a vivir. Todo termino con un nuevo desalojo. Hubo graves enfrentamientos con el gobierno. Y todo ¿por que? Se lo contestare ahora mismo: todo por que la gente que siempre ha vivido en esos valles son gente de la calle, gente normal y corriente, gente como yo y como todos mis compañeros. No espere que diga que gente como ustedes, no señor, no somos como ustedes, porque el poder del dinero corrompe. Pueden creer que somos de peor clase que ustedes, piensen lo que quieran señores, porque por lo menos nos queda la DIGNIDAD, cosa que según parece ustedes todavía no saben lo que es. Me parece vergonzoso el alquilar o comprar un pueblo donde ha habido gente.
Para mi este acto de expolio neoliberal de los pueblos es un insulto, hacia mi tierra, hacia los ancestros de esos valles, hacia todo aquel que al ver un pueblo deshabitado (que no deshabitado) sigue sintiendo respeto hacia toda aquella gente que en su día vivió y que por diversos motivos fue desapareciendo...

En fin: mientras la cartera siga ahogando el corazón no iremos a ninguna parte, y por favor, cuando quieran hacer campañas promocionales, piensen en todo lo que ello acarrea.

Muchas gracias por leer esta carta, y si han llegado hasta el fin y ha despertado algo en ustedes, felicidades...


Puedes enviarla al email de Panrico

Tambien a la dirección de Panrico en Barna:

Pedro i Pons 6-8
08034 Barcelona

También podeis enviarlo a medios de comunicación, autoridades, o amigos para que lo reenvien

Actúa para defender el país. Boikot a Panrico y sus marcas:

DONUTS
BOLLYCAO
DONNETES
PANRICO
PRIMERA LINEA
HORNO DE ORO
BROOKS
Mira també:
http://www.boicotapanrico.tk/
http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=6544

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Panrico comercia con el dolor. Boikot a Panrico.
16 abr 2005
PANRICO mereix un aplaudiment pitjor seria que encara fos engolit sota l'aigua han recuperat un poble mereixen un premi.
Sindicat