Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : immigració : laboral
El Gobierno estudia facilitar el trámite de la regularización
08 abr 2005
• Trabajo decidirá si admite otros documentos además del padrón tras un aluvión de críticas
• Caldera advierte de que "no es fácil" encontrar una fórmula jurídica que permita la modificación
El Gobierno se ha mostrado al fin sensible al alud de peticiones recibidas y estudia una solución que permita admitir otros documentos alternativos al padrón para acreditar el tiempo de estancia en España que se exige a los sin papeles para acogerse a la regularización. La decisión se tomará "de modo inmediato, la próxima semana para que haya tiempo de aplicarla", según anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

El objetivo sería evitar que se quedaran fuera los inmigrantes que cumplen el resto de requisitos de la regularización --contrato de trabajo y antecedentes penales-- y llegaron a España antes de la fecha límite establecida, el 8 de agosto del 2004, pero no lo pueden acreditar porque no se empadronaron. Los colegios de abogados, muchas ONG y el Defensor del Pueblo calculan que son "muchos miles" los afectados, aunque Caldera aseguró que "no son tantos como se dice".

CAMBIAR EL REGLAMENTO
Fuentes de Trabajo insistieron en que estudiar no es sinónimo de que la decisión esté ya tomada. El propio ministro advirtió que "la solución, si la hay, no es fácil". También puso como condición que lo acepten los agentes sociales, empresarios y sindicatos, que pactaron la regularización.
El principal obstáculo es jurídico. El reglamento de extranjería que establece las condiciones del proceso extraordinario no habla del tiempo de estancia en España, sino que se refiere específicamente al padrón. "Que el trabajador figure empadronado en un municipio español con al menos seis meses de anterioridad a la entrada en vigor del reglamento", establece literalmente el texto.
En buena ley, para admitir otros documentos, debería modificarse el reglamento y una reforma así requiere unos dos meses de trámites, mientras que el proceso finaliza el próximo 7 de mayo y el propio Caldera se mostró ayer inflexible sobre la posibilidad de alargar el plazo. El ministro ya hizo al inicio del proceso un anuncio similar al de ayer, pero se descartó aceptar otros documentos por razones jurídicas.
¿Que documentos alternativos podrían ser aceptados? El ministro no soltó prenda, pero en su petición al Gobierno, Enrique Múgica, el Defensor del Pueblo, apuntó el pasado lunes algunos ejemplos: declaraciones de entrada en la frontera, trámites de expulsión, actas notariales, diligencias en oficinas públicas, especialmente en las oficinas de extranjería. En su opinión, éstos son incluso más fiables que el padrón.

SOLUCIONES DESCARTADAS
Otras organizaciones han hablado de la tarjeta sanitaria que en comunidades como Andalucía se conceden sin necesidad de empadronamiento previo. Fuentes de Trabajo advirtieron de que todas estas soluciones ya se analizaron en su día y se descartaron, porque no existe un registro centralizado de estos documentos que permita a la Administración central comprobar su veracidad.

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: El Gobierno estudia facilitar el trámite de la regularización
08 abr 2005
La lucha y el encierro de los immigrantes empieza a tener su fruto, aunque lo mass media lo oculten. Que casualidad que ahora el gobierno cambie de opinión ahora porque sí, y el defensor del pueblo se ha pronunciado a petición de la asamblea por la regularización sin condiciones.

Adelante compañeros/as, ya se empieza a abrir una pequeña brecha. Su lucha es la de todos!

Concentración de solidaridad con los encierros este sábado a las 18h. en pl. sant jaume. P�SALO!
Re: El Gobierno estudia facilitar el trámite de la regularización
13 ago 2005
hola,soy un immirgante solicite le residencia en el prceco de regularizacion pero me lohan denegado,y ahora tengo un recurso puesto y no me han dicho nada hasta ahora ,porfavor quiero saber si me falta algun documento para presentarlo o no . muchas gracias
Colera camping CNT