Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina
Estado de emergencia en Ecuador
16 abr 2005
En cadena nacional Lucio Gutérrez hoy en la noche bajo los argumentos de una grave conmoción y disturbios internos, declaró estado de emergencia, y con el pretexto de inmovilizar las masivas marchas contra la dictadura de Gutiérrez, con el pretexto de volver al estado de derecho destituyó la Corte Suprema de Justicia de facto que el mismo la constituyó. Con apoyo de una cúpula militar se declara la dictadura.
Este hecho no ha amedrentado las protestas en la capital, que se ha acrecentaron y repudiaron el estado emergencia. La marcha del âtablazoâ? continuó con el mismo ímpetu que se mantiene hace dos días, conocidas como marcha del âcacerolazoâ? y âreventónâ?.

Cabe mencionar que esta convocatoria ha nacido de la ciudadanía, no hay partidos que lideren estas movilizaciones, él único líder como dicen las manifestantes es la âdignidadâ?

Las movilizaciones ciudadanas emergieron del rechazo y la indignación de una política corrupta de todos los poderes constitucionales y contra el Tratado de Libre Comercio.

La Radio capitalina âLa Lunaâ? ha sido el único medio que ha dado la voz a los miles de ciudadanos que se han mantenido comunicados y han expuesto su rechazo a la dictadura de Lucio Gutérrez, este ha sido el punto del cual la ciudadanía que vive en Quito y la provincia de Pichincha se ha organizado las marchas y creado su espacio de resistencia pacífico que lo único que lleva en su manos es pitos, banderas, tapas, cucharas y cacerolas.

Según la página www.ecuadorinmediato.com se ha desplegado un contingente militar en las calles está dispuesto a ejecutar el estado de emergencia.
Mira també:
http://mingasocial.org
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112841

This work is in the public domain

Comentaris

Cacerolazos y "Reventon" contra Lucio
16 abr 2005
Modificat: 02:06:45
8873.jpg
NOCHE DE CACEROLAS EN QUITO
por MRLN


Una nueva forma de protestar y de movilizarse se dio hoy noche, la convocatoria fue âEl reventón contra Lucio Gutiérrezâ?, que hizo Radio la Luna y la gente fue plegándose voluntariamente, la multitud fue concentrandose en el Redondel de la villa flora, con consignas como 'lucio fuera' y, dictadura NO, democracia SI!! Con carteles: âLA LUCHA RECIEN EMPIEZA!â?; en demanda por el estado de derecho y la salida de todos los dirigentes políticos nacionales.

La ciudadanía se movilizó espontáneamente en diversos puntos de la ciudad de Quito, en la Shirys, en el Valle, en el peaje vía a Los Chillos, Calderón, Carcelén, en la América, por las Naciones Unidas y otros puntos de concentración, iban con globos, pitos y cacerolas; expresando su rechazo a las imposiciones del presidente Lucio Gutiérrez, a la agresión continua a la dignidad y soberanía del pueblo ecuatoriano, a sus políticas económicas al servicio de los poderosos y corruptos, el haber hecho componendas para traer al ladrón de Bucaram y no a la cárcel como anunciaba en su campaña presidencial, sino cancelando un juicio a favor de la corrupción.


Lucio Gutiérrez al enterarse de estas manifestaciones, cayendo en el colmo del cinismo tildó a los manifestantes de âforajidosâ?, sin embargo estos manifestaban pacíficamente, sin provocar ningún daño tanto a la propiedad privada como a la ciudadanía que mas bien se plegaba a forma de protestar.


Luego de recorrer un buen sector del sur de Quito volvieron al punto de partida, entonaron el Himno Nacional y se retiraron con el propósito de continuar con las movilizaciones, se calcula que en total salieron un promedio de 15,000 manifestantes entre mujeres, hombres y niños.

En los otros sectores sucedía lago similar, las fuerzas militares custodiaban las inmediaciones de la Corte Suprema otro tanto ocurría en las afueras del Congreso Nacional.

Lo último en conocerse es que Lucio Gutiérrez se encontraba en el Swisse Hotel celebrando la llegada de Abdalá Bucaram, lugar a donde los manifestantes acudieron para expresar su indignación.

mrln2005 ARROBA yahoo.com.mx

http://ecuador.indymedia.org/es/2005/04/8883.shtml

_____ ________ _________ _________ ___________

urgente: Radio La Luna está siendo sitiada

Frente a Radio La luna hay 40 individuos que pretenden asaltar a esta Radio, poniendo en grave peligro con el riesgo de incendiar los vehículos todos los que se encuentran en dicho lugar, estos individuos se encuentran armados y en evidente estado de ebriedad.


El coronel Brito, identificó al jefe de este grupo.
Todas y todos en alaerta contra este atentado.

RECHAZO Y REPUDIO A ESTE ACTO!!!!

FUERA LUCIO!!!

http://ecuador.indymedia.org/es/2005/04/8883.shtml

______ ______ ____ _______ _______ ____


Frente a Radio La Luna se encuentran alrededor de 50 individuos que pretenden asaltar a esta emisora, poniendo en grave peligro a los que se encuentran en el lugar y con el riesgo de incendiar los vehículos, estos individuos se encuentran armados y en evidente estado de ebriedad, portando antorchas.

Se llamó a la policía a su debido tiempo como esta no llegó, estos individuos fueron dispersados por la misma gente que acudió al âtablazo y se les incautó galones de gasolina y dos cajas de licor

Se logró entrevistar a una de las personas que tenía en su poder el bidón de gasolina, esta manifestó que recibía órdenes del Coronel Altamirano para âdefender la democracia y apoyar a Lucioâ?.

Otra persona entrevistada expresó que habían sido obligados a salir en apoyo del Presidente con la amenaza de perder su trabajo si no lo hacían.

En este momento el Gobierno, trata de confundir a la ciudadanía y comunidad internacional, decretando el Estado de Emergencia, apelando a la Ley de Seguridad, so pretexto de que se ha violentado y cometido actos vandálicos en contra de la ciudadanía, lo cual ES MENTIRA, porque este pueblo pacifico no ha lanzado una sola piedra ni ha roto un solo vidrio; ningún acto de violencia.

Gutiérrez es el que está provocando a la violencia para justificar sus actos dictatoriales, manejando un doble discurso frente a los medios de comunicación.

De otros sectores también se están reportando ataques de parte de sus matones, en la Plaza Grande, en el Sector de San Carlos y en otros sectores han lanzado bombas lacrimógenas, continua reprimiendo a un pueblo pacifico que sale en cumplimiento de su derecho a la libre expresión.

YA BASTA GUTIERREZ!!!!!!!! BASTA!!!

RECHAZO A ESTE ACTO DICTATORIAL!!!! GOBIERNO DEFACTO!!!!

FUERA LUCIO!!!

GUTIERREZ MATON!!!!

http://ecuador.indymedia.org/es/2005/04/8884.shtml

_____ ______ _____ ______ _____ ______ _____ ______

NO TLC, NO PLAN COLOMBIA

Diversas organizaciones, grupos, colectivos han desarrollado una serie de acciones de protesta .
A partir de la Carpa Permanente para refundar el Ecuador. los diversos grupos han marchado y logrado bloquear diversas avenidas, bajo sus propias consignas, NO TLC, NO PLAN COLOMBIA, QUE SE VAYAN TODOS.

http://ecuador.indymedia.org/es/2005/04/8786.shtml

_____ ______ _____ ______ _____ ______ _____ ______

REBELION EN ECUADOR CONTRA LUCIO

"Este es un proceso de reorganización de los grupos ecuatorianos, podemos decir que la lucha apenas inicia."

http://ecuador.indymedia.org/es/2005/04/8791.shtml

_____ ______ _____ ______ _____ ______ _____ ______


El pueblo ecuatoriano se levanta otra ves

las principales consignas fueron Fuera Lucio! y Que se vayan todos! como en argentina

http://ecuador.indymedia.org/es/2005/04/8830.shtml
Mira també:
http://ecuador.indymedia.org
Sindicat