Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
La Plataforma per la III República evoca el espíritu democrático concebido en 1931.
15 abr 2005
Setenta y cuatro años de memoria
2005-04-22_IMG_2005-04-15_01.55.02__1501
Levante de Castelló, Castelló

El aniversario de la proclamación de la Segunda República revivió ayer el espíritu político que se fraguó en 1931 con la reinstauración de sistema de gobierno basado en la soberanía popular, el primer intento de democracia real de la historia española. Setenta y cuatro años después, dos centenares de castellonenses salieron a la calle, en diversos actos públicos, para atestiguar su adhesión al modelo republicano de Estado.

La Plataforma per la III República, en la que se integran diversas entidades políticas, sociales y culturales, convocó ayer una manifestación en apoyo a la alternativa sociopolítica de la República como forma de Estado. «El País Valencià serà republicà» fue una de las máximas coreadas por los organizadores de la marcha, que partió del parque Ribalta y concluyó en l'Olivera. La marcha presentaba un marcado carácter intergeneracional. Gentes que nacieron y crecieron, incluso, en la etapa republicana transmitían su experiencia política a las nuevas generaciones de republicanos, nacidas y crecidas ya en la monarquía constitucional.

La marcha, encabezada con una gran bandera tricolor en la que podía leerse el lema Cap a la III República, estuvo precedida por la ya tradicional ofrenda al que fuera primer alcalde republicano de la capital, Francesc González Chermà. El colectivo republicano que ha tomado su nombre para reivindicar su figura política recordó el papel de González Chermà en la implantación del régimen republicano, que no pudo hacer frente a la fuerza de las armas de los militares rebeldes comandados por el general Francisco Franco.

Los actos de exaltación del 14 de abril se iniciaron por la mañana. El cementerio civil de Castelló acogió por la mañana un sencillo acto en el que, fuera de protocolos inadecuados, se rindió un homenaje cálido a los republicanos represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo. La asociación González Chermà consiguió hace tiempo que el ayuntamiento autorizara la colocación de una placa en memoria de los fusilados por el Estado franquista a partir de junio de 1938, cuando las tropas nacionales tomaron la capital. Frente a esta placa se sucedieron diversos parlamentos, de portavoces de las distintos partidos y asociaciones integrados en la plataforma.

Los actos de la I Semana Republicana seguirán hoy. El hotel Mindoro de Castelló acogerá una conferencia a cargo del profesor José Antonio Piqueras. El colectivo de EU de Burriana ha organizado un recital en recuerdo de la II República. Será en El Frau, a las 24 horas. Allí se leerán testimonios de personajes ilustres y anónimos que darán su visión de esta experiencia democrática frustrada por la guerra.
Mira també:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=99585&pIndiceNoticia=15&pIdSeccion=4#

This work is in the public domain
Sindicat