Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
20:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Denuncia Junta de Buen Gobierno proyectos turísticos en el río Bascán
11 abr 2005
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS

JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
DENUNCIA:

A la opinión pública.

A la sociedad civil nacional e internacional

Desde diferentes instituciones gubernamentales: INI, SEDESOL, SEMARNAP, SECRETARIA de TURISMO, Presidencia Municipal de Palenque, entre otros, en los últimos años se ha venido intentando construir un complejo turístico en el contorno del río Bascán ubicado en la comunidad de Roberto Barrios.

En distintas ocasiones la oposición de la comunidad ha conseguido paralizar dicha construcción, sin embargo una vez más los promotores de este proyecto de explotación, vuelven a presentarse con los mismos argumentos, repitiendo las mismas mentiras de la demagogia empresarial.

Sabemos que el interés y la ambición de los empresarios del sector hotelero, restorantero y turístico, es muy grande, sobre nuestras tierras.

Son ellos, los empresarios, los máximos beneficiarios de la explotación de nuestros recursos naturales, por mucho que nos vengan a decir con muchas palabras, que traerán el desarrollo y el bienestar para nuestras comunidades.

Sabemos bien, donde se han puesto en marcha este tipo de proyecto, como en las cascadas de Agua Azul, Misol-ha y otros, en los que las desigualdades y los enfrentamientos intracomunitarios son muy visibles y ninguna institución interviene para solucionar los problemas, sólo pretende ocultarlo aparentando que esta todo en calma.

La construcción de locales y espacios, no responde en absoluto a las necesidades de los habitantes de nuestros pueblos afectados, tampoco creemos que ahora vayamos a salir beneficiados por este proyecto.

Los distintos gobiernos saben de sobra, que con este proyecto solo pretenden crear imágenes ente el mundo, con bellas tarjetas postales y fotografías para ilustrar libros y revistas, para la gente con dinero gozando de nuestros recursos naturales, mientras que la profunda realidad de miseria y explotación, no salen en las fotos ni en las noticias, solo vamos a salir como curiosidad exótica en peligro de extinción.

Nuestras costumbres y tradiciones, nuestros cantos y danzas, nuestros idiomas y formas de vestir solo va a servir para entretener y alegrar fiestas y reuniones de los que pueden pagar pesos, dólar o euro, de esta forma van a mantener y a profundizar la situación de marginación, explotación y pobreza en nuestra propia casa.

Por otro lado van a llevar a cabo la destrucción de un patrimonio heredado de nuestros padres y abuelos que han sabido conservar hasta hoy, para el disfrute y aprovechamiento de nuestros pueblos sin caer en la sobreexplotación ni exageración.

Este patrimonio lo quieren afectar, convirtiendo en negocio todo lo que se puede vender.

La destrucción llega, tumban los árboles traen vicios, drogas, enfermedades y contaminan el agua, que nosotros aprovechamos para nuestro consumo diario.

El pasado 20 de junio del año 2003, las autoridades Ejidales denunciaron los mismos problemas, la intención lo demuestra claramente, que todos estos intentos de crear un centro turístico en estas cascadas es una provocación intencional para desestabilizar, dividir, confrontar, a las comunidades zapatistas y no zapatistas.
Queremos decirles a algunos de nuestros hermanos indígenas, que ilusionados por la riqueza han caído en la ambición del poder y se prestan a promover el signo de la muerte entre nuestros pueblos, sin importar las consecuencias presentes y futuras.

Les informamos que ahora no sólo se está oponiendo la comunidad en resistencia, también se están sumando nuestros hermanos que antes creían en los partidos políticos, lo que demuestra la verdad de nuestra inconformidad, los que antes no creían que esto iba a pasar ahora se están dando cuenta de la realidad, por todo esto.

Exigimos el respeto a nuestros pueblos, sus recursos naturales y su territorio.

Exigimos la paralización inmediata de este proyecto.

Exigimos la retirada definitiva del proyecto eco turístico en nuestras tierras.

Exigimos el respeto a nuestra vida comunitaria.

Caracol V Roberto Barrios 8 de Abril 2005.

DEMOCRACIA LIBERTAD Y JUSTICIA

Junta de Buen Gobierno (sello)

(firman)

Marcos Montejo Arcos

Carlos Perez Lopez

Silverio Velasco Lopez

Nicodemo Lopez Torrez

Lorena Mendez Montejo

Esmeralda Gomez Torrez

Valentín Arcos Arcos

Walter Perez Ramirez

This work is in the public domain

Comentaris

Noticias relacionadas
11 abr 2005
Empresarios buscan imponer complejo ecoturístico en el río Bascán. Chiapas.

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050410/016n1pol.php

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112729

Planes turísticos en el río Bascán

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=105335&k

http://www.jornada.unam.mx/2003/jun03/030622/011n2pol.php

Denuncia del 20 de junio de 2003

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=105325&k

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more