Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Hablar y Callar del Papa
10 abr 2005
HABLAR Y CALLAR DEL PAPA

Es una costumbre casi consagrada no hablar mal de los muertos. Y es menos costumbre, pero sucede de vez en cuando, mitificar a las personas. Por eso, la mayor parte de lo que se oye del Papa es bueno. Y la mayor parte de los comentaristas, fieles y medios de comunicación lo están tratando no como una figura humana sino como un personaje de leyenda al que se le adorna con todas las virtudes. Un juicio más sereno, sin embargo, debería tomar distancia de la persona que acaba de morir al frente de la Iglesia, después de haber mandado sobre ella durante más de veintiséis años. Es lógico, desde luego, que los que profesan la fe católica alaben sus cualidades. Y a buen seguro que desde tal perspectiva les parecerá un profeta, un misionero, un representante de Cristo que ha hecho visible a la Iglesia como pocos; y, especialmente, que ha tomado el camino del sacrificio para, así, ser manifestación de una de las características de las que quiso rodearse la Iglesia desde el principio: el martirio.

Para una mirada externa la situación es diferente. Es admirable, sin duda, una persona de carácter firme y tal carácter lo ha acreditado este Papa. Como es de admirar la coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace. Y tal coherencia ha estado presente, no menos, en este hombre que ha mantenido en todo momento una defensa sin fisuras de los dogmas vaticanos. A propósito del hombre, y dejando de lado si hizo tanto teatro o deporte como sus biógrafos (más bien, hagiógrafos) se encargan de resaltar, sí es cierto que escribió, además de las consabidas Cartas y Epístolas, un par de libros de filosofía. Uno es un diccionario y otro, un comentario a un filósofo hoy casi desconocido pero que a principios del siglo pasado despertaba entusiasmo. Los dos libros son flojos pero son muestra de un individuo que no crece al abrigo de la burocracia vaticana. Lo cual no obsta para que creciera en una Polonia cuyo catolicismo no ha solido sobresalir por su apertura y modernidad.

En un paso más, el personaje comienza a tomar tintes paradójicos. Por un lado dialoga, se desplaza a cualquier rincón del mundo, habla sin cesar de la paz y se opone a la invasión de Irak contra los designios del Imperio Americano. Difícil sería no estar de acuerdo con él en este punto aunque exagerado sería añadir, como lo ha hecho más de uno, que nos encontramos ante un auténtico revolucionario. Uno de sus antecesores, Juan XXIII fue más lejos con menos ruido. Porque, y aquí empiezan las sombras, en este Papa ha habido mucho ruido y menos nueces. Y algunas de las nueces eran imposibles de comer.

Se rodeó pronto de la parte más fundamentalista de los movimientos cristianos del momento. En un mundo cada vez más secularizado, se apoyó y dinamizó los grupos que, llenos de espíritu, se ocupan poco y mal de la carne. Endureció la doctrina católica de la mano férrea de Razinger, con lo que los teólogos normales se convirtieron en disidentes pecadores y hasta renegados. Y si no que se lo pregunten a Boff. Se opuso con todas sus fuerzas al preservativo, que es una de las medios más eficaces para evitar, especialmente en �frica, el devastador Sida. Una feminista católica ha afirmado que en lo que atañe a la mujer se quedó en el siglo V. Los gays no creo que le celebren con muchas palmas y su concepto del matrimonio se parece al que predicó, lleno de machismo, Pablo de Tarso. Y un capítulo especial merece la cerrazón ante los avances de la biomedicina, una de cuyas promesas más esperanzadoras son las células madre. Con la obsesión contra el aborto todo ha quedado estigmatizado como si de un vendaval de maldad se tratara. La vida y la muerte permanecían así encerradas en una visión antigua, anquilosada pero tremendamente beligerante. Todo esto, y algunas cosas más, son sombras. Esperemos que el tiempo permita hablar de ellas con el respeto que toda persona merece pero con la sinceridad que las cosas también merecen.

No sabemos quien le sustituirá. De nuevo he de decir que a los que ven la situación desde fuera no tiene por qué importarles mucho. En cualquier caso uno supone que habrá algún cambio, parecido al que ha sucedido con Rouco Varela. ¿Por qué? Porque cualquier institución tiene necesidad de adaptarse para sobrevivir. Esto lo saben bien los teóricos de la evolución. Lo que se margina y es incapaz de asentarse en la corriente de la vida acaba desapareciendo. Y la Iglesia tiene, en este sentido, una larga experiencia de adaptación. No olvidemos que después de Pío XII muchos pensaron que todo quedaba atado y bien atado. Y no fue así. Siguió un Concilio que, aunque quedó lejos de lo que algunos desearon, viró en una dirección distinta a la herencia inmediata recibida. Por mi parte apuesto por un Papa italiano. Un Papa de transición y que irá posibilitando una comunidad cristiana menos escorada a los aires neofundamentalistas que tanto han mandado en los últimos tiempos. Y con una mirada objetiva y sin entrar ni salir en la fe de los creyentes, lo mejor para una cultura de paz, de progreso y de justicias es que quien tiene el poder lo utilice mirando más a los débiles que a la ley. ¿No hizo eso Jesús de Nazaret?

Javier Sádaba

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Hablar y Callar del Papa
10 abr 2005
De acuerdo con el moderado artículo de Sadaba, solo que yo iría más allá y sobre éste Papa pienso que fue retrogrado, que sus ataques al condón son apología de un crimen de lesa humanidad, que su discurso está más cerca de la servidumbre o la esclavitud que de la libertad y la justicia, que su manía por santificar a cierta gente, parece justificar la ideología fascista que esos "mártires" compartían y que en general y en mi opinión ha sido tremendamente más negativo para la humanidad que lo contrario. Solo recordar una cosa, su amistad con Reegan.
Re: Hablar y Callar del Papa
10 abr 2005
estic empapat de tant de papa, papa per esmorzar, papa per dinar, papa per berenar, papa per sopar ... i per postres era un reaccionari de la *hòstia*, m'alegro qie l'hagi palmat d'una p. vegada.

dos detalls patètics : les programacions papals de les tv públiques controlades per partits dits "d'esquerres", amb dia de dol oficial inclós decretat pels sociates : estat laic ? spain is catholic ?. Aquest era el primer detall patètic. El segon, la teologia de l'alliberament i tota la pesca -els cristians progressistes, etc.-. Perquè no tenen el valor i la dignitat de trencar amb l'església i escindir-se. Com ateu m'importa un rave el que facin, però la seva incapacitat de deslligar-se d'una macro-estructura hiper-centralitzada, piramidal, totalment antidemocràtica, totalment podrida desde el punt de vista ètic, els desqualifica.
Re: Hablar y Callar del Papa
10 abr 2005
Se puede hablar de todo y cantar a la humanidad con dicursos plagados de buenas intenciones, pero una cosa es predicar y otra, dar trigo. Este Papa hacia casi siempre lo contrario de lo que decía (abrazar a Pinochet, dar la comunión a Videla y tirar de las orejas a Ernesto Cardenal. El Estado vaticano es el único Estado no Democrático de Europa ya va siendo hora que los Católcos del mundo exijan a sus lideres espirituales que se DEMOCRATICEN.
Re: Hablar y Callar del Papa
10 abr 2005
Como un papa polaco fue puesto en un momento en que polonia estaba bajo el comunismo, hoy que en latinoamerica tiene la mitad de los seguidores de la iglesia y se estan dando grandes luchas por la identidad indigena y el reconocimiento de sus derechos, se despenaliza el aborto por violacion (sin presentar denuncia) en brasil, el tema se plantea y debate en otros paises y se esta cuestionando cada vez mas la financiacion de la iglesia por los estados, entre otras cosas, yo apuesto a que el proximo papa es latinoamericano.
Re: Hablar y Callar del Papa
11 abr 2005
Reformar las iglesias es profundizar en el capitalismo y en el imperialismo. En una Humanidad que quiere dejar atrás su infancia, el ser humano ha de levantarse por encima de los primitivismos como la religión: las iglesias deben ser reducidas a su condición de fósiles arqueológicos.
Re: Hablar y Callar del Papa
17 mai 2005
Després de llegir tantes i tantes bajanades que heu escrit , no tinc ni mots de resposta. Que no ho veieu que esteu alienats per les idees reaccionàries ? Que no veieu que no toqueu de peus a terra , que esteu plens d'odi , que odieu al que us estima , al que no us ha fet cap mal? No podeu pensar en res més , que tot ho heu de relacionar amb "feixisme", "capitalisme", "imperialisme" ? Qé us passa? Recapaciteu , per favor . Esteu com es diria : malfollats o eternament emprenyats amb tothom . Per què? Quins traumes teniu? Esteu desempleats? Mancats d'amor? Veig que no esteu gens contents amb aquest món , i aquest és el tarannà d'aquesta revista que us acaba de distorsionar la visió de les coses.
Empapat , ets "ateo" ? De debò? Saps què vol dir aquesta paraula , o ets més aviat agnòstic? Jo diria que la ignorància no et deixa veure més enllà.
Aquest Papa retrògrad ? Veig que hi enteneu molt,jejeje.
Relacionar la beatificació o santificació amb el "feixisme" és com relacionar el porc amb la velocitat. Tot ho veieu feixista. Esteu obsessionats. El cony de la vostra mare el veieu feixista??
Servidumbre , exclavitut , justament això us gho portaran les esquerres.
Iglesia diu aquell , es capitalismo e imperialismo , i tot ho veieu pel mateix prisma , es veu que els arbres no us deixen veure el bosc . Us devien portar a una escola , si es que us hi van portar , molt reaccionària eh!!
Empapat , qualsevol dia la "palmes" tú , i nosaltres no ens n'alegrarem , però tampoc plorarem la teva mort , que et sembla??
Es clar que li donava la mà a Reagan , què havia de fer , també li donava a Fidel Castro i a qui fos necessari , doncs calia que ,com a cap d'estat que era ,estigués en bones relacions , al menys exteriorment , amb els altres mandataris , so ignorant!!
Sábana , o Sádba o Sábada , escolta sí que sabem qui el substituirà , ara ja sí , un cerdenal que és i serà de ben segur un bon Papa , potser quasi tant com l'anterior , el Sr. Joseph Ratzinger , o Benet XVI , que a mí personalment m'agrada molt. Vinga amics , ja us falta temps per a insultar-lo , desitjar-li el pitjor , desafiar-lo , criticar-lo , i ah , això sí , si voleu quedar bé i políticament correctes heu de dir que é "feixista" i si voleu "nazi" , quedareu de conya , encara que ignoreu el que esteu dient , d'això es tracta en aquesta revista , que de democràtica en té poc.
Sindicato Sindicat