Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Sigue viva en Europa la solidaridad con el EZLN: activistas en España
09 abr 2005
Reuniones para conmemorar el asesinato de Zapata
Sábado 9 de abril de 2005




ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 8 de abril. Activistas de defensa de derechos humanos y miembros de los diversos colectivos de solidaridad con Chiapas y con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se reunieron hoy en Barcelona en torno a la primera jornada del caracol Zapata vive. La lucha sigue. Personas procedentes del resto de España y de diversos países, como Francia e Italia, reconocieron que una de las motivaciones de la reunión es demostrar al presidente Vicente Fox que la solidaridad con el EZLN y la causa indígena está viva en Europa y con el mismo ímpetu de siempre para denunciar los atropellos y las injusticias que sufren a diario los pueblos indígenas.

Los activistas internacionales son sólo una parte de las decenas de reuniones, conferencias y caracoles que se llevarán a cabo en los próximos días en numerosas ciudades europeas y latinoamericanas para rememorar el próximo 10 de abril el 86 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata. Pero también ese día se acompañará al regreso del mural de Taniperla al municipio en rebeldía Ricardo Flores Magón con réplicas de esta obra en ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid o Buenos Aires, entre otros.

En la capital catalana el encuentro fue organizado por el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista, que logró congregar a personas procedentes de Zaragoza, Bilbao, Toulouse, París, Bolonia, Chiapas y Madrid, entre otros. Durante estos días, los activistas debatirán sobre la trayectoria del EZLN, la situación actual de las comunidades indígenas y de las consecuencias políticas en esas comunidades por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro habrá conciertos, conferencias, videos informativos y varias exposiciones de pintura y fotografía, que se celebrarán en el centro cívico-cultural Maria de la Guineueta, en un barrio popular de Barcelona.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050409/020n2pol.php

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat