Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina
Soldats estadounidencs i contratistes privats involucrats en trafic de drogues a Colombia.
08 abr 2005
âNo es el primer caso de soldados norteamericanos con drogasâ?: embajador William Wood

AP.


Aunque no es el primer incidente con drogas que involucra a soldados norteamericanos, el gobierno de Washington ha dicho que se abordó la situación de âmanera pronta y seriaâ?', dijo el embajador de Estados Unidos, William Wood a propósito del reciente escándalo de tráfico de narcóticos que involucra a uniformados de ese país.

El diplomático calificó el caso de âlamentableâ? y enfatizó que su país no tolerará ningún caso de corrupción. âLa investigación está evolucionando tanto en Colombia como en Estados Unidosâ?, precisó.

Los cinco soldados involucrados en el tráfico de cocaína fueron arrestados el pasado 29 de marzo en Colombia por autoridades norteamericanas, dijo recientemente el senador Jairo Clopatofsky quien indicó que el arresto estaba violando el derecho internacional.

Wood aclaró que la detención de los militares fue legal según un âacuerdo bilateral con el gobierno colombiano, en vigor desde octubre de 1974â?. A todo el personal militar asignado temporalmente a la embajada en Colombia se le concede el mismo privilegio e inmunidad del personal diplomático.

El gobierno colombiano, según Wood, reconoció ese fuero hace varias semanas en una carta.

Clopatofsky, quien hace parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado había exigido del gobierno colombiano una solicitud de extradición por los soldados involucrados en el tráfico de cocaína.

La libertad de uno de los soldados âque no tuvo nada que ver con el crimenâ? es una prueba de que la investigación está evolucionando, indicó Wood.

Añadió que a pesar de que no pueden ârevelar datos específicos sobre el incidente, esperamos que la investigación sea exitosaâ?.

Informes iniciales dijeron que los soldados estadounidenses llevaban consigo 16 kilogramos de cocaína.

Colombia hasta la fecha no ha pedido en extradición a ningún ciudadano de los Estados Unidos, pero si ha enviado ante la justicia norteamericana cerca de 280 personas que han estado vinculadas a casos de narcotráfico y lavado de activos, durante lo que va del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

El congreso norteamericano permite que un total de 800 militares puedan ser enviados a Colombia a prestar entrenamiento a las tropas oficiales encargadas de combatir en narcotráfico, dentro del llamado Plan Colombia contra las drogas que ha dado a esta nación sudamericana unos 3.000 millones de dólares
http://www.elespectador.com/html/i_portals/index.php

Soldados de E.U.detenidos, bajo inmunidad


Los cuatro militares estadounidenses que permanecen detenidos en su país por transportar 16 kilos de cocaína desde la base aérea de Apiay (Meta) están cobijados por un acuerdo bilateral que les concede inmunidad y que impediría que sean extraditados y juzgados en Colombia por este caso.

El convenio, según recordó ayer la embajada estadounidense, está en rigor desde 1974. Este acuerdo establece que personal militar o diplomático de ese país que participen de programas de cooperación en territorio colombiano gozan de una inmunidad jurídica.

Al respecto, un comunicado del embajador de E.U., William Wood, recordó ayer: "Los soldados estadounidenses involucrados formaban parte del personal militar de la Embajada. Según un acuerdo bilateral con el gobierno colombiano sus nombres fueron enviados en enero al gobierno de Colombia, así como los nombres de todo el personal militar asignado temporalmente a la Embajada de Estados Unidos, con el fin de confirmar su estado oficial, el cual les concede privilegios e inmunidades como miembros del personal de la Embajada. El gobierno de Colombia reconoció su estado oficial por escrito hace varias semanas".

El embajador también señaló que es lamentable, pero que no es la primera vez que han tenido que enfrentar este tipo de situación. "Quiero enfatizar que no toleraremos la corrupción y que estamos abordando el asunto de manera pronta y seria", añadió.

Según Wood, la investigación está evolucionando tanto en Colombia como en Estados Unidos. "Como prueba de su evolución, uno de los soldados ya fue puesto en libertad porque estamos convencidos de que no tuvo nada que ver con el crimen. Nos hemos comprometido a aplicar todo el rigor de la ley a quien haya estado involucrado", indicó

El tema de la inmunidad de los estadounidenses se revivió hace dos años cuando en E.U. se aprobó una ley!que congelaba la asistencia económica a un país que no firmara un acuerdo específico que diera inmunidad a los estadounidenses de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Tras varios meses de tira y afloje, el gobierno del presidente �lvaro Uribe emitió una nota diplomática en la que reiteraba el compromiso de conceder la inmunidad a todos aquellos estadounidenses en el país que estén en el servicio diplomático o en trabajos relacionados con el Plan Colombia. El acuerdo, no obstante, no cobija a civiles o turistas que no tengan relación de trabajo con el gobierno de ese país.

Por su parte, la Procuraduría Delegada para la Policía y la Justicia Penal Militar verificará si el hallazgo de la cocaína se hizo en Colombia o en el exterior. Fuentes le revelaron a EL TIEMPO que tres de los estadounidenses fueron detenidos en territorio nacional.

"Estamos haciendo la indagación para determinar dónde fue. Si fue en territorio colombiano existía la obligación por parte de las autoridades militares que tuvieron conocimiento de esto de haber hecho a la retención de esas personas y entregárselas a las autoridades colombianas", dijo el procurador Edgardo Maya.
http://eltiempo.terra.com.co/hist_imp/HISTORICO_IMPRESO/judi_hist/2005-0
COCA / TAMBIÃN INVESTIGAN A CONTRATISTAS DE FIRMA EXTRANJERA

Tres de los cinco soldados de E. U. fueron capturados en Colombia
REDACCIÃN JUSTICIA


La Fiscalía inició investigación por estos hechos. Dos militares estadounidenses fueron dejados en libertad. Sigue el hermetismo. âEstamos seguros de que antes de los 16 kilos de coca salieron cantidades más grandesâ.

Tres de los cinco soldados estadounideses capturados por el hallazgo de 16 kilos de cocaína en un avión de ese país, que salió de la base militar de Apiay (Meta) el pasado 28 de marzo, sí fueron capturados en territorio colombiano. Así lo conoció ayer este diario de fuentes oficiales, contradiciendo la versión inicial del Ministerio de Defensa de Colombia que habló de la captura de los cinco uniformados en Estados Unidos.

Los uniformados, sin embargo, se desplazaron sin problemas hasta una base en Texas, donde aterrizó el avión, según lo indicó la semana pasada el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe Precisamente ayer, el Ministro de Defensa también informó que dos de los soldados estadounidenses fueron dejados en libertad, mientras se conoció que la Fiscalía abrió investigación por los hechos.

Fuentes consultadas por este diario también revelaron que algunos contratistas estarían involucrados en el ilícitoy en este momento están siendo investigados por las autoridades de E.U. Además, esta no sería la primera vez que es enviada coca en aviones estadounidenses que apoyan las labores del Plan Colombia en el país.

"Estamos investigando una posible red liderada por un contratista, que a su vez tendría contactos con otras personas (militares de E.U. y Colombia), que eran los con-tactos directos con los co-merciantes de drogaâ?, señaló una de las fuentes.

âEste negocio estaría funcionando desde el 2003 y la droga sería proveniente de Miraflores (Guaviare). San José es el punto, de donde tenemos la información se estaría embarcando la drogaâ?, indicó un funcionario de inteligencia militar, que participa en la investigación.

Según los militares que hicieron seguimiento de la 'red', uno de los hombres que trabaja con una empresa contratista fue quien inicialmente âse metió en el negocio, cuando vio la posibilidad de enviar, camuflados, unos kilos que estaban rondando por San José. Ese contacto lo hizo con una mujer en el aeropuerto. Lugar desde donde se coordinan las tareas de fumigaciónâ?, dijo.

Según la fuente, la infor-mación la suministró un soldado colombiano a quien días atrás le habían ofrecido âtrabajar como auxiliar para desenganchar carga con los gringosâ?. El uniformado se ganaría cerca de 16 millones de pesos mensuales (6 mil dólares).

âEl soldado, de una brigada móvil que estaba de paso por San José, hizo buena amistad con un grupo de extranjeros, le propusieron el negocio de que trabajara con ellos, pero al mismo tiempo que les ayudara a conseguir unos buenos contactos para sacar âunos paquetes de harina (â¦) la ganancia sería de unos 60 mil dólares por viaje, con algo de comisión, dependiendo de los que participaran en el negocioâ?, agregó.

Para los funcionarios que están al tanto de la investigación, los 16 kilos de coca que fueron hallados harían parte de uno de los alijos más bajos en cuanto a cantidad. âEstamos seguros de que antes salieron cantidades más grandesâ?, agregó la fuente.

El gran interrogante, luego de tener información más detallada, es por qué los tres uniformados no permanecieron en el país, si la investigación y la captura fue hecha en Colombia. Al respecto, los senadores Jairo Clopatofsky y Luis Guillermo Vélez, integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso pidieron que, de probarse que fueron detenidos en Colombia, los militares deben pagar sus delitos donde los cometieron y le solicitaron al Gobierno que pida su extradición a E.U.



Colombia 'will not try US troops'
A group of US soldiers arrested for alleged cocaine smuggling cannot be allowed to stand trial in Colombia, Washington's envoy to Bogota has said.
Colombian senators have been calling for the men, who were based in the country, to be extradited from the US.

But US ambassador William Wood said the soldiers are immune from prosecution.

More than 200 Colombian citizens have been extradited to the US to face trial for drug trafficking, under a bilateral deal between the two countries.

Colombian politicians have asked the government to push for the US to hand over the men, arguing that the extradition agreement works both ways.

"In practical terms, these military personnel committed the alleged crime in Colombia, and according to the extradition treaty, which is bilateral, they should be tried here," legislator Gustavo Petro said.

President Alvaro Uribe, who is visiting China, has said he will review the issue "very carefully".

Embarrassment

The US ambassador in Colombia has said the men cannot be extradited because of an agreement between the two countries signed in 1974.

He also argued that the men were working for US embassy staff in Colombia and therefore qualify for diplomatic immunity.

He sought to assure Bogota that the soldiers, who are thought to be in military custody somewhere in the US, would not escape justice.

"We do not tolerate corruption," he said.

The whole affair has been extremely embarrassing for the US, which supplies Colombia with hundreds of millions of dollars in aid to fight drug trafficking, says the BBC's Jeremy McDermott.

However, he adds that the Colombian authorities are unlikely to insist upon the extradition because they depend on the US aid.

Aid recipient

Five US soldiers were arrested at a US military base in Texas after they stepped off a flight from Colombia on 29 March.

They are suspected of attempting to smuggle 16kg (35 lb) of cocaine on a US military aircraft.

According to the Associated Press news agency, one of the men was later released.

The agency also reports that three of the five suspects were initially detained on Colombian soil - a point Colombian senators say supports their demands for extradition.

The US has more than 1,000 soldiers and civilian contractors working in Colombia as part of a plan to combat a 40-year-old Marxist insurgency and one of its major revenue sources - the cocaine trade.

Colombia is the third biggest recipient of US military aid, after Israel and Egypt.
Mira també:
http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/4420329.stm
http://eltiempo.terra.com.co/hist_imp/HISTORICO_IMPRESO/judi_hist/2005-04-06/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_HIST-2028509.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Soldats estadounidencs i contratistes privats involucrats en trafic de drogues a Colombia.
08 abr 2005
I la guardia sivil? o es que ja no recorda ningú que fa uns anys l'espanya canyi va enviar tricornis cap allà per tal de... no se, no hem va quedar clar si era per entrenar militars a la lluita antiterrosriste, contra o a favor del la lluita pel control del narcotràfic de estupefacients o per preparar paramilitars o lluitar contra guerrilles... algú podria fer cinc centims del que fant aquests individuus que paguem entre tots i totes i des de fa uns quants anys que estant per allà? no crec que estiguin de vacances pagades, alguna cosa deuen fer.

En zp no volia repatriar tropes? doncs que comenci per Colombia i continui per Afganistant...
Colera camping CNT