Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : immigració : laboral
Comunicado de prensa de los y las inmigrantes encerradas y en huelga de hambre
13 abr 2005
Comunicado de prensa de los y las inmigrantes encerradas y en huelga de hambre
El Ministro de Trabajo, anunció en el día de ayer la posibilidad de acogerse al actual proceso de Regularización, para aquellos inmigrantes sin papeles que no estando empadronados antes del 7 de agosto del 2004, presenten pruebas fehacientes de encontrarse en España antes de dicha fecha.



Los más de 450 inmigrantes encerrados y en huelga de hambre en 11 locales de Barcelona y su entorno metropolitano hemos discutido en cada local el contenido de estas declaraciones, y hemos decidido hacer pública una primera opinión al respecto.



De concretarse que los inmigrantes sin papeles residentes en el estado español puedan aportar pruebas distintas del certificado de empadronamiento para demostrar su estancia en España, significaría una flexibilización de los requisitos del proceso de regularización en curso y por tanto un paso positivo en la medida de lo que venimos reclamando.



Sin embargo a día de hoy, a 17 días hábiles del 7 de mayo, límite actual del proceso de regularización, es imposible efectuar en ningún ayuntamiento el mecanismo de âempadronamiento por omisiónâ?. Se desconocen cuales serán los documentos admitidos como prueba de estancia y el tiempo que invertirán las nuevas inscripciones en el padrón. El Consejo de Empadronamiento se reunirá el 21 de Abril, a 11 días del final del proceso, para determinar dichas pruebas. Los inmigrantes tendrán así 11 días para hacer cola en el ayuntamiento y empadronarse por omisión, esperar su certificado de empadronamiento, que suele tardar varios días, y que sus empresarios hagan cola en las oficinas de la Seguridad Social para poder presentar las solicitudes; algo absolutamente imposible en tan corto espacio de tiempo.



En tales circunstancias las declaraciones del Ministro de Trabajo no pasan de ser un anuncio publicitario de imposible concreción. Y si el plazo del proceso de regularización no se amplia significativamente, sería simplemente una nueva estratagema para engañar a la opinión pública, mientras que los inmigrantes con pruebas de estancia se ven imposibilitados de regularizar.



Las reivindicaciones de los encerrados no se limitaban al padrón. Solicitábamos también que no fuese imprescindible aportar un contrato de trabajo para acceder a la regularización y la renovación de las tarjetas de residencia caducadas. La prensa publica un estudio de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos que advierte de que, desde el 7 de febrero hasta el 23 de marzo, se han presentado 236.260 solicitudes de empresarios para regularizar a sin papeles; sin embargo, en ese mismo periodo se han contabilizado 241.515 casos en los que el empleador ha optado por decirle al inmigrante que no vuelva más al trabajo. Ello demuestra sin lugar a duda que el requisito del contrato deja sin papeles a miles de inmigrantes que ya trabajan en el Estado español, amen de aquellas personas que por trabajar por cuenta propia o dedicarse al cuidado de los hijos y el hogar se ven imposibilitadas de obtener un contrato.



Coherentemente con este análisis, los inmigrantes encerrados y en huelga de hambre nos vemos obligados a mantener la totalidad de nuestras reivindicaciones y continuar con la protesta. El encierro y la huelga de hambre seguirán, se extenderán a nuevos locales y poblaciones.



No obstante, a finales de la semana actual, hemos decidido la realización de una asamblea general de inmigrantes, donde se discutirán los últimos datos que existan en ese momento y los posibles cambios que se produzcan en el escenario actual. Será esa asamblea General la que decida la continuidad o no de la protesta, sus ritmos y modalidades.
Mira també:
http://moviments.net/2abril

Copyright by the author. All rights reserved.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more