Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Xerrada a la UB sobre presos polítics als EUA
11 abr 2005
Dimecres 13 d'abril a les 12 h, xerrada sobre els presos polítics als EUA a l'aula 118 de la Facultat d'Econòmiques de la UB.
En el marc de la gira que fan aquesta setmana per l'àrea metropolitana de Barcelona, dues membres de "The Jericho Movement" (moviment per l'amnistia dels presos i preses polítiques als EUA) faran una xerrada a la Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials de la UB.
L'acte serà presentat per Òscar de la Torre, del Grup d'Estudis Afroamericans, i posteriorment intervindran Akua E. Agande i Patricia A. Henkins, del "The Jericho Movement" de Baltimore, que ens parlaran del cas de M. E. Conway, pres polític i membre dels Black Panthers.

Dimecres 13 d'abril a les 12 h
aula 118, Facultat d'Econòmiques UB

Organitza: CEPC
Col·laboren: Endavant, Justa Revolta, CSA El Kasalet, Alternativa Estel, Ateneu Popular de
l'Eixample, Ràdio Bronka, La Torna, el Dalp, Assemblea de Joves de Gràcia.
Mira també:
http://www.coordinadora.net
http://www.thejerichomovement.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Xerrada a la UB sobre presos polítics als EUA
11 abr 2005
Algú em pot explicar breument qui son els Black Panters?
Re: Xerrada a la UB sobre presos polítics als EUA
12 abr 2005
Black Panther Party, es una organización que se creó a finales de los 60 en los USA, como grupo de autodefensa de las comunidades afroamericanas, ante el racismo y los contínuos asesinatos de afroamericanos por parte de la policía dentro de las comunidades afroamericanas, y que posteriormente, intentó coordinar una estructura organizativa, que fuese una alternativa real al modo de vida del sistema yankee de supremacía racial blanca, y para ello crearon programas de alimentación de niños y niñas que apenas tenían para sobrevivir, así como escuelas que enseñasen la historia de la comunidad afroamericana, hospitales atendidas por afroamerican@s, programas de vivienda, etc. Su repercusión fue tan grande, que el que fue durante más de 50 años director del FBI, Edward G.Hoover, públicamente reconoció que eran la principal amenaza para el estilo de vida americano. Su orientación política parte de las personas o grupos que lucharon por el sentimiento de origen africano. Muchos los han llamado nacionalistas negros, aunque desde nuestra visión europea, eso queda un poquito distorsionado. Siguieron los pasos de Marcus Garvey, Frantz Fanon, Malcolm X,... Martin Luther King, y los suyos propios, así como una inicial inspiración maoísta que con el tiempo y la práctica comunitaria fue transformándose hacia otras formas de comunismo o anarquismo. La amenaza que supusieron contra el gobierno y el modo de vida estadounidense, fue tan real y tan grande, que en pocos años la mayoría de activistas fueron asesinados por la policía, o encarcelados de por vida. Aún hoy en día, aunque los USA no reconozcan tener presos políticos, hay en las prisiones bastantes personas que participaron en los Black Panthers o en grupos que tuvieron que continuar con su lucha desde la clandestinidad. Es una parte de la historia que ha sido ocultada durante mucho tiempo, entre otras cosas, porque ese movimiento sirvió de inspiración a muchos otros grupos insurgentes que se constituyeron en aquellos años, desde los grupos independentistas puertorriqueños, Los Young Lords, hasta el movimiento indio americano (AIM), o los grupos contraculturales y underground, o grupos armados de liberación anticapitalista... No podéis imaginar todo lo que nos perdimos...
Re: Xerrada a la UB sobre presos polítics als EUA
12 abr 2005
panteres.jpg
panteres

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more