Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració : laboral : mitjans i manipulació
Caldera anuncia que estudiará alternativas al padrón para regularizar a más inmigrantes
08 abr 2005
Los empresarios presentaron 313.501 solicitudes de normalización hasta el miércoles. TOM�S B�RBULO - Madrid - Hoy en El País
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado que el lunes estudiará con empresarios y sindicatos alternativas al certificado de empadronamiento, imprescindible para que los inmigrantes demuestren su residencia en España desde antes del 7 de agosto pasado. El Defensor del Pueblo y el Consejo General de la Abogacía habían pedido al Gobierno que admitiera otros documentos probatorios, con el fin de que los sin papeles que en su día no se empadronaron puedan acogerse al proceso de normalización, que el miércoles ya había recibido 313.501 solicitudes. Caldera se mostró convencido de que "no son tantos" los inmigrantes que estaban en España antes del 7 de agosto pasado y disponen de un contrato de trabajo, pero carecen del certificado de empadronamiento. A pesar de ello, declaró: "Hay múltiples peticiones para que admitamos otros documentos con los que los extranjeros demuestren su estancia en España [se ha hablado de transacciones bancarias y de tarjetas sanitarias], y las estamos estudiando con los agentes sociales. Es difícil que encontremos una solución. Si la hubiera, debería estar lista la próxima semana".

En efecto, el Gobierno cuenta con sólo 20 días laborables para aplicar cualquier posible variación en el Reglamento de Extranjería, toda vez que el ministro rechazó tajantemente ampliar el plazo del proceso de normalización, que finalizará el 7 de mayo.

Las declaraciones de Caldera no han sido recibidas con entusiasmo por los agentes sociales. La responsable de inmigración de la patronal CEOE, Pilar Iglesias, declaró: "Nos remitimos a la orden ministerial que tuvo su origen en el proceso de negociación del Reglamento de Extranjería y la normalización".

El secretario de migraciones de CC OO, Julio Ruiz, explicó: "Nuestro objetivo es que la normalización alcance al mayor número posible de los extranjeros que están trabajando. Dicho esto, en su momento decidimos, tras un periodo de reflexión, que el padrón es el documento más serio, riguroso y garantista, y el único para medir la presencia de la población inmigrante. Veo difícil modificar el procedimiento a estas alturas".

En el mismo sentido se manifestó la responsable de migraciones de UGT, Almudena Fontecha: "El anuncio del ministro nos ha sorprendido, porque hemos reflexionado mucho sobre la posibilidad de que existiera otro documento con las garantías del padrón y no lo hemos encontrado. Imaginamos que el ministro tiene alguna solución que nos quiere plantear". Fontecha opina que cualquier fórmula que pudiera adoptarse "deberá estar vinculada al mercado laboral y ofrecer la misma seguridad jurídica y capacidad de comprobación que el padrón".

Caldera hizo su anuncio durante la presentación del balance del proceso de normalización a los dos meses de su inicio. En los últimos 30 días, las solicitudes presentadas por los empresarios se ha triplicado respecto al primer mes y alcanzan ya las 313.501.

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Alternativa al padró
08 abr 2005
- El ministre de Treball i Afers Socials, Jesús Caldera, va anunciar ahir que el govern estudia oferir als immigrants que vivien a Catalunya abans del 8 d'agost però que no estaven empadronats la possibilitat de presentar un altre document acreditatiu de l'estada al país. Caldera va puntualitzar que la decisió es donarà a conèixer la setmana que ve perquè «hi hagi temps de gestionar els expedients» ja que el termini extraordinari es tanca el 7 de maig. El govern es planteja una flexibilització del procés de regularització després de les «múltiples» peticions rebudes de l'àmbit social, polític i judicial. El ministre va explicar que en els dos primers mesos del procés s'han presentant 313.501 sol·licituds a tot l'Estat. A Catalunya, les peticions han estat més de 68.000 però se n'han admès 67.201. D'altra banda, més de 500 immigrants continuaven en vaga de fam tancats en set espais diferents de Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet i Sant Vicenç dels Horts. Segons un portaveu de l'Assemblea per a la Regularització sense Condicions (ARSC), Enrique Mosquera, la protesta es va ampliar ahir al vespre amb l'ocupació que van fer uns 60 immigrants d'un altre espai a Sant Vicenç. L'ARSC també va demanar al síndic de greuges, Rafael Ribó, que faci de mediador en el conflicte.
Sindicat Terrassa