Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : dones
Y lloraban por el papa.... (anti-patriarcal)
12 abr 2005
Articulo sobre religión civilizada y patriarcado
www.anticivilizacion.tk
Y lloraban al Papaâ¦

Escrito por Re-Evolución (Corunha)
www.anticivilizacion.tk

Todas las religiones civilizadas, con o sin dioses, han compartido una repulsa por la mujer. Es normal: todas las civilizaciones son y siguen siendo patriarcales. Según Gautama BudaâLa mujer es mala. Cada vez que se le presente la ocasión, toda mujer pecará.â? Para Confucio âla mujer es lo más corruptor y lo más corruptible que hay en el mundo.â? De la misma manera pensará el judaísmo y cristianismo. La expulsión del Paraíso pleistocénico es explicada en la Biblia por los embustes de Eva. Tertuliano lo resumirá magistralmente: âTú [Eva] eres la puerta del demonio; eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido; eres la primera desertora de la ley divina; eres la que convenció a aquél a quien el diablo no fue suficientemente valiente para atacar. Así de fácil destruiste la imagen de Dios, el hombre. A causa de tu deserción, incluso el Hijo de Dios tuvo que morir." O en palabras de San Agustín: "es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños." El islamismo para Mahoma no se trataba de una nueva religión, sino una continuación del cristianismo. Y, en el marco de la sociedad patriarcal en la que vivía, de la Biblia tomó la obligatoriedad del velo que debe cubrir la cabeza de la mujer; el silencio se le impone, su obligada obediencia al marido y al padre... Curiosamente, la civilización islámica comparte mucho con otras. Para Confucio âuna casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.â? Y si los nazis comparten su adoración por los sacrificios con el Moloch fenicio, también compartían su concepción familiar. Según los nazis, como hasta hoy en la mayoría de civilizaciones, las mujeres se debían dedicar a los niños, la iglesia, la casa⦠Kinder, kurche, kirche. La única diferencia es que, en las civilizaciones occidentales âdesarrolladasâ?, se han dado cuenta que la mujer además de ser explotada como madre y ama de casa, lo puede ser por añadido como trabajadora.
â¦
En las revoluciones campesinas agrarias comunes por siglos, los dulcinianos reinterpretando a Francisco de Asís degollando obispos y quemaría iglesias. Los anabaptistas proclamarían la comunidad de la tierra, y lucharían contra el clero y la nobleza⦠En fin, se levantarían en armas contra la opresión y por la igualdad, pero está se acabarían en lo concerniente al patriarcado; reivindicarían la âcomunalidad de mujeresâ?, su socialización. Los reformistas coetáneos a los anabaptistas aún fueron peores. Se aliaron al emperador y predicaron el continuismo del patriarcado. Así, Lutero proclamó lo que toda religión civilizada ha predicado el apartar a la mujer de los puestos de poder y conocimiento: âNo hay manto ni sayo que peor siente a la mujer que el querer ser sabia.â? Antes que él, ya se había expresado de igual modo San Pablo: "Hagan como se hace en todas las Iglesias de los santos: que las mujeres estén calladas en las asambleas. No les corresponde tomar la palabra. Que estén sometidas como lo dice la Ley, y si desean saber más, que se lo pregunten en casa a su marido. Es feo que la mujer hable en la asamblea." Y de igual modo lo hará San Agustín: "Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones."

Según Nietszche, ese gran crítico de la religión cristiana, ésta es una religión del resentimiento; de miserable gente relegada y conformada con la mediocridad, que por tal no puede sino expresarse mediante el rencor resentido. Así, su salvador no es una persona heroica que por sus hazañas deba ser recordada, sino un perdedor del que se espera traiga la apocalíptica venganza en el milenio terrenal o a través del la tortura eterna del purgatorio⦠Una tortura que, como bien nos hace saber Tomás de Aquino, podrá ser vista por el buen y manso rebaño del señor para su deleite⦠Resentimiento y venganza que, según Nietzsche, al fin y al cabo, es fruto de esa renuncia de la voluntad de poder (renuncia a ser ell@s mism@s librándose de la moral impuesta por la sociedad) y con esta renuncia también la renuncia a la vida terrenal, en pos de la mencionada promesa rencorosa del más allá a la cual se sacrifica el mundo real. Nietzsche, no obstante, no podía percatarse de que lo que criticaba al cristianismo era también extrapolable a la dominación patriarcal; no podía, puesto que él mismo era profundamente misógino, como la sociedad de su tiempo. El resentimiento del cristiano contra la mujer tiene sus raíces en la pérdida del paraíso pleistocénico. Cuando el âtrabajoâ? hace que se tenga que âganar la vida con el sudor de la frenteâ? y la vida se convierte en âuna pesada cargaâ?, un âvalle de lágrimasâ?. No por casualidad aparece el patriarcado en las sociedades agrarias, cuando surge el autoritarismo y cuando la domesticación de animales y plantas se hace a una escala tal que puede emerger el capital como relación social que cosifica la vida, reduciéndola a mercancía. Y, en este contexto (causa de o causante de) las religiones Nietzsche, que ignoraba todo lo que no fuese civilizado y filosófico, no se percató de ello. Curiosamente fueron otr@s a los que tildaba de resentidos (los anarquistas y los comunistas) los que atacarían foribundos esta forma de dominación y sus raíces teológicas, anti-vitalistas, y concluyeron que no había nada natural en este forma de dominación: las religiones de la civilización mentían.
â¦
La Iglesia hoy sigue fiel a su libro sagrado. Aquel libro que no fue escrito realmente por personas, sino por la revelación de su dios, y en palabras de San Pablo dice: "El hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador. Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo." Un libro que se repite una vez tras otra en las direcciones aquí señaladas. La iglesia sigue amparándose en él âincreíblemente- para prohibir âmoralmente en este mundo, en el infierno para la eternidad- el aborto y el condón, al adulterio, a la promiscuidad, predicando la sumisión en el mundo entero y condenando a quien luche, y reservando el más arrodillado de los escalones de la jerarquía eclesiástica a las mujeres.
Lo triste es que es cierto. Nietzsche tenía razón. El cristianismo (y todas las religiones de la civilización) son religiones de resentidos⦠y resentidasâ¦. El absurdo de la sociedad en que vivimos es tal que fueron muchas las mujeres que como idiotas lloraron la muerte del Papa⦠junto con otra mucha gente perjudicadas por la miseria del capitalismo que el Papa neoliberal había apoyado, o perjudicadas por la destrucción de la naturaleza de un industrialismo que, asesino de las âcriaturas del Señorâ?, el Papa no había condenado.
La realidad es triste⦠Un saludo al homófobo Woitila de parte de Victor Jara y l@s otr@s 3000 chilen@s asesinados por el General que tú bendeciste. Y también, un fuerte aplauso para tod@s l@s feligreses de esta santa institución. Vosotr@s también sois terroristas.
Mira també:
http://www.anticivilizacion.tk
http://es.geocities.com/loitaluddita/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Y lloraban por el papa.... (anti-patriarcal)
13 abr 2005
Los dioses y todas las religiones constituyen desarrollos ideológicos fabricado para que sostengan el principio de autoridad, sea el que sea: de los hombres sobre las mujeres o del tirano sobre el pueblo. Debido a ello, las instituciones que sostinen tales ideologías, llamadas generalmente iglesias, son las aliadas de toda clase de tiranias, incluída la tiranía imperialista y capitalista.

Pero es ya hora de que estos FOSILES PRIMITIVOS, estas ideologías de la autoridad, sean reducidos a su condición natural de RESTOS ARQUEOLOGICOS, y sean pues tratados como tales. Del mismo modo que a ninguna persona en su sano juicio se le ocurre plantearse caminar a cuatro patas o sustituir el lenguaje verbal por los mordiscos simiescos, llegará un momento en que la Humanidad habrá superado la era primitiva en la que se combatía la libertad con toda clase de dioses y religiones.

Las iglesias deben ser por tanto tenidas como restos arqueológicos y fosilizados de la era primitiva.
Re: Y lloraban por el papa.... (anti-patriarcal)
13 abr 2005
"fabricado para que sostengan el principio de autoridad, sea el que sea"
home, jo no crec que totes les religions (o més aviat les mitologies) tinguessin aquesta funció. Per exemple grecs i romans el que pretenien era explicar el món i els fenòmens naturals o històrics, i ens han deixat un llegat cultural inigualable

una cosa és el rerafons cultural d´una religió i l´altre la institució religiosa en si.

no sé, és només una opinió.


salut
Re: Y lloraban por el papa.... (anti-patriarcal)
13 abr 2005
Amic cambrilenc, el capitalisme i les seves institucions ideológiques com la "mitologia" es precisament una contribució principal dels antics grecs i romans a la civilització... no les baixanades que expliquen als llibres de text que fan els jesuites i que ens fan llegir a les escoles...
Sindicat