Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
20:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: altres temes
Crónica de la Guerra Contra las Drogas #381
12 abr 2005
Crónica de la Guerra Contra las Drogas

Edición #381 â 08 de Abril, 2005

âCreando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibiciónâ?
Phillip S. Smith, Editor
David Borden, Director Ejecutivo
Martin Aranguri Soto, Traductor

¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación â Haga una búsqueda


1. Proyectos de Marihuana Medicinal Moviéndose en los Estados

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/381/proyectosmarmed.shtml

La marihuana medicinal sigue siendo un asunto caliente en las legislaturas estatales este año. Aunque ningún proyecto todavía haya sido aprobado y proyectos de ley se hayan vuelto letra muerta en por lo menos cuatro estados (Illinois, Mississippi, Nuevo México, Dakota del Sur), los proyectos de marihuana medicinal se están moviendo adelante en diversos estados y justo siendo presentados en otros. Aunque 10 estados hayan promulgado leyes de marihuana medicinal, apenas en Hawai y en Vermont aquellas leyes han pasado por el proceso legislativo y los reformadores están ansiando por conseguir por lo menos uno o dos este año.
Aquí está un análisis estado por estado de las últimas acciones sobre la marihuana medicinal:

ALABAMA: Un proyecto para legalizar el uso de marihuana para fines medicinales fue presentado el 31 de Marzo. Auspiciado por la Dip. Laura Hall (D-Madison) y tres otros, la Ley de Uso Compasivo por la Marihuana Medicinal [Compassionate Use Act for Medical Marijuana] permitiría que la marihuana fuera usada para tratar enfermedades específicas, incluyendo al SIDA, a la anorexia y al dolor crónico, con una recomendación del médico. El proyecto está aguardando actualmente una audiencia en el Comité Judiciario de la Cámara.
Actualmente, la ley de Alabama no hace distinción entre el uso lúdico y el medicinal, con cualquiera declarado culpable de poseer marihuana sujeto a una contravención de Clase A que acarrea una posible sentencia de prisión.
El proyecto debutó en una conferencia de prensa en Montgomery la semana pasada que contó con la participación de activistas, pacientes y legisladores. âYo creo que esto es una cuestión de opción para los individuos con enfermedades terminales y dolor crónicos que tienen más dolor y desafíos medicinales que la mayoría de nosotros se podría imaginarâ?, dijo Hall.
âMis padres dijeron que o yo soy demasiado estúpida para asustarme o estoy haciendo la cosa ciertaâ?, dijo Laura Campbell, una paciente de marihuana medicinal que habló sobre su propio uso de la hierba y la necesidad de los pacientes medicinales tener acceso legal a ella. âHe dicho a los niños que si la policía aparece, no sean maleducados. No sean malos. Están haciendo su trabajoâ?, añade ella. âLo que yo estoy hacienda está mal, y lo sé, pero teniendo la alternativa, estoy dispuesta a aceptar el riesgo para ver si puede haber un cambioâ?.
Dada el clima cultural de Alabama, encontrar más personas como Campbell que estén dispuestas a pronunciarse puede ser difícil, dijo Loretta Nall, fundadora del Partido de la Marihuana de los EEUU y candidata al gobierno de Alabama. âHay mucho apoyo en silencioâ?, dijo ella. âHay personas que quieren que sea aprobado, pero no quieren desistir de su poder político. Un montón de personas está vacilante, entonces ha sido un poco difícilâ?, dijo ella.
Es improbable que el proyecto se apruebe en ésta sesión. El presidente del Comité Judiciario, Dip. Marcel Black (D-Tuscumbia) todavía tiene que programar una audiencia. El miembro clasificado de la minoría del comité, el Dip. Stephan McMillan (R-Bay Minette) dijo al Huntsville Times que está indeciso sobre apoyar al proyecto. âConcebiblemente, sí, si hubiera controle suficientes de ella. Yo no quiero permitirlo para que cualquier persona y su hermano puedan decir, âTengo una condición medicinalââ?, dijo McMillan.
Y aun si el proyecto sí se apruebe, es probable que sea vetado por el Gob. Bob Riley (R). âEl gobernador no apoya a la legislación para legalizar la marihuana o cualquier otra droga ilegalâ?, dijo John Matson, asesor de prensa de Riley.

CONNECTICUT: Un proyecto de marihuana medicinal respaldado por una coalición que incluye a la Drug Policy Alliance, a la Alliance Connecticut y a la A Better Way Foundation consiguió un informe favorable del Comité Conjunto del Judiciario de la legislatura el Martes, pasando por una margen de 26-13.
El año pasado, un proyecto similar casi lo logró, pero se volvió letra muerta por falta de votos al fin de la sesión. Este año, los defensores y la auspiciadora, Dipa. Penny Bacchiochi (R-Somers), están cada vez más confiados de que la medida se aprobará. âÃste proyecto no apenas protege a los derechos de los ciudadanos de Connecticut a recibir tratamiento compasivo, sino también protege a sus relaciones sagradas con sus médicosâ?, dijo Michael Blain, Director del Gabinete de Políticas Públicas de la Alliance. âEstamos casi consiguiendo legislación de marihuana medicinal éste añoâ?.
El proyecto, novedosamente renombrado como SB 124, está ahora a camino del Senado estatal, donde tiene fuerte apoyo bipartidario. En el Senado, debe trabajar para conseguir pasar por más comités.

MINNESOTA: Por primera vez en el Gopher State, un proyecto que legalizaría el uso de marihuana medicinal en Minnesota fue aprobado en el Comité de Salud y Seguridad Familiar del Senado en una votación de 5-2 el Martes. Defendido por el Senador Steve Kelley (DFL-44º Distrito), el SF 1973 protegería a los pacientes y a sus proveedores de marihuana medicinal de proceso criminal.
Un incidente que envuelve a un testigo en favor del proyecto demostró la necesidad de alivio para los pacientes de marihuana medicinal en el estado. Jerome Schaffer, 63, que atestó en favor del proyecto, fue arrestado por tenencia de marihuana después de salir de un hospital en que él buscaba tratamiento por complicaciones de su quimioterapia para el cáncer. La policía esposó a Schaffer y lo encarcelaron durante la noche.
âEl proyecto se trata de garantizar que gente como yo no sea arrestada por tomar nuestro medicamentoâ?, dijo Schaffer. âTengo orgullo de que nuestros legisladores aprobaron el proyecto y voy a seguir luchando por ello hasta que esté sobre el escritorio del gobernadorâ?.
âEstamos contentos que el comité reconoció la necesidad urgente de proteger a nuestros ciudadanos más vulnerablesâ?, dijo Neal Levine, director de políticas estatales del Marijuana Policy Project y ex minnesoteño. âLas personas seriamente enfermas ya tienen con qué preocuparse sin la amenaza de detención y prisión. Esta victoria dará impulso al proyecto mientras pasa por la Legislaturaâ?.

RHODE ISLAND: Una de las mejores chances de aprobación de un proyecto de marihuana medicinal este año es Rhode Island, donde más de 50 diputados han codefendido al proyecto, incluyendo al Líder de la Mayoría, Gordon Fox (D-Providence). En el Senado estatal, el Presidente del Senado, Joseph Montalbano (D-North Providence), la Líder de la Mayoría, Teresa Paiva (D-Newport), y el Presidente del Judiciario, Michael McCaffrey (D-Warwick), todos apoyan al proyecto.
El proyecto de Rhode Island, SB710, la Ley de Marihuana Medicinal de Rhode Island [Rhode Island Medical Marijuana Act], protegería a los pacientes y a los proveedores de detención si un doctor certifique con el Departamento de Salud que los beneficios de la marihuana ultrapasarían a cualquier riesgo por tratar enfermedades debilitantes específicas, incluyendo a cualquier âenfermedad crónicas o debilitanteâ? que produzca síntomas como dolor crónico, espasmos musculares, nausea, convulsiones o debilitación. Los pacientes pueden tener hasta 12 plantas o 2,5 onzas [aprox. 75g] de âmarihuana usableâ?.
El Martes, el proyecto consiguió una audiencia en el Comité Judiciario del Senado, donde los legisladores oyeron a diversos pacientes, incluyendo a Rhonda OâDonell, 42, de Warwick. Rodando su silla de ruedas hasta la tribuna, OâDonell dijo al comité que ella era una enfermera registrada que sufre de esclerosis múltiple. Aunque ella dijo que no había usado marihuana para aliviar a su âespasmofilia dolorosaâ?, ella atestó que otros habían encontrado alivio con ella y pidieron a los legisladores que no se queden más en el camino. âPor favor, transformen este asunto en medicinales en vez de políticoâ?, dijo ella.
Aunque el proyecto haya atraído apoyo impresionante, incluyendo al Proyecto de SIDA de Rhode Island, a la ACLU de Rhode Island, al Marijuana Policy Project, así como a cientistas respetados como el Dr. David Lewis, ex director del Centro para Estudios de Alcohol y Adicción en la Universidad Brown, también ha generado oposición. La legislatura ha recibido cartas críticas de la medida de la Drug-Free Schools Coalition y de Drug-Free Kids: America's Challenge.

TEXAS: El Dip. Elliot Naishtat (D-Austin) ha presentado el HB658 ârespecto del uso medicinal de marihuanaâ?, que permitiría una defensa afirmativa para pacientes de marihuana medicinal que sean arrestados. El proyecto tuvo una audiencia en el Comité de Jurisprudencia Criminal el Martes. En esa audiencia, una larga lista de pacientes respaldados por la Texans for Medical Marijuana atestaron a respecto de la utilidad de la marihuana en aliviar sus síntomas. Sin ninguna votación programa todavía, el proyecto sigue en el comité.
El Dip. Naishtat estaba en la defensiva en Austin, rápidamente señalando que el proyecto no legalizaría las drogas. âNo legalizada nada. Crea una defensa afirmativa para dejar que el jurado decida si éste es un uso medicinal legítimo de marihuana medicinalâ?, dijo él.
Pero el Gob. Rick Perry (R) ha dado señales que vetaría cualquier proyecto así. El gabinete de Perry dijo que la medida alentaría el uso de drogas ilegales.
Pero, ahora la marihuana medicinal está oficialmente en la pauta política en Texas, así como en Alabama y Minnesota. Y más esfuerzos maduros en Connecticut y Rhode Island parecen tener una chance de rendir frutos este año.

2. La Legislación Sobre el Cáñamo en Movimiento en los Estados
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/381/proyectoscanamo.shtml

Los defensores y simpatizantes del cáñamo industrial han estado ocupados en esta sesión legislativa, con proyectos para moverse hacia la legalización de la planta como producto comercial vivos en tres estados. En Dakota del Norte, la legislatura estatal ya ha pasado un proyecto de cáñamo este año, en tanto que un proyecto de cáñamo de Nuevo Hampshire ha sido aprobado en una cámara. En Oregón, un comité del senado realizó audiencias sobre un proyecto de cáñamo el Miércoles, en tanto que audiencias sobre un proyecto de cáñamo en California ocurrirá a fines de este mes.
   
Sello popular pro cáñamo toma ángulo histórico    
âEl cáñamo industrial se ha vuelto un cultivo lucrativo para los agricultores en Europa, Canadá y Asia, entonces los agricultores por aquí están preguntando â¿Por qué estamos siendo dejados de fuera?ââ? dijo Alexis Baden-Mayer, director de relaciones gubernamentales de Vote Hemp, una organización de defensa de la industria. Porque existen millones de autos en las carreteras con paneles de puerta hechos de cáñamo, decenas de millones de dólares gastados anualmente en alimentos de cáñamo y en cuidados con el cuerpo con cáñamo, y papel de cáñamo está siendo hecho en los EEUU, las personas se están preguntando duras cuestiones sobre por qué el gobierno de los EEUU no distingue el cáñamo con bajo THC de las variedades con alto THC de la droga. âYo creo que habrá legislación federal pronto para tratar de las reformas necesariasâ?, dijo Baden Mayer.
Aunque tanto el cáñamo como la marihuana sean miembros de la familia cannabis, ellos son cultivos distintos, con apariencias diferentes y niveles salvajemente diferentes de THC. El programa cualitativo de la Hemp Industry Association garantiza que los niveles de THC en los productos de cáñamo son tan bajos que no presentan falsos resultados positivos en los exámenes toxicológicos. A pesar de las altas y frecuentemente repetidas preocupaciones de la policía y de los proibicionistas, el cáñamo industrial no contiene THC suficiente para hacer con que alguien quede dopado.
Pero, los defensores del cáñamo se deparan con una camino duro, con prohibicionistas determinados a combatir cualquier esfuerzo para regularizar la fuente de fibra y aceite mundialmente reconocida por miedo de que, de alguna forma, abra las compuertas para la legalización de la marihuana fumable. Pero ellos hacen frente aun así y ahora han conseguido una victoria en los Altiplanos y están cerca en Nueva Inglaterra.
En Dakota del Norte, el Gob. John Hoeven (R) transformó en ley el HB 1492 09 de Marzo. El proyecto no legaliza la producción de cáñamo, pero sí ordena que la Universidad de Dakota del Norte empiece a almacenar âsemillas salvajes de cáñamoâ? para la época en que la producción de cáñamo se vuelva legal según la ley federal. Apoyado por agricultores, negociantes y líderes políticos, el proyecto se aprobó en la Cámara por 87-3 y en el Senado por 46-0.
Dakota del Norte ha sido líder en la legislación sobre el cáñamo y la nueva ley se fundamenta en la ley estatal de 1999 que autoriza el cultivo de cáñamo â la primera en el país. Pero el estado no ha actuado sobre esa legislación en vista de una prohibición federal contra la producción de cáñamo.
Defendido por el antiguo defensor del cáñamo, el Dip. David Monson (R-Osnabrock), que ha estado intentando desde 1997 conseguir aprobación federal del gobierno para cultivar cáñamo en los terrenos de pesquisa de la NDSU, el proyecto busca fortalecer los almacenes de cáñamo salvaje (también conocido como âditchweedâ?) del estado para la época en que la producción de cáñamo sea legal.
En Dakota del Norte pesadamente agrícola, los agricultores y políticos afines están viendo señales de dólares en los tallos de cáñamo. âYo creo que sería un cultivo bien rentable para nuestros agricultores si eso es lo que ellos escogen producirâ?, dijo el Dip. Andy Maragos (D-Minot) al Minot Daily News. âEspero que esta legislación mejore ese ambienteâ?.
Dos semanas después, los legisladores en Nuevo Hampshire aprobaron un proyecto de cáñamo que permitiría a los agricultores solicitar una licencia estatal para cultivar cáñamo industrial. Según el proyecto, los postulantes no deben tener antecedentes criminales y plantar por lo menos cinco acres por año. El Comisario de Agricultura de Nuevo Hampshire suplementaría semillas a los agricultores para garantizar que apenas las plantas de cáñamo de bajo THC sean sembradas.
Ahora, el proyecto de Nuevo Hampshire se va al Senado estatal, con una audiencia programada para el Comité de Medio Ambiente y Vida Salvaje del Senado el 19 de Abril. Aunque el proyecto parezca tener impulso, de cualquier modo, todavía se enfrenta a oposición. Durante las audiencias de la Cámara, por ejemplo, el Dip. Peter Batula (R-Merrimack) repitió un rumor antiguo favorecido por los prohibicionistas. Fumar cáñamo, dijo Batula, puede causar efectos alucinógenos similares a la marihuana y es malo para los niños. âNo necesitamos campos de esta planta de marihuana para coger en la época de cosechaâ?, dijo Batula.
âEsto no es marihuanaâ?, replicó el Dip. Derek Owen (D-Hopkinton). âEsto es cáñamo. El cáñamo es una de las plantas más antiguas y más útiles conocidas por el hombreâ?, explicó él.
Mientras tanto, en Oregón, el Comité de Uso del Medio Ambiente y de la Tierra del Senado estatal realizó audiencias el Miércoles sobre un proyecto que permitiría la producción, la tenencia y el comercio en productos y bienes de cáñamo industrial. Según el proyecto, SB394, el Departamento de Agricultura del Estado tendría autorización para administrar un programa de licenciamiento, permisión e inspección de cultivadores y procesadores de cáñamo. No había informes disponibles sobre la audiencia en el momento de publicación.
Y en California, las audiencias están programadas para 27 de Abril sobre un proyecto, el AB1147, presentado por el Asambleísta Mark Leno. Ese proyecto permitiría a los agricultores solicitar licencias estatales para cultivar cáñamo y es similar a las reglas sobre la producción de cáñamo en países en que ella es legal, como Canadá y la Unión Europea. El proyecto también instruiría la Universidad de California a realizar pesquisas sobre las solicitaciones de cáñamo industrial.
Sigue la batalla por el cáñamo industrial, y aunque el progreso sea dolorosamente lento, ha ocurrido â por lo menos en Dakota del Norte. Nuevo Hampshire puede ser el próximo, y aunque no haya garantías en California y en Oregón, el problema está por lo menos sobre la mesa.

3. NORML 2005: Activistas Se Encuentran y Conspiran en Meca de la Marihuana de Estados Unidos        

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/381/norml2005.shtml

   
    Director ejecutivo de DRCNet (a la derecha)
con el ex prisionero de la guerra contra la
marihuana medicinal, Bryan Epis.
Epis fue puesto en libertad esperando nueva
condenación después de la decisión de la Suprema
Corte en Booker/Fan Fan.
Más de 500 activistas se reunieron en San Francisco el fin de semana pasado para la conferencia anual de la National Organization for the Reform of Marijuana Laws. Encontrándose en la meca de la marihuana de los Estados Unidos, los envidiosos del Medio-Oeste y los ciudadanos mohínos del Este se maravillaron con la conducta relajada hacia la marihuana en la Bahía de San Francisco. Con el personal del anfitrión Hotel Catedral Hill reservando una suite entera de hospitalidad para los delegados fumantes de marihuana y el aroma de las variedades más finas de Alta California flotando por el hotel, pero no consiguiendo causar un comentario o sorpresa, con la ley pionera de marihuana medicinal del estado habiendo llevado a la creación de una red de dispensarios por toda la Bahía, y con ventas no-medicinales de marihuana para adultos ocurriendo por todo la bahía en Oakland (ver artículo en esta edición), la conferencia de 2005 de la NORML fue realizada en un lugar lejos de lo que la mayoría de los estadounidenses experimenta.
La escena fue completamente apropiada, mientras los participantes de la conferencia estaban en el humor para hacer con que San Francisco experimentase la norma por todo el país. Y dada la localidad, la predominancia de californianos en la asistencia y en los paneles de la conferencia no fue inesperada; para activistas de otras partes del país, fue una oportunidad de aprender con las personas en la vanguardia de la reforma de la legislación sobre la marihuana.
Como observó la directora ejecutiva, Steph Sherer, del Americans for Safe Access en un panel, âEs asombroso cómo la gente en California presiona a la ley, presiona a los tribunales, presiona al país enteroâ?.
De hecho, aprender las lecciones de California era gran parte de la carne de la conferencia, fuera la discusión sobre la decisión emergente de la Suprema Corte en el caso de Angel Raich y Diane Monson buscando impedir el Departamento de Justicia de meterse con los usuarios de marihuana medicinal de California, fuera examinar las estrategias de las víctimas de persecución federal de usuarios y proveedores de marihuana medicinal o tramar cómo replicar al éxito de la Medida Z de Oakland, que tornó la marihuana la prioridad legal más baja de la ciudad.
Si California es un faro brillante para los reformadores estadounidenses de la legislación sobre la marihuana, ellos también miran hacia el norte para Canadá. Pero un panel de expertos canadienses en marihuana advirtió sus contrapartes sureñas que aunque el país pueda parecer un abrigo para el amante de marihuana, la realidad es más compleja. El programa federal de marihuana medicinal muy elogiado de Canadá no está funcionando bien, dijo Philippe Lucas de la Vancouver Island Compassion Society. âLa ley no protege a todos los usuarios de marihuana medicinalâ?, dijo él. âApenas 800 personas se han registrado y nosotros tenemos una estimativa de un millón de usuarios medicinales. Las reglas de acceso a la marihuana medicinal han hecho más sumar al sufrimiento de los pacientes canadienses de marihuana medicinal que para ayudarlosâ?. El programa de marihuana medicinal de Canadá es âun maldito programa fracasadoâ?, dijo él.
âNuestro alcalde en Vancouver, Larry Campbell, es ampliamente aclamado por los reformadores de la política de drogasâ?, dijo el reportero del Vancouver Sun, Ian Mulgrew. âÃl apoya a los locales para inyección segura y a la heroína gratuita, pero el verano pasado alguien tuvo la temeridad de vender marihuana abiertamente. El alcalde transformó aquello en la gente de la marihuana yéndose en contra de la ley. La policía ya había estado allí, se suponía que esta era una ciudad amiga del cannabis, pero ahí vino un convoy policiaco de 30 vehículos, un helicóptero arriba y un equipo de la SWAT chillando y gritando y prendiendo a las personas. Aun la gente que parecía ser nuestros amigos, así que se empezó a hablar en implementar las políticas, uau, cómo corrió hacia la otra direcciónâ?.
Los estadounidenses cautivados por Vancouver podrían hacer mejor al mirar a Oakland, dijo Mulgrew. âLos canadienses están alucinados por Oakstedam cuando les cuentas sobre elloâ?, dijo él, refiriéndose a las ventas sin prescripción médica de marihuana ocurriendo por toda la Bahía. âOakland parece excelente. Dejad que crezca de una forma responsable y comedida. Es algo que el resto del mundo puede mirar y aprenderâ?.
Oakland recibió mucha atención en la conferencia, no apenas por Oaksterdam, pero por causa de la iniciativa exitosa que dispuso los fundamentos para la actual caminada de la ciudad en el lado salvaje. âNuestra iniciativa no solo torna la marihuana la prioridad legal más baja, insta a la ciudad a reglamentar y tasar la marihuana y establece un comité supervisor para asegurar que la ciudad esté en obedienciaâ?, explicó la directora de la Cannabis Consumers' Campaign, Mikki Norris, una de los organizadores que se reunieron como la Oakland Civil Liberties Alliance para hacer presión por la medida el año pasado.
Dar crédito cuando debido, señaló Norris a Richard Lee, propietario del Café Bulldog de Oaksterdam como el âvisionarioâ? por detrás de la iniciativa. âOaksterdam es su ideaâ?, dijo Norris. âÃl tiene una visión de Oaksterdam como revitalización urbanaâ?. Lee no era apenas un visionario, a pesar de todo, dijo Norris, âél también contrató a consultores políticos para montar grupos de enfoqueâ?.
Esa inversión compensó, dijo Norris. âPudimos testar nuestro lenguaje. ¿Oakland estaba realmente lista para esto? Costó $10.000 o $15.000, pero valió la pena. Pudimos trazar nuestro mensaje con base en nuestra pesquisa y en los grupos de enfoqueâ?. El dinero es absolutamente necesario para las campañas de iniciativa, dijo ella. âAun la movida de petición; realmente se tiene que tener dinero para eso, también. Se tiene que pagar a las personasâ?.
Los organizadores de la iniciativa se encontraron en un dilema placentero respecto de la cobertura mediática, dijo Norris a un público absorto. âTuvimos que resistir a buscar la prensaâ?, dijo ella. âCon 65% de apoyo de acuerdo con nuestras pesquisas, si se recibe demasiada atención, los periódicos buscarán a tus opositores para conseguir el mensaje opuesto. La lección es controlar a los medios, controlar a tu mensajeâ?, aconsejó Norris.
Con el dinero como componente obviamente crítico de una campaña exitosa, el director del Marijuana Policy Project, Rob Kampia, que está sentado sobre una de las pilas más grandes de dinero de donación para la reforma de la política de drogas, recibió mucha atención cuando él se dirigió a la conferencia. Aunque Kampia se pronunció satisfecho con el último ciclo electoral, citando numerosas victorias de iniciativas locales y estatales, él avisó que los días de las iniciativas estatales pueden estar llegando a un fin. âEn una serie de discusiones con los grandes donadores, el sentimiento es que la gente no quiere gastar una tonelada de dinero administrando a más cualquier iniciativa estatal de marihuana medicinalâ?, dijo él. âLos mejores estados ya están tomados y probablemente hay apenas uno o dos en que sería realmente un golpe. Pero el MPP ha renovado su compromiso de financiar iniciativas locales bien escritas como Oakland y creemos que podemos empezar aprobando proyectos en las legislaturas estatales, lo que es mucho más barato que administrar una campaña de iniciativaâ?, dijo él.
âPero nuestro gran enfoque será aprobar el proyecto de reglamentación y tasación en Nevadaâ?, dijo Kampia para altos aplausos. âQuitaría todas las penas para la tenencia y uso de hasta una onza [aprox. 30g] de marihuana por adultos y montar un sistema de reglamentación para que los adultos puedan comprarla. Hay dos aumentos de penasâ?, explicó él para una ahora audiencia percibidamente más quieta. âAumentamos la pena máxima â no mínima â para asesinar a alguien mientras se maneja intoxicado y aumentamos la pena máxima para vender a menores si hay más de una diferencia de tres años de edadâ?. Aquellos cambios ayudan a poner la medida âbien al borde de tener una mayoríaâ?, dijo Kampia. âNosotros nos estaremos concentrando en Nevada, pero emitiremos donaciones a activistas que quieran administrar una iniciativa en el nivel localâ?.
Pero aunque la marihuana sea naturalmente el enfoque de la convención de la NORML, los participantes oyeron varias veces de los panelistas que la Nación Cannabis necesitaba ampliar sus enfoques. La marihuana no es el problema; la prohibición de las drogas lo es, dijeron los partidarios de la reforma de la política de drogas como el ex oficial de narcóticos de Nueva Yérsey y actual director de Law Enforcement Against Prohibition, Jack Cole, que dijo al público que él se estaba uniendo a la NORML, pero que él quería que la gente de la marihuana se uniera a él; Nick Eyle de ReConsider y Cliff Thornton de Efficacy, que hablaron sobre terminar la prohibición de las drogas; y el director del Proyecto de Política de Drogas del Colegio de Abogados de King County de Seattle, Roger Goodman, el cual explicó que la estrategia interna de su grupo era reemplazar la âguerra fracasada contra las drogasâ? por un abordaje nuevo y reglamentar.
En ese panel del Jueves, los miembros de DRCNet hicieron una dosis tripla de retórica antiprohibicionista elucidada. Pero había más por venir, y de nadie más, nadie menos que del quizá reformador de la política de drogas más conocido del país, el director de la Drug Policy Alliance, Ethan Nadelmann. â¿Para dónde nos vamos?â? preguntó un Nadelmann energizado a su público del Sábado por la mañana. â¿Cuántos de ustedes quieren legalizar la marihuana?â? preguntó él, para aplausos tronantes. â¿Cuántos creen que esto es parte de un esfuerzo más grande para acabar con la prohibición?â? Los aplausos todavía eran altos, pero menos tronantes. â¿Cómo vamos a conectar a la marihuana con la guerra más grande contra las drogas?â?
Una forma es seguir trabajando en el asunto en que una mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con los reformadores de la política de drogas: la marihuana medicinal, sugirió Nadelmann. âNosotros apoyamos a la marihuana medicinal, estamos trabajando con los aliados en Alabama, por ejemploâ?, y aun a pesar de que muchos de nosotros apoyan a la legalización, esto se trata de la marihuana medicinal en Alabamaâ?, dijo él. âNosotros no tenemos que esconder el hecho de que apoyamos a la legalización, pero tenemos que usar nuestro buen juicioâ?.
Los reformadores de la política de drogas precisan embarcar en âuna lucha guerrillera no-violenta por la justicia social y políticaâ?, dijo él. âOcurrirá paso a paso. Se tiene que saber cuando retirarse, cuando observar sus flancosâ?. Y los reformadores de la política de drogas precisan comprender que âla autoexpresión no es sinónimo de acción política eficienteâ?, reprendió Nadelmann. Podemos querer hablar de legalización, dijo él, pero tasar y reglamentar hace un juego mejor con los electores. âVamos a hacerlo cuidadosamente, vamos a consolidar y construir. Es cuando lleguemos a sobrepasar eso que nuestra oposición tiene la mejor chance de golpearnos de vuelta. Y si vamos a crecer como movimiento, tenemos que organizarnos y construir grandes entidades que sean capaces de hacer estoâ?.
Eso es un trabajo en progreso. Pero con Allen St. Pierre asumiendo las riendas de la NORML del fundador y antiguo director, Keith Stroup, con el movimiento pro marihuana en movimiento por todo el país y centenas de activistas saliendo de San Francisco con los ojos rojos, pero reenergizados, es un trabajo que está bien en andamiento. Y si esta conferencia sirve como indicio, el movimiento pro marihuana puede estar madurando lo suficiente para percibir que los males de la prohibición de las drogas se extienden a mucho más allá de la marihuana.

4. Pasándose de los Límites en Oaksterdam    
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/381/oaksterdam.shtml

El verano pasado, cuando los oficiales apretaron los tornillos en la floreciente âOaksterdamâ? de Oakland, en que dispensarios de marihuana medicinal se estaban multiplicando y moviendo el resurgimiento del barrio en torno de la estación de la 19th Street BART, parecía que los días gloriosos fugaces de Oaksterdam ya estaban en el pasado. Pero nueve meses después, aunque los dispensarios de marihuana medicinal hubiesen sido reducidos a cuatro por ordenanza municipal, por lo menos un ex dispensario se ha mutado en un lugar en que la marihuana puede ser comprada y consumida por adultos sin la mínima pretensión de marihuana medicinal.
Dirigida por una combinación de zeitgeist cultural, victoria electora y energía emprendedora, y centrada en un café de barrio aparentemente inocuo, que por motivos obvios desea seguir innominado, la venta casi-legal de marihuana para adultos ha empezado ahora en el territorio estadounidense. Aunque el operador de la tienda de marihuana haya conseguido establecer un banco de arena para las ventas abiertas de marihuana en Oakland, su situación legal es precaria.
A pesar de que en el otoño pasado los electores de Oakland aprobaron la Medida Z, la ordenanza Regulación y Recaudación de Cannabis de Oakland [Oakland Cannabis Regulation and Revenue], que dirige la policía y los oficiales municipales a tornar la marihuana la prioridad legal más baja, y a pesar de que la ciudad tenga un histórico de ser amiga de la marihuana medicinal, la venta no-medicinal de marihuana sigue ilegal según tanto la ley de California como la ley federal.
No que el dueño de la tienda parezca estar demasiado preocupado. âLa policía de Oakland pasa el tiempo en frente del lugar y pasa multas por estacionamientoâ?, dijo él a DRCNet. âEs difícil decir si ellos tienen ciencia de las ventas adultas ocurriendo porque no les preguntamos. Pero generalmente, la policía nos dice que ellos tienen tiempo para aprehender mercados de crack al aire libre, entonces ellos se preocupan muy poco con las ventas privadas de marihuanaâ?.
Por todas las apariencias, ellos tienen poco con qué preocuparse. En una tarde de Viernes durante la conferencia de la semana pasada de la NORML, los visitantes encontraron una tienda metida entre un hato de negocios relacionados con el cannabis y la marihuana medicinal en una cuadra placentera económicamente revitalizada por el efecto Oaksterdam. Dentro de la tienda limpia y bien iluminada los visitantes fueron saludados por un arreglo típico de café, con el establecimiento ofreciendo café, té, otras bebidas no-alcohólicas y una selección limitada de comida.
Pero la verdadera acción estaba en la sala de los fondos, cuya entrada podía ser alcanzada solo al proveer prueba de membresía en el âclube privadoâ? del café. Como explicó el dueño, âTienes que ser mandado por alguien; todavía no estamos realmente listos para que la gente entre sin preparación. Con la ley volviendo las ventas, el uso y el cultivo privados la prioridad policíaca más baja, apenas emitimos tarjetas de membresía privadaâ?, dijo él. Así fue que docenas de participantes de la conferencia de la NORML lograron entrar a los fondos â ellos lograron âmembresías de invitadosâ? con sólo pedirlo en una mesa montada en la conferencia.
En los fondos, una participante entusiasta y bien informada muestra un menú limitado de marihuana, hachís y alimentos de cannabis (âReeferâs Peanut Butter Cupsâ?). Después de comprar â un octavo de onza del botón tipo Sweet Tooth salió por $44 â los visitantes se relajaron en la salita para fumantes adyacente mientras testaban sus compras y las declararon meritorias de hecho. Forzando la vista en la luz solar brillante allá afuera, los visitantes regresaron pacíficamente por la bahía hacia San Francisco, mientras que los clientes del café venían y salían inconspicuamente.
âEstamos intentando promover Oaksterdam como un área de acontecimientosâ?, dijo el dueño. âCon el negocio del cannabis y los otros negocios trabajando juntos, podemos tornar esto un área turística de acontecimientos. Auque algunas ciudades vean el cannabis como problema, Oakland la ve como dando empleos y generando tasasâ?.
La venta sin prescripción de marihuana a adultos ha surgido mientras California se agarran con la cuestión de reglamentar los dispensarios de marihuana medicinal. A fines de Marzo, San Francisco se sumó a una lista creciente de ciudades de California que han bajado moratorias contra o restringido de cualquier otra forma a los dispensarios â en parte porque ellos estaban creciendo como hongos en el aire nublado de San Francisco. Al mismo tiempo, de cualquier modo, las emisoras de radio de San Francisco están llevando anuncios de operaciones de marihuana medicinal âde servicio completoâ? que prometen hacer con que seas inspeccionado, registrado y referido, con tarjeta en mano, a un dispensario cercano.
Con tales operaciones, una línea borrosa entre la distribución de marihuana medicinal legítima â legal según la ley estatal â y la venta de marihuana a cualquier adulto que la quiera por cualquier motivo se está borrando. El establecimiento de Oaksterdam que suministra marihuana semiabiertamente, que tiene un historial de proveer a usuarios medicinales, está desgastando aún más esa distinción.
âCon todas los permisos de marihuana medicinal aquí, la policía local no se preocupa mucho con la marihuanaâ?, dijo el dueño del café. âY con los federales, irónicamente es políticamente más difícil para ellos destacar a lugares de ventas para adultos, porque de ahí ellos implicarían que la marihuana medicinal está bien, y para ellos, oficialmente no existe algo como la marihuana medicinalâ?.
Los activistas locales y el dueño del café están divididos entre mantener la discreción y seguir pasándose de los límites, pero mientras tanto Oakland parece estar aproximándose de una política a la �msterdam en que las leyes sobre la marihuana técnicamente siguen en los libros, pero no son aplicadas. Lo que está pasando es ilegal según la ley de California y la ley federal, pero ¿será que alguien se importa? Quizá noticia ninguna de Oaksterdam sea una buena noticia.

5. ¿Cómo Su Diputado Federal Votó Sobre la Marihuana Medicinal el Año Pasado? http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/381/comovoto.shtml
Hasta que usted lea esto, existen buenas chances de que la Suprema Corte de los EEUU se haya pronunciado sobre Raich vs. Ashcroft, un desafío judicial importante de parte de las pacientes de marihuana medicinal Angel Raich e Diane Monson a la constitucionalidad de la prohibición federal del uso de marihuana medicinal. La Corte escuchó a los argumentos orales sobre el caso el Diciembre pasado. (Haga clic aquí y aquí para un histórico.)
El verano pasado, el Congreso votó por la segunda vez en una enmienda que habría prohibido el Departamento de Justicia de usar sus recursos para impedir leyes estatales de marihuana medicinal. DRCNet publicó una tabulación de los votos para que nuestros lectores descubran si sus propios Diputados votaron en favor o en contra de la marihuana medicinal. Esa información todavía está accesible y puede ser encontrada en línea aquí â haga clic sobre las versiones HTML, PDF, Excel o los enlaces textuales delimitados. Si su Diputado todavía está en el Congreso en esta sesión, usted podrá ver cuál es la posición de él o ella sobre el asunto. Visite la página web de la Cámara de los Diputados y use la herramienta âEncuentre a Su Diputadoâ? ["Find Your Representative"] si usted no está seguro sobre quién le representa en el Congreso.
Por último, pero no menos importante, visite la página web Angel Justice para saber mucho más sobre la saga Raich/Monson.

6. Por Favor Ayude los Estudiantes que Pierden Auxilio Financiero Para la Universidad en Razón de Condenaciones por Drogas a Conseguir Sus Becas de Vuelta
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/381/alertas.shtml

El 09 de Marzo, los congresistas presentaron el H.R. 1148, un proyecto para revocar la Disposición Sobre Drogas de la Ley de Enseñanza Superior [Drug Provision of the Higher Education Act], con el número más grande de defensores iniciales (56) que el proyecto ya ha tenido. Si usted es un elector en los EEUU, entonces se necesita de su ayuda para construir este impulso para hacer con que éste proyecto sea aprobado.
Haga clic aquí para pedir a su Diputado Federal que codefienda al H.R. 1148. Aun si usted no cree que su Diputado defienda a este proyecto, todavía es importante escribir â podría hacer la diferencia en cuánta oposición nos deparamos cuando la legislación esté lista para votación.
Haga clic aquí para escribir a sus Senadores pidiéndoles que presenten y apoyen a legislación equivalente en el Senado.
Si usted vive en Rhode Island, haga clic aquí para pedir a sus legisladores estatales que apoyen a la legislación recién-presentada (a sugerencia nuestra) que haría con que el estado compensase el auxilio federal perdido por los residentes de Rhode Island en razón de la disposición sobre drogas y haría con que la legislatura del estado pidiera oficialmente al Congreso que revocase la disposición sobre drogas.
Si usted vive en Arizona, haga clic aquí para pedir a sus legisladores estatales que apoyen a la legislación (también presentada a sugerencia nuestra) para hacer con que la legislatura estatal pida oficialmente al Congreso que revoque la disposición sobre drogas.
¡Gracias por actuar! Usted también puede leer sobre nuestros dos grandes eventos de este mes en esta edición â la fiesta caritativa del Miércoles, 09 de Marzo para proporcionar becas a los estudiantes afectados por la disposición sobre drogas, contando con el Dip. Federal John Conyers y la ex prisionera de la guerra contra las drogas, Kemba Smith; y una conferencia de prensa del Jueves por la mañana, 10 de Marzo en el Capitolio con siete congresistas y otros defensores anunciando la introducción del H.R. 1148 â haga clic aquí para leer el informe de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas sobre ambos eventos. Grabación en vídeo y fotos de los eventos están en línea ahora también, formateadas para Windows Media Player â visite www.RaiseYourVoice.com o vaya directo a las fotos de la noche del Miércoles o las fotos del Jueves por la mañana. Finalmente, por favor, considere hacer una generosa donación para apoyar a esta campaña en aceleración.

7. Noticia Corta: Con la Prohibición Fracasando, China Pide âGuerra del Puebloâ? Contra las Drogas        
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/381/china.shtml

Con el número tanto de detenciones por drogas como de âdrogadictosâ? oficialmente reconocidos en alta, las autoridades chinas están respondiendo con un pedido de aumento y mejoría de la guerra contra las drogas. Después de un encuentro del Martes de la Comisión Nacional de Control de los Narcóticos, los oficiales afirmaron un gran éxito en procesar a los usuarios de drogas y al tráfico de drogas, pero pidieron mayores esfuerzos para estancar la marea creciente de uso de drogas en el país más populoso del planeta.
   
Póster chino antidrogas    
China lanzará una âguerra del puebloâ? nacional para combatir la amenaza de las drogas, dijo el Ministro de Seguridad Pública, Zhou Yongkang. âLa campaña nacional es para cumplir con la demanda actual de tratar de la situación actual difícil de abuso de drogas en China y también es una estrategia decisiva para vencer la iniciativa al luchar contra las drogasâ?, dijo él de acuerdo con un informe de la agencia de noticias oficial Xinhua.
El anuncio de una guerra contra las drogas más dura ocurrió aun mientras Zhou revendía el éxito del gobierno en hacer la guerra. Entre los âprincipales logrosâ? Zhou mencionó un aumento de 5,1% en las detenciones por drogas para aproximadamente 67.000 el año pasado y aprehensiones de 10.8 toneladas de heroína â aumento de 14% -, tres millones de pastillas de éxtasis (o âpíldoras para sacudir la cabezaâ?) y 2.7 toneladas de metanfetamina. âGracias a años de operaciones bien fortalecidas, las drogas se han vuelto más difíciles de conseguir en el mercado doméstico. Los precios de las drogas han aumentado significantemente y la alta incidencia de crímenes relacionados con las drogas ha sido puesta generalmente bajo controleâ?, citó Xinhua a un oficial.
Pero en medio a los âsucesosâ? estaban algunos números más sombríos: El número de âdrogadictosâ? había aumentado 6.8% durante el 2003 para unos 791.000. Y aunque, de acuerdo con los oficiales, el consumo de drogas tradicionales, como el opio y la heroína, sea estable, ha habido âun aumento enormeâ? en el número de usuarios de drogas ânuevasâ?, como el éxtasis y la metanfetamina. Los usuarios de drogas sintéticas como porcentaje de todos los usuarios de drogas han aumentado casi cuatro veces desde 2001, dijeron los oficiales.
Como parte de su âguerra del puebloâ? contra las drogas, el gobierno chino gastará $120 millones durante cinco años para apoyar a la infraestructura de control de las drogas, así como $12 millones para la Provincia de Yunnan, que hace frontera con el âtriángulo doradoâ? del Sureste Asiático y $60 millones para apoyar a los esfuerzos locales antidrogas por todo el país, dijo Zhou.

8. Noticia Corta: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/381/estasemana1.shtml

A veces somos bien presionados para salir con material para este reportaje, pero esta semana nuestra taza trasbordó con una verdadera cornucopia de corrupción. Escándalos antiguos están en los noticieros nuevamente, junto con soldados contrabandistas de coca, un destacamento antidrogas con las manos sucias y el grupo variegado de policías bandidos y agentes estatales amorales. Vamos directo a lo que interesa:
En Detroit, el ex oficial de la policía, Donald Hynes, 43, fue condenado el 28 de Marzo por ser parte de un cartel que robó más de 80 quilos de cocaína de la sala de pruebas de la Policía de Detroit. Hynes fue acusado de ganar más de $336.000 con su parte de la cocaína robada. En una trama que siguió desde 1995 hasta 2000, Hynes y el empleado civil de la policía, John Earl Cole, que trabajaba en la sala de pruebas, robaron la cocaína durante esos años. Hynes fue declarado culpable por conspiración para distribuir cocaína, distribución de cocaína, conspiración para malversar propiedad de la policía, conspiración para lavar dinero y falsedad ideológica. Ãl se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión cuando sea condenado el 19 de Junio.
En Honolulu, el Oficial de la Policía, Robert Henry Sylva, fue arrestado el 28 de Marzo en la comisaría de policía y acusado de vender 4 onzas y media [aprox. 135g] de metanfetamina. Las acusaciones ocurrieron después de un montaje durante el cual Sylva vendió speed en tres ocasiones a un informante de la policía â incluyendo a una vez cuando él estaba vistiendo su informe de la policía, informó el Honolulu Star Bulletin. Sylva, 49, veterano de 22 años de la fuerza, es el segundo oficial a caer por acusaciones de speed desde Diciembre. Entonces, el Oficial Harold Cabbab fue acusado por los federales de intentar robar metanfetamina de los traficantes de drogas. Sylva se enfrenta a una sentencia mínima obligatorio de 10 años de prisión.
En Chicago, los empleados del gabinete del Secretario de Estado de Illinois son acusados de aceptar sobornos de vendedores de automóviles que estaban vendiendo autos para traficantes de drogas y pandilleros, informó el Chicago Sun-Times. El empleado estatal presentaba títulos fraudulentos para los autos, dijo el periódico. En el gabinete del gobierno de Far South Side, los vendedores de autos supuestamente distribuían sobornos y aun una SUV nueva para por lo menos un gerente que procesó su papelada, ayudándoles a evitar las revisiones del Servicio Interno de Recaudación. Las revelaciones ocurrieron en un caso que ya ha llevado a los federales a cerrar tres concesionarias, confiscar más de 100 vehículos de lujo y prender a más de cinco personas en una investigación amplia del tráfico de heroína y del lavado de dinero internacional. Los negociantes de autos son acusados de lavar dinero para los traficantes de drogas.
En Las Vegas, un grupo éticamente deficiente de policías ha sobrevivido a un escrutinio departamental, de acuerdo con el Las Vegas Review-Journal. El oficial encargado de los perros de la Policía de Las Vegas, David Newton, ha admitido plantar drogas en el vehículo del residente local Mark Lilly el Julio pasado mientras él estaba siendo arrestado por sospecha de vender drogas falsas. Newton afirmó que él puso las drogas en el vehículo de Lilly como âejercicio de entrenamientoâ? para su perro. Pero de ahí Newton âse olvidóâ? que había puesto las drogas allí y dejó que su colega oficial Kevin Collmar y David Parker arrestaran a Lilly por tenencia de drogas. Aunque Newton, para crédito suyo, escribió en un informe que Lilly no debería ser acusado, ese informe nunca llegó a los fiscales, Lilly fue a juicio y Colmar y Parker atestaron que él tenía las drogas. El caso sólo entró en colapso después que otro oficial notificó a los fiscales que la aprehensión estaba mal â y después que la policía ya había subastado el auto embargado de Lilly. Aunque la controlaría de policías civiles determinó que los oficiales deberían ser despedidos, el Sheriff Bill Young anunció esta semana que apenas los suspenderá.
Los escritores de la página editorial del Review-Journal no quedaron impresionados. En vez de preguntar si contaminar una escena de crimen con drogas es un ejercicio aceptable de entrenamiento, el periódico notó, âUna mejor cuestión podría ser qué estaba haciendo el Oficial Newton al llevar narcóticos para una escena activa de crimen en primer lugar. ¿Ãl ha sido acusado de tenencia de aquellos narcóticos? ¿Eran ellos de una cantidad que haría con que cualquier otra persona fuera automáticamente acusada de âtenencia con intención de venderâ?â? El periódico tenía más preguntas: â¿Más cuántas otras aprehensiones de drogas el oficial Newton y su can entrenado han ayudado a facilitar? ¿Cuántos han cumplido pena después de uno de estos pequeños âejercicios de entrenamientoâ? ¿Cuál es el tamaño de la cantidad de drogas contrabandeadas que el oficial tiene, dónde las consiguió y para qué son? ¿Cuánto los contribuyentes terminaran pagando para acordar la acción judicial prometida por el falsamente acusado Sr. Lilly?â?
En Oregón, el Equipo Interagencial de Narcóticos del Valle, o VALIANT, ha sido desbandado después de cuidar mal de las pruebas en unos 1.300 casos, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Oregón. Los auditores fueron incapaces de encontrar 345 armas de fuego, $10.423 en efectivo y varias cantidades de drogas confiscadas. A pesar de que los casos fueron sometidos al gran jurado de Linn County, ninguna incriminación era venidera. De acuerdo con los investigadores, los oficiales de VALIANT destruían rutinariamente las pruebas impropiamente y destruían los registros que podían haber rastreado a esas pruebas. En muchos casos, descubrieron los investigadores, los oficiales de VALIENT disponían de propiedad personal después que los casos eran encerrados sin notificar a los propietarios. Aunque el destacamento haya sido cerrado, los oficiales envueltos todavía se enfrentan a posible disciplina dentro de sus respectivos departamentos. De más de 1.300 casos mal administrados, 219 fueron recomendados por averiguaciones de asuntos internos. Mientras tanto, el destacamento tiene que pagar $9.180 por propiedad perdida y $14.652 para sustituir dinero que fue confiscado.
En Bogotá, cinco soldados del Ejército de los EEUU están siendo investigados por supuestamente conspirar para contrabandear 32 libras de cocaína desde Colombia a bordo de una aeronave militar de EEUU, anunció el Comando Sureño de los EEUU el 30 de Marzo. Los cinco soldados fueron detenidos y están siendo mantenidos âen alguna parte en los Estados Unidosâ?, dijeron los oficiales. Los militares estadounidenses han gastado más de $3 billones y enviado a más de 800 tropas a Colombia para combatir el tráfico de cocaína.
En Dallas, el infame âEscándalo de la Cal de Dallasâ? llegó un paso más cerca de acabar mientras el 31 de Marzo un jurado condenó al ex oficial de la policía de Dallas, Mark de la Paz, culpable de mentir a un juez en una solicitación de orden de búsqueda. De la Paz, cuyas numerosas aprehensiones de inmigrantes mexicanos por acusaciones de cocaína o speed se hicieron pedazos cuando las sustancias resultaron ser en verdad cal o yeso, ahora se enfrenta hasta 10 años de prisión. Tres informantes que trabajaron con De la Paz ya se han declarado culpables en el esquema que hizo un montaje con personas inocentes para detención y encarcelamiento y la ciudad de Dallas ha pagado millones a los erróneamente encarcelados. Aunque De la Paz fue absuelto en Noviembre de acusaciones federales de derechos civiles, él todavía se enfrenta a 13 incriminaciones en Dallas.
Y por último pero no menos importante, en Los Ã?ngeles, el escándalo de corrupción policíaca Rampart de la ciudad está llegando al fin. Los oficiales de la ciudad anunciaron la semana pasada que la ciudad ha acordado casi todas las acciones judiciales relacionadas con el escándalo, en el cual los oficiales de la División Rampart atacaron a la comunidad robando traficantes de drogas, haciendo montajes con gente inocente y aun disparando y paralizando a un hombre, de ahí mandándolo a la prisión por perjuro. Más de 100 condenaciones criminales han sido anuladas, más de una docena de oficiales forzados a quitarse de la fuerza y ocho oficiales condenados por infracciones relacionadas con la corrupción â a pesar de que tres de aquellas condenaciones han sido anuladas. De acuerdo con los oficiales municipales, la ciudad acordará unas 200 acciones judiciales restantes con las víctimas de los agentes que se alocaron en cerca de $70 millones. Pero lo que los acuerdos significan es que los casos, en los cuales la gente alega violencia, disparos o montajes policiales, nunca verán la luz del día.

9. Noticia Corta: Suprema Corte Deja en Pie Decisión que Permite Búsquedas con Sabuesos Fuera de los Hogares de las Personas    
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/381/sabuesos.shtml

El Lunes, la Suprema Corte de los EEUU se negó a oír una apelación de un caso de Houston en el cual la policía uso un sabueso rastreador de drogas para olfatear el garaje de un hombre. La no-decisión ocurre después de una decisión de Enero de la corte de ratificar el uso de sabuesos rastreadores de drogas en las batidas de tránsito. En esa decisión, los jueces de disenso, David Souter y Ruth Bader Ginsburg, advirtieron que ello podía llevar a más búsquedas intrusas con sabuesos y la policía en Houston está aparentemente preparada para testar a los límites de la ley.
Pero ellos no tendrán que hacerlo. En vez de eso, la Suprema Corte dejó en pie una decisión del tribunal federal de apelaciones contra David Gregory Smith. En ese caso, la policía llamó a un sabueso para el garaje de Smith y cuando el rastreador alertó, la policía usó el alerta como la base para una búsqueda del hogar de Smith. Como resultado de eso, él fue arrestado y, en fin, condenado por tenencia de drogas. Smith debatió que la olfateada del sabueso era una búsqueda policíaca impropia que violó sus derechos de la Cuarta Enmienda contra búsquedas arbitrarias.
   
Sabueso militar en ejercicio de entrenamiento    
âEl uso de un sabueso rastreador de drogas en la entrada de un hogar privado para detectar los contenidos de la morada desviste la ciudadanía de los límites más básicos de privacidad personal al reunir información invisible que viene del interior de la casaâ?, debatió Smith en su apelación.
Aunque la Suprema Corte de los EEUU haya mantenido el uso de sabuesos rastreadores de drogas, la confusión languidece por la extensión permisible de su uso. Smith debatió que el precedente correcto en su caso no era el caso de sabuesos en la carretera de Enero, sino un caso de 2001 que envuelve al uso de proyección termal, en el cual el tribunal sostuvo que una orden era necesaria. âNo existe ninguna distinción entre un dispositivo de proyección termal y un sabueso rastreador de drogas en el sentido de que ambos aumentan los sentidos y permiten que información respecto del interior de un hogar sea reunida que de otra forma no podría ser obtenida sin la invasión física en un área constitucionalmente protegidaâ?, debatió Smith.
Pero al rehusarse a aceptar el caso de Smith, la Suprema Corte tanto afirmó su condenación (una sentencia de 37 años por tenencia de metanfetamina) como dejó irresuelto los límites para las búsquedas con sabuesos.

10. Noticia Corta: Tribunales Estatales en Indiana y Oregón Restringen Búsquedas Policíacas en la Basura    
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/381/basura.shtml    

Aunque la Suprema Corte de los EEUU haya mantenido varias veces que la policía no necesita una orden de búsqueda para buscar la basura de la gente una vez que haya sido puesta afuera para recogimiento, dos decisiones recientes en los tribunales estatales pondrán límites sobre la policía en Indiana y Oregón. La Suprema Corte Rehnquist ha mantenido que la policía no precisa de órdenes de búsqueda porque la gente no tiene expectativa razonable de privacidad para su basura una vez que ellos la hayan dejado en el bordillo â o dentro de una reja baja o aun a 18 pies [aprox. 5m40cm] del límite de propiedad.
Pero la Suprema Corte de Indiana y el Tribunal de Apelaciones de Oregón han logrado encontrar protecciones en sus respectivas constituciones estatales que la Suprema Corte no pudo encontrar en la Constitución de los Estados Unidos. En Indiana, el tribunal superior del estado ordenó meramente que la policía debe ofrecer un motivo específico para buscar la basura de alguien que incluya a una expectativa razonable de descubierta de pruebas, en tanto que en Oregón, el tribunal de apelaciones del estado decidió que la policía debe obtener una orden de búsqueda antes de pasar en revista la basura de alguien.
En el caso de Indiana, Litchfield vs. Estado, Patrick y Susan May Litchfield fueron arrestados después que la policía que rebuscaba su basura encontró papeles enrollados quemados y tallos, semillas y hojas de marihuana. La policía estatal consiguió sus nombres con la DEA, que había cruzado con ellos los registros de intimación de compañía que anuncian en la revista High Times. Armados con pruebas de la búsqueda en la basura, la policía consiguió una orden de búsqueda y descubrió a 51 plantas de marihuana siendo cultivadas dentro de la casa de la pareja. El 24 de Marzo, la Suprema Corte del estado descartó sus condenaciones y devolvió el caso a las cortes bajas para determinar si la búsqueda inicial y sin orden de la basura era razonable.
âLa policía ya no puede más, por curiosidad, salir para ver qué usted tiene en su basuraâ?, dijo el abogado de defensa de Indianápolis, Robert Hammerle, al Indianapolis Star después de revisar la decisión. âAhora, requerimos más de la policía que de los mapachesâ?.
En Oregón, el Tribunal de Apelaciones decidió un par de casos, Oregón vs. Hoesly y Oregón vs. Galloway, en que los reos debatieron que la policía buscó ilegalmente sus basuras. Uno de los casos es localmente infame, contando con la policía de Portland buscando la basura de la colega oficial Gina Hoesly y catalogando a sus toallas femeninas usadas así como a trazos de metanfetamina, cocaína y éxtasis. El otro caso envolvió a una pareja de Clatskanie, Thad y Amy Galloway, que fueron arrestados después que la policía encontró una pequeña cantidad de marihuana en su basura y la usó como prueba para apoyar a una búsqueda con una orden que encontró a un cultivo de marihuana y metanfetamina.
En ambos casos, los jueces del tribunal del circuito decidieron que la policía había violado las protecciones de la constitución de Oregón contra las búsquedas irrazonables. Diferente de la Suprema Corte de los Estados Unidos, el Tribunal de Apelaciones de Oregón estuvo de acuerdo, sosteniendo que la gente no desistía de sus âintereses de privacidad o de posesiónâ? en sus basuras simplemente por dejarla afuera para el basurero. Los reos pusieron a su basura âen un lugar privado a fin de facilitar un propósito limitado⦠el recogimiento y eliminación por una compañía de recogimiento designadaâ?, decidió el panel unánime de tres jueces el 30 de Marzo. âLos reos no autorizaron implícitamente a cualquier otra persona que manosease su basura o viese o tomase objetos de la basuraâ?.

11. Noticia Corta: Liga de Mujeres Electoras de Iowa Critica Política de Drogas, Pide Reforma de la Condenación        
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/381/iowalwv.shtml

Después de un estudio de 18 meses de las políticas de prisión y condenación en Iowa, la sucursal del estado de la organización nacional cívica apartidaria, la League of Women Voters (LWV), ha pedido una reforma serie de la condenación, citando un enorme aumento en el número de infractores de la legislación antidrogas encarcelados en el Hawkeye State desde 1990. Otras organizaciones locales de la LWV también han probado ser amigas de la reforma de la política de drogas, más notablemente en Seattle y en el estado de Texas.
En una carta a la legislatura de Iowa, la integrante del comité de condenación y correcciones de la LWV de Iowa, Johnnie Hammond, y la presidenta de la LWV Iowa, Pat Jensen, notificaron a los legisladores que el grupo está buscando enormes cambios en el sistema de justicia criminal del estado que ha visto el número de prisioneros casi doblar en 10 años, de 4.077 en 1991 para 8.108 en 2001. Gran parte de la irrupción en prisioneros es un resultado de la represión legal a las drogas, notó el par. El número de prisioneros por drogas ha triplicado en ese período de 10 años, con el número encarcelado por metanfetamina â la droga-demonio du jour del territorio â aumentando en desconcertantes 662% en menos de una década, de cerca de 100 por año en 1995 para cerca de 800 por año en 2003. Ese aumento en prisioneros por drogas era âde preocupación particularâ?, dijo la LWV de Iowa a los legisladores.
En Enero, notó el par, la LWV Iowa adoptó una posición sobre los temas de la justicia criminal que criticaban las sentencias mínimas obligatorias como teniendo âun impacto adversoâ? sobre el sistema de justicia y apoyando a una estructura indeterminada de condenación. Los jueces, el departamento de correcciones y el consejo de condicionales necesitan âmayor flexibilidadâ?, concluyó la organización. También pidió la âproporcionalidadâ? en la condenación.
âDescubrimos que las sentencias obligatorias de prisión negaron frecuentemente al sistema judicial el poder de examinar la evaluación de riesgos de los infractores y de imponer libertad vigilada o un plazo más corto de encarcelamientoâ?, escribieron Hammond y Jensen. âEl presupuesto de Iowa está amenazado de estar siendo engullido por los costos del Departamento de Correccionesâ?.

12. Noticia Corta: NORML Emite Informe Sobrio Sobre la Ofensiva Prohibicionista de âConducción Drogadaâ?    

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/381/duid.shtml

El analista sénior de políticas de la NORML, Paul Armentano, un experto en la política de exámenes toxicológicos, emitió esta semana un nuevo informe sobrio sobre un esfuerzo trazado por los burócratas de la guerra contra las drogas y los emprendedores de los testes de drogas para criminar a los usuarios de drogas que manejan â aun si ellos no están intoxicados. Conocidas como leyes de âManejar Bajo Influencia de Drogasâ? ["Driving Under the Influence of Drugs"] o DUID, las leyes ya están en vigor en 11 estados, con esfuerzos en movimiento para aprobarlas en más.
Pero como nota Armentano en la introducción de su informe, You Are Going Directly to Jail [Usted Se Va Directo a la Cárcel], aunque las leyes sean rotuladas como esfuerzo para acabar con la âconducción drogadaâ?, tales leyes â y las leyes de âtolerancia ceroâ? per se en particular â âtienen poco que ver con promover la seguridad pública o identificar a los conductores que manejan mientras están con los sentidos perjudicadosâ?. En vez de eso, tales leyes definen incorrecta o impropiamente a los conductores como perjudicados solamente en razón de una sustancia controlada o sus metabolitos que fueron encontrados en sus fluidos corporales.
Las leyes de âtolerancia ceroâ? per se son similares a aquellas leyes que gobiernan a la conducción embriagada, con una enorme diferencia: En tanto que las leyes de conducción ebria ponen un padrón científicamente establecido en el cual se presume que ocurra la intoxicación â típicamente, un nivel de 0,08% de alcohol en la sangre â las leyes de âtolerancia ceroâ? establecen ese padrón en cero. En otras palabras, cualquier droga o metabolito encontrado en los fluidos corporales de un conductor sería suficiente para acusarlo de conducción drogada.
âEstas leyes no se tratan de promover la seguridad pública o de parar a los conductores que manejan mientras están intoxicadosâ?, dijo Armentano en la conferencia de la NORML de la semana pasada, donde él reveló el estudio. âEllas se tratan realmente de gente como usted. Ellos quieren impedirle de fumar marihuana y esta es la forma que ellos han creado para hacerlo. Ellos quieren crear un nuevo crimen, ellos quieren leyes que digan que si usted usa una sustancia ilícita y nosotros podemos identificar a esa sustancia, usted es culpable de conducción drogadaâ?.
El informe es un examen comprehensivo del esfuerzo por las leyes DUID, la ciencia (o la falta por tanto) por detrás de ellas y cómo combatirlas. Con la bendición del secretario antidrogas John Walters, que declaró una cruzada nacional contra la conducción drogada en Diciembre de 2002, la batalla probablemente llegará a una asamblea cerca de usted. Con "You Are Going Directly to Jailâ?, usted puede armar a sí mismo y a sus legisladores para la batalla.

13. Búsqueda en los Medios: American Enterprise Institute Sobre Política de Drogas de EEUU, New York Times Sobre el Caso Hurwitz, Christopher Hallam Sobre Afganistán, Agente de Narcóticos del NYPD Contra Legalización

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/381/busquedamedios.shtml

El conservador American Enterprise Institute pregunta, Are We Losing the War on Drugs? An Analytic Assessment of US Drug Policy [¿Estamos perdiendo la Guerra Contra las Drogas? Una Evaluación Analítica de la Política de Drogas de los EEUU], informe de los importantes analistas de política de drogas David Boyum y Peter Reuter;

Tina Rosenberg opina sobre Weighing the Difference Between Treating Pain and Dealing Drugs [Pesar la Diferencia Entre el Tratamiento del Dolor y el Tráfico de Drogas] para el New York Times;

Christopher Hallam escribe sobre Afghanistan: New Front Line in the War on Drugs [Afganistán: Nueva Línea de Frente en la Guerra Contra las Drogas] para la organización inglesa RELEASE;

El Otro Lado: Edmund Hartnett de la División de Narcótico
Mira també:
http://www.stopthedrugwar.org
http://espanol.drcnet.org/suscribase

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more