Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Escandalosa situación la central nuclear de Vandellós
10 abr 2005
Un informe CSN afirma que la dirección priorizó la producción eléctrica a la seguridad.
Ecologistas en Acción


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha elaborado un informe sobre la degradación del sistema de servicios esenciales de Vandellòs II (Tarragona) en el que determina las causas y factores que han producido la degradación:

1. Debilidades en el diseño de la tubería BONNA.

2. Incorrecta vigilancia de las tuberías del EF.

3. Mantenimiento ineficaz de los cuellos de las bocas de hombre.

4. Falta de sensibilidad generalizada en la organización sobre la importancia para la seguridad del sistema de agua de servicios esenciales.

5. Problemas organizativos y deficiencias en la gestión.

6. Primacía de la producción frente a la seguridad.

7. Arranque de la central tras la rotura sin los análisis de seguridad adecuados.

8. Declaraciones de operabilidad sin adecuadas evaluaciones de seguridad.

9. Ocultación y retardo en la información al CSN.

Informe del CSN (Formato: PDF Tamaño: 88 KB)
Escandalosa situación de Vandellós

La central nuclear de Vandellós II (Tarragona) se ha visto obligada a parar para reparar una importante deficiencia que fue detectada el 26 de agosto de 2004. Los explotadores de la central han desoído las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y no han tomado ninguna medida ni han presentado el plan de reparaciones que este organismo les pidió. El incidente es lo bastante grave como para que los explotadores de la central sean sancionados.

El 26 de agosto de 2004 se detectó una fuga de agua de refrigeración de los servicios esenciales de la central. Este sistema consiste en un circuito que recoge agua del mar y la distribuye para extraer el calor de diversos elementos de la central que, como su nombre indica, son esenciales para el funcionamiento y la seguridad de la central. Es imprescindible extraer el calor producido de dichos sistemas, que van desde la refrigeración de la sala de control hasta la extracción de calor del núcleo, para lo que hay que garantizar un flujo permanente de agua. Dada su importancia, el sistema de agua de servicios esenciales está duplicado por lo que si fallara uno podría entrar en acción el otro.

El agua del mar presenta la característica de ser muy corrosiva y se observó el 26 de agosto de 2004 que ambos circuitos de refrigeración estaban aquejados por la corrosión y presentabas fugas. Para Ecologistas en Acción se trataba de un hecho grave que indicaba un mal diseño de la central, puesto que la corrosión había aparecido tras 14 años de funcionamiento. El CSN restó importancia al suceso y lo calificó como Nivel 0 en la escala INES de sucesos nucleares. Sin embargo decretó una serie de medidas que deberían tomar los explotadores de la central para limitar el problema, algunas de las cuales deberían haberse tomado sin detener la central y otras en parada caliente. Además el CSN solicitaba la identificación de medidas que el explotador pudiera tomar a corto plazo para limitar el problema así como la presentación de un plan de acción en el primer trimestre de 2005.

Pues bien, las recomendaciones del CSN en parte se incumplieron y en parte se han revelado insuficientes. La fuga ha aumentado por efecto de la corrosión hasta extremos que han obligado a detener la central antes de la parada prevista para recarga. Para Ecologistas en Acción el CSN y los explotadores de Vandellós II han estado jugando con la seguridad de las personas y el medio ambiente. La central debería, al menos, haberse detenido tras el incidente de 2004 y haber sido sometida a las reparaciones necesarias. Vandellós II ha estado funcionando con condiciones de seguridad degradada por la permisividad del CSN.

Ante esta situación escandalosa que se repite una y otra vez, Ecologistas en Acción considera que el CSN no cumple con sus labores de vigilancia y que el parque nuclear español está en condiciones de seguridad degradada. Coinciden en estos días la aparición de incidentes en Garoña (Burgos) y en Ascó (Tarragona).
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13682
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=1392

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Escandalosa situación la central nuclear de Vandellós
10 abr 2005
Si fos al bell mig de Barcelona, seria un escàndol més gran que els esvorancs, però com que sembla que només afecta a quatre ciutadans del sud...(que es fotin)

Au! tots i totes a Itoiz

El nostre sud també existeix?
Re: Escandalosa situación la central nuclear de Vandellós
07 oct 2005
el problema fundamental fué un error de diseño de la sujección de los alaves de las 8 y 16 se produce un efecto de corrosión tensión en fisura producida por la tensión que sometemos el material es superior a la admisible .La presencia de agua de mar en la cava la detecta un operario al introducir un dedo en dicha agua y probar.
Sindicat