Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Chiapas: empresarios buscan imponer complejo ecoturístico en el río Bascán
10 abr 2005
Pobladores de la zona se oponen al proyecto avalado por diversas instancias oficiales.
Domingo 10 de abril de 2005

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Instalación de la junta de buen gobierno en el municipio autónomo de Oventic, en agosto de 2004 FOTO Victor Camacho
San Cristobal de Las Casas, Chis., 9 de abril. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, de la zona norte, denunció hoy que el gobierno y los empresarios del ramo turístico pretenden construir un centro de ecoturismo en la comunidad de Roberto Barrios, contra la voluntad de los pobladores en resistencia, e inclusive de muchos que no se reconocen como autónomos. Desde diferentes instancias gubernamentales (Sedeso, Semarnat, Secretaría de Turismo, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios y la presidencia municipal de Palenque, entre otros), ''en los años recientes se ha intentado construir un complejo turístico en el contorno del río Bascán''.

En Roberto Barrios se localiza el Caracol que habla para todos, de donde proviene la denuncia. ''En distintas ocasiones la oposición de la comunidad ha conseguido paralizar dicha construcción; sin embargo, una vez más los promotores de este proyecto de explotación se presentan repitiendo las mismas mentiras de la demagogia empresarial''.

Los indígenas apuntan: ''Sabemos que la ambición sobre nuestras tierras de los empresarios del sector hotelero, restaurantero y turístico es muy grande. Los empresarios son los máximos beneficiarios de la explotación de nuestros recursos naturales, por mucho que nos vengan a decir que traerán el desarrollo y el bienestar para nuestras comunidades''.

En lugares donde se ha puesto en marcha este tipo de proyectos, como en Agua Azul, Misol-Há y otros, ''las desigualdades y los enfrentamientos intracomunitarios son muy visibles y ninguna institución interviene para solucionar los problemas. Sólo pretenden ocultarlo aparentando que todo está en calma. La construcción de estos locales y espacios no responde en absoluto a las necesidades de los habitantes de los pueblos afectados; tampoco creemos que ahora vayamos a salir beneficiados por este proyecto".

De acuerdo con la JBG, ''los distintos gobiernos'' saben que estos proyectos ''sólo pretenden crear imágenes ante el mundo, con bellas tarjetas postales y fotografías para ilustrar libros y revistas, para la gente con dinero que goza de nuestros recursos naturales''.

En cambio, ''la profunda realidad de miseria y explotación no salen en las fotos ni en las noticias; sólo saldríamos como curiosidad exótica en peligro de extinción. Nuestras costumbres y tradiciones, nuestros cantos y danzas, nuestros idiomas y formas de vestir sólo servirían para alegrar fiestas y reuniones de los que pueden pagar pesos, dólares o euros. De esta forma mantienen y profundizan la situación de marginación, explotación y pobreza en nuestra propia casa''.

Por otro lado, apuntan los rebeldes, empresarios y autoridades gubernamentales van a destruir ''un patrimonio heredado de nuestros padres y abuelos que hemos sabido conservar hasta hoy, para el disfrute y aprovechamiento de nuestros pueblos sin sobrexplotación ni exageración''.

La junta zapatista acusa a las autoridades federales y estatales de ''convertir en negocio todo lo que se puede vender''. Con éstas ''llega la destrucción, tumban los árboles, traen vicios y enfermedades, y contaminan el agua'' que los campesinos aprovechan para su consumo diario.

Ya el 20 de junio de 2003 los representantes ejidales denunciaban los mismos problemas. El proyecto turístico en las cascadas de Roberto Barrios, según los indígenas, ''es una provocación intencional para desestabilizar, dividir y confrontar a las comunidades zapatistas y no zapatistas''.

La JBG alerta también de estos riesgos a los ''hermanos indígenas que, ilusionados por la riqueza, se prestan a promover el signo de la muerte entre nuestros pueblos sin importar las consecuencias presentes y futuras'', e informa que no sólo se opone la comunidad en resistencia. ''Se están sumando nuestros hermanos que antes creían en los partidos políticos, lo que demuestra la verdad de nuestra inconformidad. Los que antes no creían que esto iba a pasar ahora se están dando cuenta''.

La JBG de la zona Norte exige el respeto a los pueblos, sus recursos naturales y su territorio, la suspensión inmediata de las obras, la retirada definitiva del proyecto ecoturístico en las tierras indígenas y el respeto a la vida comunitaria.

Escasez alimentaria en Polhó

El presidente del concejo municipal autónomo de San Pedro Polhó, Andrés Guzmán Pérez, hizo hoy un llamado público a la sociedad civil, ante la difícil situación alimentaria y de salud que atraviesan los miles de desplazados zapatistas de Chenalhó.

''Hace apenas dos meses que entramos en el cargo los nuevos integrantes del concejo municipal autónomo. Como nuevos servidores de nuestro pueblo, vemos los problemas y las necesidades, y la preocupación más grande que tenemos es la alimentación de los desplazados''. Refiere que acudió al caracol de Oventic para hablar de este problema con la JBG Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo. ''Los compañeros y compañeras de la junta me informaron que ya se terminó el recurso para comprar el alimento de los desplazados''.

En el municipio autónomo de San Pedro Polhó, dice, ''hacemos muchos trabajos para salir adelante y resistir. No hemos estado con los brazos cruzados, al contrario. Hay proyectos productivos que ya están dando un poco de recursos para cubrir algunas necesidades. Por ejemplo, ya tenemos una tienda municipal y un proyecto de producción y venta de materiales para construcción. Pero todavía falta para cubrir nosotros solos la necesidad del alimento. Así que es necesario seguir contando con el apoyo de todas las sociedades civiles que han caminado con este municipio y con la lucha zapatista''.

En 2005 se cumplen ocho años de que las bases de apoyo del EZLN fueron expulsadas de sus comunidades. El representante zapatista advierte: ''No es posible todavía que los compañeros y las compañeras entren en sus terrenos para cultivar la tierra, por la presencia de paramilitares y del Ejército del mal gobierno. Cada mes se necesitan 28 toneladas de maíz para la alimentación de 5 mil 533 personas desplazadas. Es por estas razones que estamos solicitando nuevamente su valioso apoyo de ustedes para la alimentación de los desplazados", que es "muy importante" para la resistencia del municipio autónomo.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050410/016n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Noticias relacionadas:
10 abr 2005
Denuncia del 20 de junio de 2003

Comisariado Ejidal de Roberto Barrios

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=105325&k


Planes turísticos en el río Bascán

Reprochan al gobierno federal planes turísticos en el río Bascán

México D.F. Domingo 22 de junio de 2003

Nulos beneficios a la comunidad, dicen pro zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN

...Hasta hoy los zaraguatos bajan a beber y rugir en las grandes pozas de agua muy azul, y los tucanes asoman sus famosas plumas y su aún más famoso pico. Junto con otras especies animales en riesgo, pronto serían ahuyentados y exterminados por el mismo gobierno que se rasga las vestiduras por la conservación biológica de Montes Azules.

..."va a generar problemas ecológicos en un lugar que ahora está muy bien conservado.

"El centro turístico va a traer problemas sociales a la comunidad, ya que no todos se van a beneficiar económicamente, y va a crecer la desigualdad". Mencionan los casos de las cascadas de Agua Azul y Misol-ha, donde últimamente se han producido diferencias intracomunitarias a causa de los balnearios que operan allí desde hace muchos años.

"Porque es una provocación del mal gobiern" a esta comunidad, donde se encuentra el Aguascalientes V, centro cultural del EZLN y territorio rebelde, y porque es parte de los planes del gobierno para desestabilizar a las comunidades en resistencia, las bases de apoyo zapatistas declararon que no permitirán el centro turístico.

"Si el gobierno insiste en la puesta en funcionamiento de este centro, las bases de apoyo del EZLN vamos a tomar medidas mas allá de la denuncia. Las comunidades cercanas a Roberto Barrios han informado de que van a apoyar a los compañeros y compañeras de esta comunidad".

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=105335&k
http://www.jornada.unam.mx/2003/jun03/030622/011n2pol.php
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112729
Re: Chiapas: empresarios buscan imponer complejo ecoturístico en el río Bascán
11 abr 2005
Algú sap on es podria trobar més informació i saber quines empreses i o empresaris estan implicats en aquest desgavell de projecte?

moltes gràcies
Sindicat