Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Juan Pablo II no está en el cielo
10 abr 2005
¿CÓMO PODR�A ESTAR EN EL “CIELO� UN HOMBRE QUE HAYA ENGAÑADO AL MUNDO COMO UN PONT�FICE CUANDO EN VERDAD NO ERA OTRA COSA QUE EL “ANIMAL POL�TICO� DE ARISTÓTELES?
Yo me quedo con la boca abierta de ver cómo la prensa escrita y la televisión imperante me hacen creer que millones de adoradores de Juan Pablo II en el mundo veían a este hombre como un Santo y como un Dios, y todavía están llorando su partida. Los periodistas de la red de Univisión incluso, como siempre, sensasionalistas y “copycat,� ya están reportando “milagros� del pontífice. Es por éso que a esos millones de protagonistas del show les dedico los términos de mi tesis: JUAN PABLO II NO EST� EN EL “CIELO.�

Me puedes llamar maldito o insolente por mi argumento. Pero te aseguro que ninguna de esas cosas están en los motivos ni en la justificación de mi argumento. Mi tesis no tiene la intención de discutir el significado de “cielo,� ni mucho menos su ontología o epistemología. No es ése el punto. Lo que sí te puedo decir con seguridad es que, cualquiera que sea el significado del “cielo,� Juan Pablo II no está allí.

Las razones para sustentar mi tesis de que el Papa no está en el “paraíso,� sin embargo, no son de una naturaleza imbécil para coincidir con las razones de aquellos fascistas de Bob Jones University at South Caroline, cuyo Rector Bob Jones Jr. en los años ochenta, por ejemplo, según un reciente artículo de David Corn en commondreams.org, dijo que “todos los Papas están poseídos por el demonio,� que Juan Pablo II era “el más grande peligro que nosotros enfrentamos hoy,� y que el Papado era “la religión del Anti-cristo y un sistema satánico.� O como dijo su mismo hijo Bob Jones III, que él prefería “hablar con el Diablo mismo� antes que con el pontífice. Excepto por lo de “más grande peligro,� que podría ser políticamente cierto en algún grado, debo decir que la terminología de estos señores no tienen ningún mérito en mi tesis.

El pontífice no está en el “cielo� al lado de Jesús por otras razones. Y la más importante es esta: LA SUPERIORIDAD DE SU POSICIÓN POL�TICA SOBRE SU PR�CTICA CRISTIANA LE DESCALIFICÓ AUTOM�TICAMENTE COMO UN CANDIDATO PARA EL “CIELO.� El odio que el Papa sentía por el socialismo y por la teología de liberación, como lo demuestran los eventos históricos en Centro América, fueron su más grande pecado o su más grande crimen.

Hay una UNA ASIMETR�A PERVERSA y transparente en la conducta del Papa en los eventos de Centro América para pensar que San Pedro sería tan ingenuo para abrirle fácilmente las puertas. ¿Cuál asimetría perversa? Déjame decírtela: EL PAPA, MIENTRAS LE RECOMENDABA A UN SACERDOTE CATÓLICO HACERSE AMIGO DE UN GOBIERNO REPRESIVO EN EL SALVADOR, LE RECOMENDABA A OTRO SACERDOTE CATÓLICO APARTARSE DE UN GOBIERNO NO REPRESIVO EN NICARAGUA.

Mirémoslo más exactamente. En mayo de 1979, el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero visitó al Papa en Roma y le presentó documentos y reportes describiendo las injusticias y los crímenes cometidos por el gobierno salvadoreño contra su pueblo. Aparte de la pesadilla que Romero sufrió por la burocracia del Vaticano para que el pontífice pudiera atenderle, el arzobispo salvadoreño se llevó otro trancazo más duro cuando le mostró al Papa una foto de Octavio Ortiz, un sacerdote que había sido asesinado en aquellos días junto con otras cuatro personas por las fuerzas del gobierno salvadoreño.

Un testimonio de María López Vigil, en canarias-semanal.com, nos dice que Monseñor Romero le dijo al Papa: “YO LO CONOC�A MUY BIEN A OCTAVIO, SANTO PADRE, Y ERA UN SACERDOTE CABAL… MIRE CÓMO LE APACHARON SU CARA.� Y el Papa dijo: “USTED, SEÑOR ARZOBISPO, DEBE DE ESFORZARSE POR LOGRAR UNA MEJOR RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE SU PA�S.� También le dijo: “UNA ARMON�A ENTRE USTED Y EL GOBIERNO SALVADOREÑO ES LO M�S CRISTIANO EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS.� El padre Romero, como escribió Stella Calloni, “Buscaba una palabra de justicia para el pueblo salvadoreño, y sólo encontró indiferencia. Esa indiferencia que alentó a sus asesinos el 24 de marzo de 1980.�

En Nicaragua, en marzo de 1983, como todos sabemos, Juan Pablo II también nos dejó una impresión repugnante de su evangelio, como lo hice ver en mi texto “¿A quién prefieres como un santo?�. Pero esta vez, me refiero a ese mismo evento involucrando al pontífice y al sacerdote católico Ernesto Cardenal. Lo que yo no sabía y vine a saber recientemente por un texto del mismo Cardenal es la calidad de la AMONESTACIÓN que el Papa le hizo a Cardenal cuando éste intentó besarle la mano: “USTED DEBE REGULARIZAR SU SITUACIÓN.� Éso basta. No necesitamos saber más para entender lo que le quiso decir, sobretodo con su gesto acusador: “blandiendo el dedo como si fuera un bastón.� “Regularizar su situación� no era otra cosa que la orden de apartarse del gobierno Sandinista y buscar “UNA ARMON�A� con los agresores, ya que era “LO M�S CRISTIANO PARA HACER� como se lo había recomendado a Romero en el Vaticano.

¿QUÉ ES LO QUE ESTOY DICIENDO, ENTONCES? Estoy diciendo que Juan Pablo II no podría estar en este momento en el “cielo� al lado de Jesús porque la ASIMETR�A PERVERSA de su conducta en Centro América constituye una tremenda hipocresía. Quizá lo que el pontífice entendía por “LO M�S CRISTIANO PARA HACER� era lo que otros prelados de su misma calaña como el Obispo Pablo Antonio Vega y el Cardenal Miguel Obando y Bravo estaban haciendo en Nicaragua en aquellos años.

Tomemos por ejemplo la respuesta que el Obispo Vega le dio a Max Azicri, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Edinboro, en Pennsylvania, junto a otros profesores norteamericanos que le hacían preguntas sobre la agresión de Estados Unidos a Nicaragua: “ES PEOR MATAR EL ALMA QUE EL CUERPO� y “UNA BOMBA QUE SE METE EN EL ALMA ES M�S GRAVE.� Éso es lo que respondió Vega. Su respuesta no sería de ningún significado histórico si no fuera por el contexto en que pronunció aquellas palabras cuando la contrarrevolución había matado a 6 niños campesinos nicaragüenses en aquellos días en la comunidad de San Gregorio, en Nueva Segovia. ¿Me entienden? Lo que nos estaba diciendo el “buen� sacerdote Vega era que “una bomba que se mete en el alma� era más grave que la muerte de aquellos niños y los miles de nicaragüenses a causa de la agresión.

No es una casualidad que el pensador y teólogo Franz Hikelammert calificó la ideología cristiana de Juan Pablo II como “UNA IDEOLOG�A CRISTIANA DE AGRESIÓN.� En un texto de 1984 sobre los mecanismos ideológicos de la agresión contra Nicaragua, Hinkelammert nos demuestra palpablemente cómo el Papa usó el “DUALISMO MANIQUEO MILENARIO� de la Iglesia para justificar una guerra santa contra Nicaragua. Era una trampa magistral: Declararon el evento de Managua como una “blasfemia o ultraje a Dios,� como una “nueva crucifixión de Cristo,� y después exigieron “la reparación y el desagravio de la ofensa de Dios,� implicando con ello que sólamente la derrota de los Sandinistas podía servir como “reparación.� El resto ya lo sabemos. La contrarrevolución armada y sus ideólogos continuaron con sus crímenes de agresión contra Nicaragua para cumplir con los designios perveros del polaco, y el imperio.

Así que, como podemos ver, no hay nada complicado en mi tesis. Déjame ofrecértela de otro modo para que no le pierdas el sabor: ¿CÓMO PODR�A ESTAR EN EL “CIELO� UN HOMBRE QUE HAYA ENGAÑADO AL MUNDO COMO UN PONT�FICE CUANDO EN VERDAD NO ERA OTRA COSA QUE EL “ANIMAL POL�TICO� DE ARISTÓTELES?

--Wilfredo Gutiérrez
-------------/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Juan Pablo II no está en el cielo
11 abr 2005
Las iglesias de todo el mundo llevan demasiados siglos usando "el cielo" como argumento para esclavizar e imponer la autoridad del poder. Pero el esclavismo no puede reformarse, sino únicamente ser abolido. Abandonar la caverna es entender la religión como un residuo primitivo, como el gateo de un niño es el residuo primitivo de cuando andábamos a cuatro patas.
Re: Juan Pablo II no está en el cielo
11 abr 2005
EIII!!!! k t traiiss!!!!!!!
eres alguien que la verdad ia no sbe ni k inventarr!!!!!!!!!
i kontal d dcirte k solo tngo 12 años!
weii
vete a la vergaa!!!!!
ia kaiiate !!
neta es mehorr!!
TODO POR JUAN PABLLOOOO II!!!!!!!!
k mal k aiia muerto =(
ii
SI STA EN EL CIELO!
Re: Juan Pablo II no está en el cielo
12 abr 2005
me kago en el papa!! no tindria ke estar mort haguera tingut ke kedarse en coma o vegetal!! ke agonise tot el ke van patir la gent durant linkisisio! i llavors es preguntarien si l'eutanacia es la solucio!! ni mes papes ni mes creus

i com va dir maradona!!: es de ser muy hijo de puta vivir bajo un techo de oro i luego ir a la tierra del pobre i besarla!!

per una societat laica!!
Re: Juan Pablo II no está en el cielo
18 abr 2005
Si no esta en el cielo y en el infierno no lo dejamos entrar ..donde cojones estara el tio este ahora?
Re: Juan Pablo II no está en el cielo
17 mai 2005
Caram Wilfredo . Primer felicitar-te pel nom tan bonic que tens . Uns pares caxondos , eh?? Et creus de debó capacitat per escriure una tesi?? Je , Je , Je. Fas servir un lèxic culte , segurament copiat d'algún escrit d'algú de dretes , però tú les entens?? Vaja home , ja ha hagut de dir "feixista" o "feixisme" . No he trobat cap puta carta o opinió en aquesta absurda revistilla que no es fiqui amb els feixistes . No serà que en teniu enveja ? o que és el que haurieu volgut ser?? Creieu que Joan Pau II tenia odi al socialisme o a la puta teologia de l'alliberament , que ja em cansa ? Aquí els únics plens d'odi , rencúnia , maldat , malícia , i complexos sou volatres , panda d'acomplexats.
Anticlerical , molt bé home , potser el que acabarà vegetal eràs tú . Què sabràs de la Inquisició?? Vols que parlem dels assassinats del marxisme-leninisme a la URSS? Prefereixes parlar de les execucions de Mao a la xina ? les de la CNT a Espanya del 35 al 40? Les dels rojos de Corea del Nord?? De la revolució Francesa ?? No paga la pena.
Això Wilfredo, això de l'assimetria perversa està molt bé , llàstima que no vol dir res , potser et dóna per a escriure un llibre , que en fòrums com aquest potser en vens tres o 2quatre i fas la primera pela , xato.
Per cert , coneixes qui era Aristòtil? Amb la teva frase final , i perdona l'expressió , ja m'hi cago potes avall.
Algú de vosaltres es creu de debó capacitat o facultat o amb els collons suficients per a dir si Joan Pau II és o no al cel ? Feu riure i pena al'hora que és el pitjor que es pot fer.
Re: Juan Pablo II no está en el cielo
17 mai 2005
A partir de los 00:00 hores o qui en diu les 24:00 , que no seria del tot correcte , no se'n pot dir com feu vosaltres les 12:02:19 ó el que sigui sinó posem AM , o dir de la matinada . No veieu que això vol dir del migdia , ignorants!!
A és clar , els rojets , de cultura poqueta. Perdoneu.
Re: Juan Pablo II no está en el cielo
12 set 2005
wilfredo primero felisidades por lo que aqui has expuesto.
realmente todo esta claro, yo lo entiendo pues soy salvadoreno y se que es verdad lo que aqui escriviste quien mato a oscar arnulfo romero fue el mayor del ejercito roberto dawinson quien tambien fundo un partido politico que aun esta en el poder (arena) y que han llebado el pais a la miseria, la desigualdad y la ignorancia, pues si supieras en que consiste el nuevo programa de educacion te vomitarias, por que de educacion no tiene nada, mas bien es apendejacion, si en los anos que yo estudiaba era malo el sitema educativo
ahora es un asco. pero ahora entiendo que el papa juan pablo II tuvo algo por no decir toda la culpa de lo que esta pasando en el salvador hoy en dia.
Sindicato Sindicat