Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
L@s anticapitalistas y Euskal Herria
08 abr 2005
A una semana de unas elecciones en Euskal Herria marcadas por la persecución a la que es sometida la izquierda abertzale, y por la cesión solidaria de EHAK de sus listas, parece importante, ante los titubeos de la izquierda en el resto del Estado, esbozar un análisis de la situación desde el anticapitalismo.
Quienes nos llamamos revolucionari@s tenemos como deber enfrentar las mutaciones en las formas de gobierno, enfrentarlas como la expresión de un sistema enloquecido que tiene en la Guerra una de sus últimas armas. Los recortes de libertades y derechos son recortes de lo conseguido por miles de compañer@s mediante la lucha. Defenderlos no es mitificarlos ni resignarse a ellos, sino impedir que el Capital nos haga retroceder un paso. En el Estado Español es difícil llamarse anticapitalista sin afrontar la realidad de Euskal Herria, el único reducto de la conflictividad que el paso de la Dictadura a la Democracia Burguesa tuvo que desactivar: aplastadas las corrientes más combativas del movimiento obrero y sus tendencias autónomas por el combinado represión-cooptación-recuperación-transfromaciones en el proceso productivo (deslocalizaciones,precariedad y desregulación, atomización),solventada la crisis de legitimidad de la Monarquía mediante la pantomima del 23F, es el problema de los cuestionamientos al Estado Español por parte de las izquierdas nacionalistas la asignatura pendiente del aparato de dominación. La derrota y eliminación de la izquierda abertzale ha sido y es el principal objetivo de los sucesivos gobiernos.

Pese a que much@s nos sintamos en determinados puntos lejados de las izquierdas nacionalistas, pese a que veamos en el Estado-Nación un marco caduco de lucha por cuanto se corresponde cada vez menos con el marco capitalista de explotación y acumulación, pese a que temamos la deriva socialdemócrata de una izquierda abertzale con un proyecto de transformación nacional cuando menos ambiguo en lo referente a la política de clase...pese a todo esto, defender a los componentes más valerosos y avanzados de la izqueirda independentista vasca es un deber de solidaridad revolucionaria. Mucho más cuando nuestro Estado, con nuestro dinero, desarrolla un Estado de Excepción encubierto contra la disiencia en Euskal harria, utilizando el terrorismo como justificación de manera no diferente a como siempre lo hicieron los gobiernos para criminalizar y reprimir problemáticas políticas.

Todos los debates y críticas son positivos siempre que valgan para el fortalecimiento de las fuerzas anticapitalistas, para afilar sus análisis y prácticas. Por eso debemos criticar a la izquierda abertzale, por eso debemos contribuir a rehacerla fuerza revolucionaria. Pero para eso hay que parar la prepotencia inquisitorial del Estado Español, denunciando en primer lugar a quienes reprimen pretendiendose desde posiciones progresistas.

Hurra y ánimo de cara a las elecciones del 17A. A la represión se le derrota construyendo y transformando, en la calle. Pero las urnas no las van a secuestrar: a gritarlo también con cada papeleta, con las que han querido silenciar.

Adelante la izquierda independentista. Adelante Euskal Herria.

This work is in the public domain

Comentaris

Visions de l'esquerra anticapitalista
08 abr 2005
revoltaglobal.jpg
Ponents: Jaime Pastor [Espacio Alternativo],
Mikel Labeaga [Ezker Alternatiboa],
J.R. Castaños [Zutik]
i Joan Fradera [Revolta Global]

Dissabte 16 d'abril a les 19h al Pati Llimona (c/Regomir 3) <M> Jaume I (L4)
Mira també:
http://www.revoltaglobal.net
Re: L@s anticapitalistas y Euskal Herria
09 abr 2005
Eso y mucho mas!! Es decir: en muchos otros asopectos y sentidos...por supuesto.
Puta contradiccion!!-Putos contradictorios!!-Muerte a la hipocresia!!-bAJO EL ASFALTO ESTA Y ESTARA LA PLAYA!!
sALUD Y GUERRA!!
nO PASARAN(SI YA HAN PASADO !!SO IDIOTA!!)
Agur.
P.d.- k ls den!!
Sindicat Terrassa