Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Republica antes , ahora y siempre ...
09 abr 2005
En la actualidad se están produciendo una serie de maniobras que tienen como fin último el de deslegitimar la II República y justificar el golpe de Estado de Franco de 1936 así como âdulcificarâ? la posterior dictadura que duró más de 40 años. Este afán revisionista esta amparado ideológicamente por el PP con la complicidad de determinados sectores de la âintelectualidadâ? de derechas, la Iglesia , determinados medios de comunicación, etc. Todos ellos, unidos por un fin común, pretenden acabar con el recuerdo de lo que supuso la II República y todos sus logros.
cartel57g.jpg
Negar, como hacen, que la II República fue un régimen plenamente democrático es algo que nadie que conozca mínimamente la Historia reciente puede defender. Fue elegido por el pueblo y reconocido internacionalmente (en un momento en que las ideas fascistas emergían en países como Alemania o Italia) y que contaba con todas las garantías democráticas. Su Constitución era una de las más progresistas de Europa y contemplaba avances más que significativos en temas sociales y políticos (dejando la puerta abierta al reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos, por ejemplo). En definitiva, cuestionar la legalidad y la legitimidad republicana no es más que un intento revisionista comparable al que muchos grupos neonazis actuales hacen del nazismo.

¿Por qué ese interés tan poco disimulado? Es evidente que se pretende contrarrestar, de alguna manera, toda la movilización que se esta produciendo con el fin de recuperar la memoria robada a las miles de víctimas del franquismo durante décadas. Han surgido en los últimos años diversas organizaciones que, a pesar de tener un carácter y unos objetivos muy diversos, comparten ese propósito común. De alguna manera ese viejo tabú acerca del pasado más cercano se ha roto y por fin se comienza a reivindicar todo lo que supuso la II República frente a las versiones edulcoradas y falseadas que hemos tenido que soportar. Es un deber de todos el recuperar la memoria histórica robada y manipulada.

Paralelamente a esto, algunas organizaciones políticas (como los CJC y el PCPE) tenemos una intención mucho mayor a la de una mera cuestión simbólica: reivindicamos la vigencia política de las máximas republicanas y la apuesta por un nuevo marco político inspirado en ellas. Es decir, no sólo queremos que se devuelva la memoria y la dignidad a la víctimas, si no que apostamos por la República Confederal socialista como un instrumento de cambio social.

Al hablar de República muchos quieren confundir los términos (como hace el PSOE) y hacer discursos demagógicos. Para nosotros la República debe ser el verdadero motor del cambio social y no un postura meramente simbólica. No queremos cambiar un Rey por un Presidente de la República o el nombre del Estado, queremos cambiar el estado de las cosas de raíz y para ello hay que plantar la batalla política y desenmascarar a aquellos que usan el nombre de la república de forma demagógica con el fin de âapagarâ? conciencias.

El nuevo gobierno, con su supuesto âbuen talanteâ?, ha hecho gestos propagandísticos (como la retirada de las famosas estatuas de Franco) pero no ha puesto las bases para que cristalice un verdadero debate social. El cuestionamiento de la monarquía actual debería ser el primer paso para el inicio de un proceso mayor que quedó totalmente cercenado durante la âtransiciónâ? al âneo-franquismoâ? en el que vivimos. Los cambios constitucionales propuestos por el gobierno no dejan de ser meros retoques y un insulto a la inteligencia que no sirve más que para escenificar la falta de voluntad de los partidos del sistema para hacer cambios de fondo.

En definitiva, nuestra apuesta por la II República como referente histórico de lo que debe ser el inicio de verdadero CAMBIO es hoy más enérgica que nunca. Frente a los enemigos que nos encontramos en ambos lados del camino ofrecemos una alternativa real que cuestiona los principios básicos del sistema capitalista y sus instrumentos de coacción de la clase trabajadora. Estamos convencidos de que estamos viviendo en un momento de cambios a nivel internacional que suponen una vuelta de tuerca del Sistema para poder machacar aún más a nuestra clase y por ello debemos ser más perseverantes todavía en nuestras posturas y convicciones que nunca.
Mira també:
http://www.nodo50.org/cjc/novedad57.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Republica antes , ahora y siempre ...
10 abr 2005
aquest post por portar a malentesos:
els CJC-Joventut Comunista, organització juvenil nacional i de classe no ténen res a veure amb els CJC-estatals (que al principat es diuen JCPC).
Per cert, el cartell enginyós...
salut
Re: Republica antes , ahora y siempre ...
10 abr 2005
Era tan democrática, la segunda república, que los anarquistas se alzaron cuatro veces contra ella, el PSOE intentó un golpe de Estado y ERC la atacó por el flanco aprovechando la sangre de Asturias (aquí no tuvieron valor de defender su propia revuelta ridícula).

!!!!!!!!!!Que democrático!!!!!!!!
Re: Republica antes , ahora y siempre ...
10 abr 2005
no tens credibilitat, ja se't coneix
Re: Republica antes , ahora y siempre ...
10 abr 2005
yo no entiendo como aun hay gente que se sigue reevindicando de la republica a pesar de saber perfectamente lo que sucedió durante la última(si es por desconocimiento no pasa nada, pero no creo que este sea el caso). acaso queremos que vuelva a suceder un mayo del 37, un casas viejas del 36? acaso queremos que se renuncie de nuevo a la lucha de clases contra todas las fuerzas burguesas por una lucha exclusivamente contra el fascismo?

yo desde luego si dejo la sangre que sea por un mundo sin ex`plotación ni clases sociales
Sindicat