Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : educació i societat
Nuevo libro: Las cárceles de la democracia
14 abr 2005
Ediciones Bajo Cero presenta su nuevo libro:
"Las cárceles de la democracia.
Del déficit de ciudadanía a la producción de control."
carceles.gif
Este libro pretende arrojar algo de luz en el tenebroso mundo de las prisiones. La variedad de análisis que contiene (las causas que llevan a las mujeres a prisión, el papel que «lo penal» juega en una generalizada estrategia de control social, el cambio de paradigma que se está operando en base a las últimas «reformas», la crudeza del primer grado y la experiencia de un colectivo en el trabajo con mujeres gitanas encarceladas) permite sin embargo vislumbrar una óptica unívoca: las penas privativas de libertad han fracasado en el tan cacareado «espíritu resocializador». El fracaso fundamentalmente institucional no evita que se haga un llamamiento a la sociedad, reclamando una actitud firme frente a las múltiples causas que hacen posibles las prisiones —abolirlas antes y fuera de ellas— mientras se aboga por superar esa aparente incapacidad para solucionar los conflictos sin tener que recurrir a la violencia, al castigo y la tortura.

Los textos quieren ser llaves que abran candados: los de los pesados cerrojos de las celdas y los de las adormecidas conciencias de esta sociedad de cerrazón cada vez más peligrosa y galopante.

El libro cuenta con textos de José Luis Segovia Bernabé (abogado penalista; publicaciones: El Nuevo Código Penal y todas sus reformas, Cuadernos de formación penitenciaria, La voz de las víctimas y los excluidos, etc); de Elisabet Almeda i Samaranch (Doctora en Sociología por la Universitat Autònoma de Bellaterra; publicaciones: Mujeres encarceladas, Corregir y castigar. El ayer y hoy de las cárceles de mujeres, etc); Julián Carlos Ríos Martín (Doctor en derecho. Profesor de derecho penal; publicaciones: Manual de ejecución penitenciaria, Mil voces presas: trabajo de investigación sobre las condiciones de los centros penitenciarios españoles, Mirando el abismo: estudio sobre las condiciones de los departamentos de aislamiento en las cárceles españolas, etc); César Manzanos Bilbao (Doctor en Sociología, Publicaciones: Cárcel, Drogas y Sida. Trabajo Social frente al Sistema penal, El grito del otro: arqueología de la marginación racial, Cárcel y Marginación Social, Prisión y Sociedad, Control social del delito: criticas y alternativas, etc); y Daniel Wagman (investigador, escritor y activista; publicaciones: Vivir mejor con menos, Gitanos y discriminación, Mujer gitana y sistema penal y La criminalización de la inmigración).

Ediciones Bajo Cero es una iniciativa editorial lanzada desde la Asociación SKP. Nuestra intención es editar materiales que promuevan pensamiento, cultura y acción crítica, en simbiosis con movimientos sociales transformadores, tanto del Estado español como de otras partes del mundo.Partimos de la más absoluta autogestión, escribiendo, leyendo, traduciendo, maquetando, editando y distribuyendo, para dar voz a las inquietudes que al mercado editorial no resultan rentables desde el exclusivo punto de vista del dinero, pero que son imprescindibles para intervenir en esa realidad que no termina de gustarnos.
Mira també:
http://www.nodo50.org/skp/bajocero

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nuevo libro: Las cárceles de la democracia
14 abr 2005
Donde se pueden comprar vuestros libros?


alguien conoce alguna libreria decente???
Re: Nuevo libro: Las cárceles de la democracia
15 abr 2005
Pidiendolo en la página.
¿liberias?
Supongo que idrás en Barcelona, pues el Lokal.
De Madrid, Traficantes de Sueños.
Sindicat