Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : xarxa i llibertat
El Gobierno español aprueba su "Plan Antipiratería"
09 abr 2005
«Finalmente el Gobierno ha aprobado el ya tristemente famoso Plan Antipiratería (PDF), que aumenta los privilegios de los intermediarios y disminuye los derechos de los "consumidores de cultura", antes ciudadanos.
El Plan implica a 11 ministerios y se basa en dos pilares: medidas policiales y "concienciación" [mediática] (lo que el saber popular llama "el palo y la zanahoria"). Se fijará el perfil del "consumidor de productos ilegales". Habrá unidades policiales especializadas, una comisión interadministrativa hará seguimientos de los resultados, se modificarán las leyes para hacerlas mas eficaces, habrá "formación" continua de policías, jueces y fiscales... Enhorabuena a los intermediarios y mercaderes de la cultura, ya tienen lo que querían.» Un nuevo "Plan Integral", tan de moda ahora, que tiende a confundir interesadamente entre intercambio privado sin lucro (P2P), perfectamente legal, y "top manta". Su nombre completo merece citarse: "Plan Integral para la Disminución y la Eliminación de las Actividades Vulneradoras de la Propiedad Intelectual". Pese al título rimbombante y por mucha intoxicadora "campaña de concienciación", no perdamos de vista que no ha habido reformas legales y que lo que ayer era legal, lo sigue siendo hoy.

Hay que señalar que la SGAE ha aplaudido el Plan sin reservas, aunque nadie dude de que el intercambio de favores haya finalizado aquí, ya que por esta vez el Plan no incluye medidas legislativas (es decir, endurecimiento de leyes), de lo cual se lamenta amargamente la oposición. En cambio, sí es interesante el análisis de David Bravo, que considera que (afortunadamente) el Plan de marras no pasa de ser una mera "declaración de intenciones", aunque deja la puerta abierta a "estudiar el panorama legal".
Mira també:
http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/04/09/113233&mode=thread

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat