Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Nepal: 50 supuestos guerrilleros maoístas muertos y 50 manifestantes heridos y 350, detenidos.
08 abr 2005
efe

Katmandú. -- Al menos 50 supuestos guerrilleros maoístas han muerto en Nepal en un enfrentamiento registrado anoche con soldados en el distrito de Rukum, en el oeste del país, ha informado el Ejército que también ha dicho que nueve soldados han resultado heridos en el enfrentamiento, tres de ellos de gravedad, aunque estas cifras no han sido confirmadas ni por los maoístas ni por fuentes independientes
1112977162_1.jpg
a__20050408183400_6b2ae6b6dac879aafa2fb54de36f16ab.jpg
Hoy, cientos de personas han sido detenidas en las manifestaciones convocadas para conmemorar el 15° aniversario del movimiento popular que introdujo la democracia en Nepal.

Unas 350 personas, incluidos cuatro exministros del Gabinete disuelto en febrero por el golpe de Estado encabezado por el rey Gyanendra, han sido detenidas y 50 han resultado heridas en manifestaciones convocadas por los cinco principales partidos políticos, que han estado marcadas por una fuerte presencia policial y militar.

Las autoridades nepalís no han hecho público el número total de detenidos en las concentraciones, que conmemoran el movimiento que en 1990 logró terminar con los poderes del rey después de 30 años de monarquía absoluta.

Devolver los poderes al pueblo

El rey Birendra, hermano mayor del actual rey Gyanedra --asesinado junto adiez miembros de su familia en el 2001--, se vio forzado entonces, tras tres meses de protestas populares por todo el país, a desmantelar el sistema autocrático del Panchayat, retirar la legislación que prohibía los partidos políticos en el país y permitir la democracia.

No obstante, las manifestaciones vuelven a estar prohibidas desde el 1 de febrero pasado, cuando el rey destituyó al Gobierno, asumió todos los poderes y decretó el estado de excepción.

El objetivo de los partidos con las manifestaciones de hoy es poner en marcha otro movimiento popular que devuelva los poderes al pueblo, según han dicho dirigentes de los diferentes partidos políticos, que se han unido para convocar protestas casi a diario en Katmandú durante las últimas semanas, que casi siempre terminan con múltiples detenciones.
Mira també:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/08/internacional/1112977162.html
http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=mun&fech=09/04/05&name=nepal

This work is in the public domain
Sindicat