Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Batasuna demana el vot per EHAK
08 abr 2005
Batasuna retira les seves llistes i demana vot per EHAK
Text aparegut al diari Gara:

Batasuna ha pedido el voto para la candidatura de EHAK
El mahaikide de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento al pueblo vasco a "votar las candidaturas de EHAK" porque "es la única papeleta y la única opción legal en sintonía con el proceso de superación del conflicto político y armado que plantea Batasuna en este contexto histórico".

DONOSTIA.- Batasuna ha pedido a la ciudadanía vasca el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) y ha emplazado a sus militantes y base social que hagan campaña electoral en favor de esta formación.

La Mesa Nacional del partido independentista ha manifestado que ha adoptado esta decisión, tras conseguir en apoyo de la militancia después de realizar unas 180 reuniones en las que han participado más de 5.000 militantes.

El mahaikide de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha señalado que su partido retirará sus papeletas y sus candidaturas de la campaña y ha realizado un llamamiento público al pueblo vasco a "votar las candidaturas de EHAK" porque "es la única papeleta y la única opción legal que hay que está en absoluta sintonía, no con el criterio iedológico y político de Batasuna, sino con el proceso de superación del conflicto político y armado que plantea Batasuna en este contexto histórico".

"Votar a EHAK es aprovechar la oportunidad existente en este momento histórico para dar un impulso definitivo a un proceso por la paz y la democracia en este país", ha añadido.

Por ello, ha realizado un llamamiento "expreso" al conjunto de su militancia y base social "para que haga campaña pidiendo el voto para estas candidaturas legales de EHAK en absoluta confianza de que el día 17 de abril este país y este pueblo sabrán elegir entre quienes quieren mantener la situación tal y como está entre quienes buscamos, con sinceridad y honestidad, un escenario de paz y democracia para este país".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Batasuna demana el vot per EHAK
08 abr 2005
EHAK
EHAK presenta unas papeletas «que nos acercarán a la democracia y a la paz»
Con sus papeletas electorales en la mano, los candidatos de EHAK anunciaron ayer que todos los parlamentarios que obtengan en los próximos comicios acudirán a la Cámara de Gasteiz con el «compromiso de trabajar por la paz, la democracia, la justicia social y los derechos civiles y democráticos de todos los ciudadanos». Recordaron que estas elecciones «no son del todo democráticas, ya que dos opciones no van a poder concurrir».


GASTEIZ


«Elegir la papeleta de EHAK el 17 de abril es elegir la paz, la democracia, la justicia social y proteger los derechos civiles y políticos de todas las opciones». Con estas palabras comenzó su intervención Karmele Berasategi, cabeza de lista en Araba de una candidatura que ayer adquirió el compromiso de que sus parlamentarios «harán todo lo posible» por constituir una mesa que permita avanzar en la resolución del conflicto.
EHAK adquirió realmente un cuádruple compromiso. Primero con la paz, porque «ya es hora de pasar de las palabras a los hechos, de dejar el enfrentamiento y de sentarnos alrededor de la mesa». Otro con la democracia, ya que «EHAK se compromete firmemente a respetar la palabra y la decisión de todos y todas las vascas». «Todo aquél que elija esta papeleta debe saber que es un voto inequívoco en favor de la autodeterminación», subrayó Berasategi, que compareció en Gasteiz junto a otros candidatos.

El tercero de los compromisos de EHAK gira en torno a la justicia social, ya que «también en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es posible y necesario otro modelo económico y social, donde las relaciones laborales sean más justas y humanas, en el que todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna, donde las relaciones entre hombres y mujeres estén basados en la paridad y donde sea posible convivir en armonía con el medio ambiente, dejando a un lado proyectos desarrollistas que sólo benefician a unos pocos». Además, Berasategi apuntó que «estas elecciones no van a ser totalmente democráticas, ya que dos opciones no van a poder presentarse».

Tras destacar que «en Euskal Herria no se respetan los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos», recordó que Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista «se ha ofrecido públicamente a hacer todo lo posible para que esa parte de la ciudadanía vea respetado sus derechos».

Así, sostuvo que «elegir esta papeleta es estar a favor de los derechos civiles y políticos, votar con esta papeleta nos hará estar más cerca de la democracia y de la paz».

ANV pide el voto para EHAK

La dirección de ANV-EAE ha decidido pedir el voto para EHAK, según anunció ayer. Tras recordar que se trata de unos comicios que no son democráticos por los vetos a Batasuna y AG, apunta que «a nuestro entender, los miembros de la izquierda abertzale tenemos mil razones para apoyar a EHAK. Todos sabemos que hay mucho en juego y que la fuerza que se demuestre el 17-A será decisiva para avanzar en el proceso».-
Re: Batasuna demana el vot per EHAK
08 abr 2005
Sembla que no soc l'únic que en el seu moment va pensar que alguna cosa s'amagava. De "El Periódico"

PNV-EA sospecha de un acuerdo secreto entre el PSOE y Batasuna

• La coalición teme que el objetivo sea privarle de la mayoría absoluta el 17-A
• La dirección nacionalista cree que el fin de la violencia está cerca

AITOR UBARRETXENA
SAN SEBASTIÃ?N

La irrupción en campaña del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) ha provocado un auténtico terremoto, que ha ido ganando en intensidad. La decisión del Gobierno central de no impugnar esta candidatura, cuando existen indicios de vinculación con la izquierda aberzale que han bastado para ilegalizar Aukera Guztiak, ha sembrado de dudas a PNV-EA, que intuye un pacto entre PSOE y Batasuna. Este acuerdo no sólo imposibilitaría la mayoría absoluta de la coalición encabezada por Juan José Ibarretxe, sino que dibuja un nuevo escenario, cuando cada vez más dirigentes nacionalistas se atreven a pronosticar públicamente un final cercano de la violencia.

INCÓGNITA POL�TICA
Desde la aprobación de la ley de partidos, PNV y EA han reivindicado el derecho de la izquierda aberzale a tener una expresión política legal. Sin embargo, la fórmula que parece haber materializado este deseo resulta sumamente llamativa. Salvo sorpresas, todo apunta a que el Gobierno tolerará la concurrencia de EHAK. Una eventual ilegalización tras los comicios no privaría de validez a los escaños de esta fuerza desconocida, cuyos teóricos fundamentos marxistas-leninistas no hacen sino sembrar de incógnitas lo que sería su práctica política durante la legislatura.
La primera voz que expresó sus sospechas fue la presidenta de EA, Begoña Errazti, quien llegó a sugerir que también el PP había otorgado su "aquiescencia" a un acuerdo para permitir la participación de EHAK. En privado, otras voces nacionalistas apuntan que el principal objetivo de esa jugada es impedir que PNV-EA obtengan la ansiada mayoría absoluta con la que negociar el plan Ibarretxe. E incluso recuerdan que en el propio socialismo vasco hay quien proclama que no será posible desalojar al PNV del poder sin el apoyo de una izquierda aberzale civilizada.

DE FONDO, ETA
En los últimos meses, la izquierda aberzale ha dado pasos significativos, con hechos tan reveladores como la carta de Arnaldo Otegi al presidente Zapatero y el posicionamiento de destacados presos de ETA en favor del cese de la actividad terrorista. Los dos años sin atentados mortales y la actual debilidad de la organización terrorista propician un marco favorable.
Además, los últimos posicionamientos políticos de Batasuna y los comunicados de ETA coinciden en arremeter, sobre todo, contra el PNV y el lendakari Ibarretxe. Con perspectiva, más de un nacionalista desconfía ahora del caramelo envenenado que supuso el apoyo de Sozialista Abertzaleak al plan Ibarretxe.
Esta situación incomoda enormemente a los peneuvistas, que siempre han lamentado la falta de respaldo del PSOE y el PP para buscar una salida dialogada a la violencia. La nefasta experiencia del Pacto de Lizarra, cuando el nacionalismo moderado se sintió traicionado por ETA y lapidado por socialistas y populares, contrasta con la convicción de que ahora se está dibujando un proceso en el que no son protagonistas.
Re: Batasuna demana el vot per EHAK
08 abr 2005
Això ha publicat El periòdico????? Fins on poden arribar en la seva deriva espanyolista i manipuladora??? Algú es creu aquesta notícia que no te cap ni peus>???
Re: Batasuna demana el vot per EHAK
08 abr 2005
Jo m'ho crec i ja ho vaig dir fa uns dies a.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/168285

Hi ha alguns que amb la seva basquitis no veuen que Batasuna és un partit i com tal actua (pactes secrets, negociacions amb altres) i que cosnti que no ho critico, segurament s'estan posant les bases per unes negociacions de pau.
Re: Batasuna demana el vot per EHAK
08 abr 2005
El Escrutinio
La invención de teorías conspirativas


Iñaki IRIONDO | CORRESPONSAL POLITICO

A veces ­más de las que se piensa­ no hay otra cosa que lo que se ve. Pero enredados en buscar razones ocultas a todo, se puede pasar por alto lo más obvio, las cartas que están boca arriba encima de la mesa.

La irrupción de Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista en el escenario electoral estuvo precedida de un estruendoso bisbiseo de rumores, todos orientados más o menos en el mismo sentido. Cuando ha aflorado la realidad, ésta se ha convertido en insuficiente para determinadas mentes, que pronto se han puesto a construir alambicadas teorías que, al ritmo que van, pueden acabar en que han sido los mismísimos Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero los fundadores de EHAK. Resulta llamativo que los más dispuestos a extender y engordar estas teorías conspirativas sean aquellos que dicen estar en contra de la Ley de Partidos y de las ilegalizaciones. Son los que hacen cuentas intencionadas sobre a quién benefician o perjudican los votos que pueda obtener EHAK, dando por bueno el escenario antidemocrático de un parlamento en el que ya no estaba previsto que la izquierda abertzale pudiera contar. Todo cuanto ahora esta sucediendo en este terreno, unido a la solemne afirmación de Gaspar Llamazares negando que EHAK tenga cualquier relación «con el honroso comunismo español», sirve para recordar el papel que en su tiempo tuvo el PCE en la difusión del bulo de que el atentado contra Carrero Blanco no había sido en realidad obra de ETA sino una especie de regalo de la CIA.

Hay demasiada gente que ante sus propias carencias prefiere pensar que cuanto puedan hacer otros no es fruto del trabajo sino de la intervención de fuerzas ocultas.
Re: Batasuna demana el vot per EHAK
08 abr 2005
Es curioso, como los que mas nerviosos estan con la aparición de PCTV son justamente aquellos partidos que en teoria estan en contra de la ilegaliación (PNV, EA, Aralar, IU...). Son los primeros que han empezado con las teorias conspirativas de pactos... yo me pregunto, que si ha existido ese pacto, ¿creeis que el PP no pondria todo su empeño para cargarse al PSOE? mejor no se podrian aver puesto, pero mas haya de apelaciones no hacen nada mas... por que no pueden. Es más, tambien se lee desde fuentes cercanas al PSOE que la utilización de la ley de partidos a la ligera (como lo estan haciendo) puede suponer un ostion en Estrasburgo, que no olvidemos estan recurridas todas las ilegalizaciones.
Esto parece un gol al estado, se ha llevado el tema con mucha prudencia, todo muy callado, y parece que al final se podra presentar. Todos estan nerviosos porque el pastel que se querian repartir, los votos de batasuna, parece que esta vez no sera asi. Orain Batasuna! Bozkatu EHAK!!
Superación del conflicto armado
08 abr 2005
Batasuna no ha pactado nada con el gobierno! lo que aquí pasa es que el Gobierno de ZP esta más que interesado en que la coalición PNV/EA no llegue a la mayoría absoluta. En Madrid temen mas que nunca un gobierno nacionalista "demoratico" que un frente nacionalista donde estuviese represenrada la izquierda abertzale. Con esta maniobra politica lo único que pretende el gobierno "socialista" es forzar a la coalición PNV/EA a pactar con ellos para formar gobierno y realizar una reforma del Estatuto de Gernika que siguiese sin aceptar el derecho de autodeterminación y excluir nuevamente a la izquierda abertzale para la resolución del conflicto politico vasco.
Batasuna juega un papel fundamental en este proceso y debe jugar con mucha cabeza y no dejarse llevar por la rabia que producen las provocaciones a las que estamos siendo sometidos estos meses por parte del gobierno español: Detenciones, ilegalizaciones, denuncias de torturas por parte de los detenidos, represión de las "fuerzas del orden"...
Responder en estos momentos con violencia (aunque ganas no faltan) no tiene mucho sentido, ya que la izquierda abertzale perdería toda credibilidad en el interes que ha mostrado por superar el conflicto. De todas formas no podemos olvidar que mas de 700 presos políticos vascos estan en huelga de hambre indefinida y la presión social deberia sentirse en las calles exigiendo la participación de este colectivo en el proceso abierto. La presión que debe de ejercer la izquierda abertzale en un panorama postelectoral, trendría que realizarse tanto en las instituciones como en la calle (respondiendo mediante una resistencia activa cuando la situacion asi lo exiga) para que la sociedad vasca pueda ser también parte de este proceso abierto que conlleve a la superación del conflicto armado.
Re: Batasuna demana el vot per EHAK
08 abr 2005
És molt possible que al PSOE li vagi bé que el PNB no pugui guanyar la majoria absoluta aprofitant-se de la il·legalitació. D'aquí a parlar de negociacions...

de tota manera el que és penós és que PNB i deme´s escolanets pretenguin considerar 'normal' l'apartheid de centenars de milers de persones i en canvi parlin de 'pactes secrets' i 'conspiracions' quan s'obre una oportunitat limitada de participació democràtica, que tot i així no resol el problema de les il·legaliztacions feixistes de Batasuna, Aukera Guztiak i companyia.

fins a quin punt ha degenerat el PNB que prefereix la negació de drets si això li permet tenir majoria absoluta, tot plegat demostra la responsabilitat dels autonomistes conservadors amb les il·legalitzacions. doncs que es fotin, l'ibarretxe, madrazo i altres com en 'golejador' (potser greument afectat d'ibarretxitis, malaltia molt més trista encara), no podran fer desaparèixer, de moment, la presència de l'independentisme a la cambra.

ORAIN EHAK
STOP APARTHEID
Re: Batasuna demana el vot per EHAK
08 abr 2005
hi ha 3 coses clares: PP-PSOE signen la llei de partits contra l'esquerra abertzale; el PNB està enviant l'ertzaintza a tots els actes de Batasuna aplicant una violència extrema; l'esquerra abertzale mou fitxa i és diu EHAK. Així veig jo la realitat: esquerra abertzale endavant! ara EHAK
Re: Batasuna demana el vot per EHAK
08 abr 2005
GORA ETA MILITARRA!!
Re: Batasuna demana el vot per EHAK
09 abr 2005
esto es 1 conspiracion judeo-masonica integrista!!
Re: Batasuna demana el vot per EHAK
09 abr 2005
Esto es alucinógeno. Debe de ser la vasquitis...
Sindicat Terrassa