Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració : laboral
El Gobierno estudia una alternativa para regularizar a los inmigrantes sin empadronar
08 abr 2005
En los dos primeros meses del proceso de regularización se han presentado más de 313.000 solicitudes, 68.000 en Catalunya.
La provincia donde se han presentado más peticiones es Madrid, con 87.068, y la que menos, Ceuta, con sólo siete solicitudes
LUIS IZQUIERDO - 08/04/2005
MADRID

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se reunirá de forma urgente con empresarios y sindicatos para encontrar una solución a los inmigrantes que, cumpliendo todos los requisitos para regularizar su situación, no cuentan con un certificado de empadronamiento anterior al 7 de agosto del 2004. Así lo dijo ayer el propio Caldera, quien añadió que habrá que dar una respuesta a este problema a lo largo de la semana próxima, para que los afectados tengan tiempo suficiente para acogerse al proceso de regularización que concluye el 7 de mayo.

El ministro dijo que aunque, según los datos de que disponen, el número de demandantes en esta situación es muy limitado, se buscará una solución de urgencia para quienes estando en España antes de esa fecha no se empadronaron hasta después.

El titular de Trabajo se mostró exultante al presentar los resultados de los dos primeros meses del proceso de regularización, iniciado el 7 de febrero, y calificó de muy positivo que desde entonces se hayan presentado más de 313.000 solicitudes en toda España. De ellas, 68.000 corresponden a Catalunya, la segunda comunidad con más peticiones, por detrás de Madrid, con 87.068.

"El proceso está siendo un notable éxito", dijo el ministro, quien destacó que es la primera ocasión en que un proceso de estas características se vincula a la contratación efectiva de los inmigrantes y su alta en la Seguridad Social.

En el segundo mes se ha duplicado el número de peticiones presentadas con respecto al primer mes -205.000 en marzo frente a 108.000 en febrero- y Caldera considera que en este último mes del proceso habrá aún más. Aunque así sea, es difícil que el número final de solicitudes alcance las 800.000 personas que, se aventuró, se podrían acoger al proceso. Sin embargo, supondrá la mayor avalancha de altas a la Seguridad Social nunca vista en la historia de España y permitirá superar la barrera psicológica de los 18 millones de cotizantes.

Caldera también informó que hasta el momento se han resuelto unas 65.000 peticiones y que sólo el 1% de las solicitudes de regularización no han sido admitidas. También destacó el máximo responsable de este proceso que el elevado volumen de trabajo ha hecho necesaria la apertura de 28 oficinas adicionales en Madrid y Barcelona, con lo que se ha completado así una red de 188 en toda España. También se procedió a la contratación adicional de 200 personas para Madrid y de 170 para la central telefónica donde se facilita a los solicitantes la cita previa para presentar la documentación.

El pasado miércoles fue el día en que hasta el momento se han presentado un mayor número de solicitudes en una sola jornada, 12.313 peticiones, en lo que el equipo de Caldera interpreta será la tónica habitual de las próximas semanas.

Al igual que sucede con el fenómeno de la inmigración, la presentación de solicitudes se está concentrando en Madrid, Catalunya y la Comunidad Valenciana, hasta el punto que estas tres comunidades acumulan el 64% de las peticiones de normalización presentadas en febrero y marzo. Por provincias, Madrid, Barcelona, Murcia, Alicante y Valencia acumulan el 63% del total de las solicitudes presentadas.

Contrasta, en el lado opuesto, la situación de Ceuta y Melilla, con sólo siete y ocho solicitudes, respectivamente, lo que parece mostrar la indiferencia más absoluta por este proceso en las dos ciudades autónomas.

En relación con las ocupaciones, el apartado régimen del hogar concentra el 33% de las solicitudes, lo que da idea del peso del servicio doméstico entre el empleo que desempeñan los inmigrantes en España.

Por nacionalidades, los ecuatorianos son, amucha distancia, quienes en mayor número se están beneficiando de esta oportunidad. Hasta el momento se han presentado 86.916 solicitudes de ciudadanos de Ecuador, frente a 42.629 de rumanos, 38.968 de marroquíes, 34.000 de colombianos y 14.484 de bolivianos. El caso de estos últimos es singular, pues el número de solicitudes presentadas hasta el momento supera al total de bolivianos con permiso de residencia en España, que en septiembre era de 9.771.

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: El Gobierno estudia una alternativa para regularizar a los inmigrantes sin empadronar
08 abr 2005
La lucha y el encierro de los immigrantes empieza a tener su fruto, aunque lo mass media lo oculten. Que casualidad que ahora el gobierno cambie de opinión ahora porque sí, y el defensor del pueblo se ha pronunciado a petición de la asamblea por la regularización sin condiciones.

Adelante compañeros/as, ya se empieza a abrir una pequeña brecha. Su lucha es la de todos!

Concentración de solidaridad con los encierros este sábado a las 18h. en pl. sant jaume. P�SALO!
Re: El Gobierno estudia una alternativa para regularizar a los inmigrantes sin empadronar
08 abr 2005
q les vamos a ganar!!!!!!!!!!!!

aqi se demuestra q el pensamiento unico miente: si nos unimos y organizamos y movilizamos >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> ganamos!!!!!!!!!!!!!!
Colera camping CNT