Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Maoístas mantienen bloqueo de Katmandú por sexto día consecutivo.
07 abr 2005
Los maoístas mantienen el cerco de la capital nepalí, Katmandú, por sexto día consecutivo, tras haber declarado una huelga general de once días y un bloqueo de las principales carreteras del país.
El tráfico en las carreteras de entrada y salida a Katmandú se ha reducido a menos de un 10 por ciento del habitual debido al bloqueo impuesto por la guerrilla maoísta, que ha obligado a las Fuerzas de Seguridad a escoltar a los vehículos que se arriesgan romper el cerco pese a las amenazas de los rebeldes.

Los precios de los bienes de primera necesidad en la capital se han incrementado de forma considerable y algunas verduras, como los tomates y las patatas, han doblado ya su precio.

Las tiendas han abierto sus puertas en Katmandú, en las principales ciudades y en las localidades cercanas a la frontera con la India, pero en la zona rural la mayoría de comercios permanecen cerrados desde el pasado sábado, día en que se inició el paro.

La guerrilla maoísta convocó la huelga general para conmemorar el quinceavo aniversario del movimiento popular que en 1990 logró retirar los poderes al monarca absoluto e introducir la democracia multipartidista en el país.

Por el momento, no se ha informado de incidentes de violencia graves después de que el pasado viernes, víspera del inicio de la huelga, supuestos maoístas prendieran fuego a siete camiones de mercancías.

Este es el segundo bloqueo que sufre la capital nepalí en lo que va de año, después de que el pasado 13 de febrero los rebeldes cercaran Katmandú tras el golpe de estado del rey Gyanendra, que el 1 de febrero disolvió el Gobierno, se hizo con el poder absoluto y declaró el estado de emergencia en el país.

El pasado año, los bloqueos declarados por los maoístas en los meses de agosto y diciembre ocasionaron escasez de algunos suministros básicos, en especial de carburantes, que subieron de precio en el mercado negro.

El rey Gyanendra argumentó en febrero que disolvía el Ejecutivo para reforzar la lucha contra los maoístas, que iniciaron su insurrección armada en 1996 con el objetivo de derrocar a la monarquía e imponer una república de corte comunista.

En estos nueve años, más de 11.000 personas han muerto por la violencia política en el país, donde, según medios locales, unos dos tercios del territorio están controlados por los maoístas.
Mira també:
http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/167534/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa