Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Se clausura el Caracol de Barcelona con el mural de Taniperla
10 abr 2005
A las 13,30 horas se inauguró en Nou Barris la reproducción del mural de Taniperla como un hermanamiento con la inauguración que se hará hoy mismo en la comunidad de la Culebra del Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón en Chiapas para recordar que la rebeldía está viva y el autogobierno en Chiapas se desarrolla desde abajo mediante las Juntas de Buen Gobierno. Después se desarrollo una marcha hasta el Centro Social Okupado de Can Masdeu, en el mismo barrio don se comerá y se visitará el proyecto que están desarrollando.
CIMG1931.jpg
CIMG1882.jpg
Estos tres días se ha desarrollado en la Masía de la Guineueta el caracol ¡Zapata Vive, la lucha sigue! en un gran ambiente de asistencia y participación de personas de los colectivos y las redes zapatistas así como de las luchas y resistencias de la ciudad. Cientos de personas han participado en los actos, debates, fiestas y la pintada del mural. Han asistido colectivos de la mayor parte del estado español, en Bilbao el sábado día 9 celebraron el 10 aniversario de la creación de la Plataforma vasca de solidaridad con Chiapas. También asistieron colectivos y personas de Francia, Italia y Suiza.

Se dió un repaso a la situación en Chiapas y al trabajo de las Juntas de Buen Gobierno. Dos miembros de centro de ddhh Fray Bartolomé de las Casas expusieron la denuncia presentada contra Ernesto Zedillo por crímenes de lesa humanidad. Tres personas de Tailandia que forman parte de Via Campesina junto con Peter Rosset dieron un saludo exponiendo la situación tras el desastre del tsunami así como la ocupación de tierras y la
organización de la Asamblea de los pobres.

Se realizaron dos debates más teniendo como temas las luchas y resistencias en la ciudad y las nuevas formas de hacer política desde la lectura zapatista. Se abrieron propuestas de trabajo e iniciativas sobre proyectos de salud en Chiapas. La actividad de los colectivos en contra de los proyectos de ecoturismo y las inversiones de empresas europeas en negocios en Chiapas en contra del desarrollo de las comunidades. Más la posibilidad de establecer un Caracol permanente ocupando un espacio. Se enviaron
saludos y apoyos a otros actos similares que se realizan en el mundo como por ejemplo el que se hace hoy en la Argentina por el aniversario del asesinato de Zapata.

Manifestamos nuestra preocupación por la nueva situación en México en la medida que pueda afectar a un aumento de la violencia policial y paramilitar así como de la expresión en general, en contra de las comunidades en resistencia ante lo que estaremos atentos.

De todo ellos os informaremos con más detalle más adelante en los resúmenes
de las aportaciones, debates y propuestas

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
http://chiapas.pangea.org
Mira també:
http://chiapas.pangea.org

This work is in the public domain

Comentaris

¡Zapata Vive! ¡La lucha sigue!
10 abr 2005
Desde el primero de enero del 94, millones de personas en todo el mundo hemos acompañado las aspiraciones de los indígenas rebeldes de Chiapas por democracia, libertad y justicia para todos.

Durante estos once años el reconocimiento de los derechos y cultura indígenas ha sido discutido y consensuado desde abajo en los Acuerdos de San Andrés, que tomaron forma jurídica en la Ley COCOPA, y han sido objeto de consultas nacionales e internacionales, conformando un caso único y ejemplar de acuerdos asumidos por la mayoría de los pueblos indígenas de México a la vez que por la mayoría de la sociedad mexicana que se manifestó en la Marcha del Color de la Tierra del 2001.

La clase política mexicana, olvidando su compromiso, cerró las puertas al acuerdo aprobando una reforma constitucional que no respeta lo sustancial de los Acuerdos de San Andrés. Por su parte, las comunidades indígenas zapatistas han optado por desarrollar el autogobierno y construir la autonomía, sin pedir permiso, mediante la creación de las Juntas de Buen Gobierno.

La rebelión zapatista ha demostrado en los hechos que otra forma de gobierno es posible, y que, desde abajo, se pueden construir otras formas de hacer política.

Todas las formas que ha empleado el poder para combatir estos hechos han fracasado. Ni la militarización del territorio, ni la guerra de baja intensidad desarrollada en contra de las comunidades en resistencia han conseguido derrrotar la rebelión.

Un sinfín de redes, organizaciones, colectivos y personas de todo el mundo seguimos viendo en la rebelión zapatista una esperanza para construir un mundo diferente, un mundo dónde quepan todos los mundos. Una alternativa construida en común lejos de dogmas y recetas únicas en la búsqueda de nuevas formas de lucha y de resistencia, construidas desde abajo, lejos del poder,.

Muchas cosas han cambiado en la vida diaria de las comunidades y lo han conseguido sin la ayuda del gobierno, con su propio esfuerzo,. Proyectos de salud, de educación, de producción han sido discutidos, aprobados y realizados por las comunidades con el apoyo de la sociedad civil.

Una nueva forma de hacer se ha ido desarrollando en estos años demostrando que sí se puede.

Son muchos los intereses en juego. Los grandes poderes y los intereses transnacionales ven en la rebelión un freno a su voracidad, necesitan de una población sumisa para realizar sus planes, quieren derrotar y eliminar la resistencia para campar a sus anchas. Lo mismo ocurre en todo el mundo. Es por eso que entendemos quer defender el derecho de los pueblos indígenas a su autonomía es defender el derecho de todos a vivir de una forma justa y digna, un derecho que está en cuestión en Chiapas y en todo el planeta.

Es en su defensa que hacemos éste llamado.




ARGENTINA: Rodriguez Jurado, Patricia Marina, Juan Andrés Silva Fontinovo, Patricio País Garay, Adriana Imperatore, Michael Klode,

ALEMANIA: Kollektiv "PISMALELI" – Göppingen, Campañaa De Café Con Mexico

BÉLGICA: Coordination Zapatiste Indigène – Liège, New Futur, Bernard Duterme, Pincheira Luis (grupo musical Xaman Ek),

CORSICA: Corsica Internaziunalista,

CHILE: Kolli Sanhueza,

ESTADO ESPAÑOL: Vicente Merino, Red Latina sin fronteras, Magalí Urcaray, Sergio de Castro Sánchez, Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado español, CGT-Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas, Eladio Villanueva Saravia (Secretario General de CGT-España), Angel Bosqued (Secretario de Relaciones Internacionales de CGT-España), José L. Humanes Bautista (coordinador de CGT-Comisión Chiapas), Javier Corcuera (cineasta), Elisa Cortés Sánchez, Jose Manuel Canto Gutierrez, Oscar López Sánchez, Roberto Nieto Alonso, María Rivasés Moñux, Jesús Montero, Silvia Porto, Lola Sepúlveda, Cristina Sánchez Calatrava, Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala (Madrid), Maria Francesca Tous Amoros, Plataforma Antiglobalización de Paterna (PAP), Fani Artigues Vilanova, Pilar Franco Cao, Ignacio Ferrero, Maria Patricio Mulero, Clara Díaz Domínguez, Antonio Marín Segovia, Teresa González de Chávez, Angel Luis Lara, Ladinamo Madrid, Eva García Pérez, Pedro Pérez Rosado (Director de Cine) Pais Valenciano, Sandra Lobato Gómez, Jose Martín Ceballos, Tomas R. Villasante ( Profesor Univ. Complutense Madrid), Loli Hernandez (Prefesora Univ. La Laguna-Canarias), Amparo Sanchez (Amparanoia), Asociación Cultural Ladinamo (Madrid), Jesus León Pérez, Fernando Sanz García, Doloresa Gómez Nicolás, Felipe Martínez Vara de Rey, Víctor Castro Blanco, Ana Domínguez, Colectividad A Noitiña (León), Colectivo zapatista de Granada, Maria Paz Navajos Villalba, José Antonio Talón Escapa, Juanjo Fraile, Julio César Sanz Polo, M. Rosario Carrasco Hernández, Ana Mª Navarro Rodríguez, Lara Martín Borregón, Fernando Paniagua de Paz, Sara Yassin, Marivi Vázquez Aguado, Rosa Gomez-Reino Varela, Sergio Regos Garcia, Anton Gomez-Reino Varela, Manuel Lario, Colectivo Liberación De Murcia, Nuria González, Oscar Pérez Caba,

ARAGÓN: Espazio Alternatibo de Zaragoza, Asoc. Cult. El cantero de Torrero, Solidarios con los Solidarios con Itoiz, Colectivo de Apoyo Zapatista (CAZ), CNT-Fraga, Centro de E. Libertarios José Alberola,

CATALUNYA: Manu Chao (músico), María Bianchi, Juan F. Vergara, Marta Roda Milà, Albert Font Tarrés, Reus, Societat Civil, Cultural i Solidària per la Pau, Centro Latinoamericano de Reus, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa, Revista "El Chasqui", Programa "Cuando la tierra se hace canto" ( 99.8 fm Reus), Roger Rovira Pineda, Carol Perez Coca, El Caracol Maya (Badía del Vallés), Autonomía de l’Espectacle, Pilar Gonzalo, Fundació Món-3, Grup 0'7% de treballadores i treballadors de Telefonica, Alex Caralps Berenguer, Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista, Juan Usandizaga, Cecile Parra, Gabriela Serra (Entrepobles), Comitè de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d´ Amèrica, Ecuador Lllactacaru, Patricia Tarrida Casals, Meritxell Mir Roca, Laura Cardús Font, Antoni Garcia Acero ( portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista ), Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos, Red Europea de Diálogo Social (REDS), El Caracol Maya (Badia del Vallés), Gong de Pineda de Mar, Xou projectes i Gestio, Arnau Bujons, Komando Oreneta (punk-bcn), Carol Pérez Coca, Robert Sabata i Gripekoven, Míriam Sánchez García, Maria Coma Santasusagna, Pau Aguirre Plans, Ateneu Rosa de Foc, Begoña Arretxe Irigoien, Albert Serra Bosch, Montserrat Garcia Soldevila, La Garriga Societat Civil, Gabriel Boichat, Beni Feligreras, Neus Garcia Soldevila, Olga Valle, Maria Rosa Viñolas García (IC-Verds), Yuyli. R. Mosquera Perea, Sigfrido Miralles De Argila, Maria Reyero, Kaosenlared.net, Victor Reixach, periodista, David Fernandez, periodista, Mariona Ortiz, periodista
Jordi Busquets, abogado, Ateneu La Torna, Coordinadora Popular de Festes,

PA�S VASCO: Iñigo Muguruza Ugarte, Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, Noelia, Fermin Muguruza, Pantxika Marhuenda, Mari Otxandi,

DINAMARCA: Foro Internacional, Tinku-Dinamarca, Anders Saxbøl,

FRANCIA: Ramon Chao (periodista), Aarón Valdés (Refugiado politico mexicano en Francia), Catherine Clouye, Bernard Riguet collectivo Ya Basta Paris, Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL, Paris), Squarzoni, Celine Vaquer Nos, Carole Rieussec, Philippe Revelli, Croci René Renato, Clarisa Carrillo, Lila Arenas, Felisa Carrillo, Confederation Nationale du Travail, FX Chaunier, Virginie Brosch, Comité de solidarité avec les Indiens des Amériques (CSIA-Nitassinan), Kermadec Bénédicte, Louize Portailler, Cauwel Anne, Claude Henry, Rieu, Serge Pey, Elsa Ludwig, Collectif de apoyo a Chiapas de Burdeos, AC le havre, Terres A Terres (Association), Cueille Le Jour (Association) Rouen, IDERC (Institut) Rouen Radio Apple Pie Le Havre,

GRECIA: Colectivo Griego de Solidaridad con los Zapatistas "Campaña una Escuela para Chiapas",

INGLATERRA: Kiptik, colectivo de apoyo a la lucha Zapatista,

ITALIA: Aldo Zanchetta (Fondazione Neno Zanchetta – Lucca), Miranda Vallero, Centro Studi Libertari "L. Fabbri" - Jesi (An), Alessio Ciacci (ManiTese), Michela Cappuccio- Lucca, Antonio Graziano Mani Tese, Giorgio Camerucci Ya Basta! Marche, Ya Basta – Italia, Global Project – Europa, Progetto "El Estado del Bae", Gianfranco Bettin, scrittore. Comunità Resistenti delle Marche (Italia), Associazione "Ya Basta!" Marche,

MÉXICO: Fernando Buen Abad Domínguez, Omar Olivera Espinosa (Magisterio zapatista de Oaxaca), Revista REGENERACIÓN, Frente Zapatista Sudcaliforniano de Baja California sur, José María Castro Ibarra, Maderas del Pueblo del Sureste,ac; Tania Ramírez Hernández, Pablo �lvarez Watkins, Saúl Espino Armendáriz, Frente Ùnico Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, Argelia Arriaga García, Rosa Ofelia Ayala Ramos, Jóvenes en Resistencia Alternativa, S.O.S.Chiapas: Ofelia Medina y Begoña Lecumberri, Ricardo Torres Pineda, Paulina Fernández C., Ana Maria Ruth Rosales Gonzalez, Victor Manuel Juárez Neri, Enlace Civil, A.C., Bufete juridico Tierra y Libertad, A. C, José Armando García Nuño, Rosa María Mora Gutiérrez, Norma Esmeralda Acuña Soto, Izel Castillo García, Jonathan Francisco Vivas Hinojosa. Dante Gonzalo Velázquez Tapia, Victor Manuel Martínez Calderón, Manuel Ignacio Martínez Espinoza,

PARAGUAY: Mònica Olaso (antropologa) y Telmo Carrillo(abogado) caracolito"corazòn de amèrica del sur",

PERÚ: Naghim Vásquez, Fernando Meza,

SUIZA: C.S.O.A. il molino, Collettivo Zapatista Lugano, Collectivo Jura-Chiapas, Erica Hennequin, Partido Verde del Jura,

USA: Leonard Peltier Defense Committee - Int'l coordinators,

Hanna Laako. Finlandia,., Renata Alvares Gaspar. Brasil, José Antonio Villena Sierra. Ecuador.


Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
http://chiapas.pangea.org
Mira també:
http://chiapas.pangea.org
Revive en San Francisco el mural zapatista destruido en Taniperla
10 abr 2005
A siete años de su creación y ataque por parte del Ejército federal, la obra se ha vuelto contagiosa y surgen encarnaciones en EU y ahora en Cataluña, Brasil y Argentina ...

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050410/a02n1cul.php

La figura de Emiliano Zapata sigue viva como ideal de lucha.

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050410/a03n1cul.php
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050410/a02n1cul.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050410/a03n1cul.php
Consideran que la ultraderecha responderá con represión
10 abr 2005
Movilización civil, la única esperanza: activistas europeos.

Advierten que impulsarán bloqueos a programas con México.

http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050410/008n1pol.php
Concluye el caracol barcelonés Zapata vive, la lucha sigue con manifiesto de respaldo
11 abr 2005
Lunes 11 de abril de 2005

Activistas europeos ratifican apoyo al EZLN.

Asistentes al encuentro expresan preocupación por la maniobra contra López Obrador.

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Barcelona, 10 de abril. El caracol Zapata vive, la lucha sigue, que comenzó el viernes en Barcelona, concluyó hoy con varios mensajes de importancia, emitidos por los colectivos de apoyo a la rebelión zapatista en Europa, entre ellos la reiteración de su respaldo más absoluto al movimiento indígena mexicano y su preocupación ante la degradación política que se vive en el país.

Como símbolo del apoyo permanente de Europa al EZLN, pintaron una réplica del mural de Taniperla en una de las paredes del centro cívico barcelonés La Másia de la Guineugueta, donde se celebró el encuentro.

Activistas y miembros de colectivos de apoyo zapatista de varias comunidades autónomas del Estado español y de otros países europeos -como Italia, Francia y Suiza- se congregaron durante tres días.

Los debates abordaron la situación actual en Chiapas y las perspectivas a futuro en cuestiones políticas y militares, así como el ''preocupante ascenso de la extrema derecha" durante la presidencia de Vicente Fox. El escenario, expusieron, es aún más delicado ante el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, producto de una alianza entre el PAN y el PRI.

Otra forma de hacer gobierno

El principal mensaje de este caracol barcelonés se resumió en un manifiesto suscrito por centenares de personas de diversos países, como Argentina, Alemania, Francia, España, México, Bélgica, Finlandia, Ecuador, Grecia, Perú, Paraguay, Chile y Dinamarca.

En el manifiesto, dirigido ''al EZLN, a las juntas de buen gobierno y a la sociedad civil del mundo", los activistas sostienen:

''Desde el primero de enero de 1994, millones de personas en todo el mundo hemos acompañado las aspiraciones de los indígenas rebeldes de Chiapas por democracia, libertad y justicia para todos. Durante estos 11 años el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas ha sido discutido y consensuado desde abajo, en los acuerdos de San Andrés, que tomaron forma jurídica en la ley Cocopa y han sido objeto de consultas nacionales e internacionales, conformando un caso único y ejemplar de acuerdos asumidos tanto por la mayoría de los pueblos indígenas de México como por la mayoría de la sociedad mexicana, que se manifestó en la Marcha del Color de la Tierra, en 2001.''

El texto elogia las acciones emprendidas por los zapatistas para impulsar el bienestar y la justicia en la región.

''La rebelión zapatista ha demostrado en los hechos que otra forma de gobierno es posible, y que desde abajo se pueden construir otras formas de hacer política. Todas las formas que ha empleado el poder para combatir estos hechos han fracasado. Ni la militarización del territorio ni la guerra de baja intensidad desarrollada en contra de las comunidades en resistencia han conseguido derrotar la rebelión.''

El manifiesto expresa el apoyo incondicional de los signantes y advierte que ''un sinfín de redes, organizaciones, colectivos y personas del mundo seguimos viendo en la rebelión zapatista una esperanza para construir un mundo diferente, un mundo donde quepan todos los mundos. Una alternativa construida en común lejos de dogmas y recetas únicas en la búsqueda de nuevas formas de lucha y de resistencia, construidas desde abajo, lejos del poder.

''Muchas cosas han cambiado en la vida diaria de las comunidades, y lo han conseguido sin la ayuda del gobierno, con su propio esfuerzo: proyectos de salud, de educación, de producción han sido discutidos, aprobados y realizados por las comunidades con el apoyo de la sociedad civil. Una nueva forma de hacer se ha ido desarrollando en estos años demostrando que sí se puede.''

En cuanto a las amenazas a futuro, sostienen: "son muchos los intereses en juego. Los grandes poderes y los intereses transnacionales ven en la rebelión un freno a su voracidad, necesitan de una población sumisa para realizar sus planes, quieren derrotar y eliminar la resistencia para campar a sus anchas. Lo mismo ocurre en todo el mundo. Por eso entendemos que defender el derecho de los pueblos indígenas a su autonomía es defender el derecho de todos a vivir de una forma justa y digna, un derecho que está en cuestión en Chiapas y en todo el planeta. Es en su defensa que hacemos este llamado".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050411/021n1pol.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more