Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Las movidas de la ultraderecha en el Estado Español
07 abr 2005
Resumen de las movidas de la ultraderecha en el Estado Español desde la transición.
Ahora que hemos vivido recientemente un par de periodos electorales hemos podido ver varias formaciones políticas de extrema derecha cada una con sus siglas, su discurso y su estrategia con más o menos diferencias las unas con las otras dependiendo de la proximidad que exista entre estos grupos, pues una de las características principales de los partidos de extrema derecha españoles es su división, lo que provoca un auténtico laberinto de siglas y, a diferencia de algunos europeos que están teniendo relativa influencia en otros países como Austria, Suiza, Francia..., su poca implantación en la sociedad.
Sin embargo conocer al enemigo, sus planteamientos, sus intenciones, es tener media batalla ganada, es anticiparse a él y a sus movimientos...

Así que vamos a ir desmembrando uno por uno algunos de estos partiduchos para ver de donde vienen y donde quieren ir.
D
emocracia nacional (DN): Estos se constituyen en partido en 1995 a partir de la plataforma democrática nacional (constituida un año antes por las juntas españolas) (JJ.EE) y el llamado partido de Madrid, formado a su vez por exmiembros de CEDADE y de fuerza nueva (FN) a los que se unen miembros de acción radical (AR), vanguardia nacional revolucionaria (VNR) y bases autónomas (BB.AA)

En DN se vislumbra ya por primera vez un partido con clara influencia europeista y lepenista, con un mensaje ambiguo mezclado con referencias a luchas tradicionalmente de izquierdas (como ecologismo...) frente al tradicional discurso fascista español basado sobre todo en la hispanidad y el catolicismos. Su estilo es eliminar referencias del pasado, intentar hacerse un hueco político en el sistema y aprovechar una supuesta debilidad de este para producir un cambio. Se desmarcan en apariencia de ultras y violentos aunque como hemos visto muchos participaron en su formación. Basan su propaganda sobre todo contra la inmigración.

A modo de aclaración decir que FN, creada en 1966 por Blas Piñar (ideólogo y lider carismático del fascismo español) fue prácticamente el único partido tras Franco que quedo con capacidad de movilización aunque no supo engloblar a todas las fuerzas de extrema derecha. Finalmente el 20-N del 82 se disolvió y muchos de sus militantes ingresaron en alianza popular u otros.

Se intentó reformar en el 86 esta vez con el nombre de frente nacional pero se volvió a disolver en el 94 sin pena ni gloria.

Por otra parte CEDADE (Círculo Español de Amigos de Europa) fue fundado en el 69 por miembros de la división azul, antiguos miembros de las SS alemanas refugiados en España y la sección española del partido nazi belga Jeune Europe. De caracter hitleriano y europeísta consiguió más eco en el exterior que en la propia España llegando a convertirse sin duda en el partido nacionalsocialista mas influyente de Europa, gracias a su actividad editorial y su distribución de material a toda Europa y latinoamérica. Se autodiluyen en el 93 por peleas internas y la cantidad de marrones que tienen sus miembros.

Las JJ.EE se constituyen en el 84 para intetar llenar el vacío creado tras la desaparición del FN y con respecto a AR, VNR y BB.AA decir que son grupos que surgen a mediados de los 80 a raíz del fracaso del discurso tradicional de la extrema derecha girando hacia posiciones mas europeístas, anti-sistema y con un discurso mas "callejero". Nacen fundamentalmente en Valencia (AR), Asturias y norte de España (VNR), y Madrid (BB.AA) respectivamente.

Alianza por la Unidad Nacional (AUN): formada en el 94 por nación jóven (NJ), el movimiento social español (MCE), el movimiento católico español (MCE) y el frente de alternativa nacional (FAN). Este grupo tuvo especial fama gracias a las extravagancias de sus lidercillos, los hermanos Ynestrillas, relacionadas con peleas callejeras en medio de borracheras, tráfico y adicción de drogas...que provocaron incluso la escisión en el 96 de todos los partiduchos que la constituían, quedando tan solo cuatro pelagatos del MSE, cuyos miembros vienen de CEDADE y que adoptarían a partir de ese momento como propio el nombre de AUN. Durante años han utilizado la provocación como arma propagandística (por ejemplo sus visitas a Euzkadi) y han sido repudiados incluso por el resto de partidos de extrema derecha españoles (llegaron a protagonizar un surrealista asalto a la sede de DN, aparte de camellos Ynestrillas se pega con todo dios). Parece ser que ahora que se han desecho de Ynestrillas el resto de grupos podrían volver a arrimar posturas con ellos.

Decir que NJ es una antigua excisión de FN que tras su separación de AUN fundó patria libre (PL) unida a otras minúsculas organizaciones de cariz falangista en el frente social español, que el MCE nació en el 81 fundado por Jose Luis Corral, ex FN, y tras varios fracasos electorales lo intentó con AUN, el MCE es de carácter patriótico y ultracatólico y ahora está unido a la asociación juvenil acción juvenil española (AJE) creada en el 96 y que el FAN es otra de las innumerables esciciones del FN ya disueltos.

Movimiento Social Republicano (MSR): estos son de los mas raritos. Se autodefinen como europeístas, socialistas, federales y republicanos, son el ejemplo más claro de partido ambiguo en su discurso parafraseando continuamente a partidos de izquierda. Se llegan a vanagloriar incluso de haber intentado arrimarse en diversas ocasiones a grupos de izquierda y extrema izquierda. Han llegado incluso a pedir en alguna ocasión el voto para izquierda unida. En realidad detrás de todo esto se encuentra un partido que se declara admirador y continuador de la vida y obra de Ramiro Ledesma, fundador de las JONS (juventudes ofensivas nacional sindicalistas), uno de los líderes del levantamiento nacional que dió lugar a la guerra civil, simpatizanze de las ideas de Hitler y Mussolini y ejecutado por antifascistas a principios de la guerra civil.

La cabeza de lista del MSR al congreso es una de sus descendientes. El MSR se fundó en el 2000 en el Sobrarbe (Huesca) a partir del MSRoriginal, de colectivo resistencia y la red vértice.
El colectivo resistencia es un antiguo grupo formado por miembros de BB.AA que hacían un fanzine en los 80 con el mismo nombre y que tuvo especial relevancia al comenzar un debate al que se unieron numerosas voces (incluso intelectuales cerdetes, algún músico de la movida madrileña...) sobre la posible necesidad de unir fuerzas la extrema derecha con los movimientos abertzales y otros de extrema izquierda en una especie de alianza estratégica contra el Estado.

Baste decir (para alucinar un poco más, si cabe) que el MSR son los descendientes directos de Alternativa Europea, grupo creado en 1997 que se definía abiertamente como nacional-bolchevique, corriente que se está extendiendo, por cierto, bastante por Europa y que sería una revisión del nacional socialismo y el comunismo para crear una especie de ideología alternativa a partir de las dos.

España 2000: partido creado en el 2002 con los que quedaron tras la disolución de la plataforma españa 2000 formada por DN, el MSR, vértice social (refusionados ahora con el MSR y creadores de la red vértice) y un tal partido nacional de los trabajadores. Se definen como el patriotismo social y democrático, buscan una imagen de novedad y sintonizar con los problemas sociales. Tras algún pequeño éxito local han abandonado su ámbito valenciano para dar el salto en estas elecciones al panorama nacional. Ultimamente han protagonizado en Madrid boicots mediante concentraciones y amenazas a los locales donde se iban a celebrar conciertos de grupos musicales vascos.

Falange española de las jons (FE-JONS) y otras falanges: Los intentos de reorganización , escisiones, reagrupamientos, cambios de mandos...son continuos en falange prácticamente desde la misma muerte de Franco. No hay que olvidar que tras la muerte del micro-dictador las figuras más representativas del movimiento se unieron bien al reformismo de Alianza Popular (grupo creado a partir de falangistas radicales como Fraga, la derecha post-franquista y sobre todos los tecnócratas del Opus Dei, al que aún hoy pertenecen la mayoría de la cúpula del PP) o bien se unieron a UCD (partido creado a través de las redes del movimiento nacional franquista con lo mas moldeable del franquismo para iniciar la transición y adaptarse a los tiempos en lo que se denominó por la monarquía "operación centro", sus líderes eran los falangistas Adolfo Suarez y Martín Villa). Mientras tanto los sectores falangistas más tradicionales y rancios intentaros por todos los medios organizar un movimiento fuerte que resucitara el cadaver falangista sobre todo a raíz de haber sido relegados a un segundo plano por los ideólogos de la transición. Quedan así relegados a un papel cada vez mas marginal y anecdótico liderados por nostálgicos y llena de escisiones y peleas internas. Así en estos 30 años innumerables pequeñas organizaciones falangistas surgen y desaparecen todas ellas proclamándose herederas del espíritu de Jose Antonio. En el 94 se produce el cambio generacionaly queda marcado el camino hacia hoy. A estas últimas elecciones se han presentado cuatro:
la Principal sería FE-JoNS, formada con antiguos cuadros, empresarios, periodistas y algún famoso. En el 97, tras largas peleas judiciales con otras falanges para poder usar el histórico nombre, controlan el diario YA y forman "jóvenes rebeldes" especie de grupos de asalto constituidos por puercoskins ex-militantes de AUN, DN y PL.

Tras el fracaso de su ambicioso proyecto de unión falangista y la caída del YA intentan sobrevivir como pueden echando la culpa de su fracaso al resto de organizaciones falangistas.
También está la falange española independiente (FEI) dividida a su vez en dos sectores, sector Noberto Pico y sector Carballo. (en general poco se puede decir de estos grupúsculos pues todos tienen un discurso parecido y todos se autoproclaman herederos de la aunténtica tradición falangista). Como mas innovadores tenemos la falange auténtica que se encuentra en el ala más izquierdista de las falanges, proponen una auténtica reconciliación nacional (han llegado a apoyar iniciativas de IU) y dicen estas cansados de fachas, apoyan plataformas de sin techos, a los trabajadores de Sintel...vamos que están un poco confundidos los chavales (bueno, algunos no tan chavales) y por último la falange (FE) que tran un cambio en su liderazgo están intentando arrimar posiciones a otros grupos ultraderechistas al margen de la falange, fueron los que organizaron el concierto de grupos nazis en uno de sus mítines hace poco y los que montaron una absurda manifestación por las víctimas del marxismo en la guerra civil en la que por cierto convocaron, mediante un comunicado, a todas y cada una de las organizaciones que hemos tratado en este dossier.
Por último destacar alguna minúscula organización más, como la comunión tradicional carlista, engendros patrióticos y ultracatólicos relacionados con el falangismo, el partido de acción democrática española (PADE) creado en el 97 como una alternativa al PP y mas a la derecha que este o el CDS financiado íntegramente hasta su encarcelamiento por el banquero facha Mario Conde. También decir que en enero del 2003 el pesado de Blas Piñar ha intentado unir a varias organizaciones "patrióticas" en el "frente español" que estaría formado por la fuerza nueva, la falange/falanfe española, España 2000 y otros pequeños grupos.

A modo de conclusión: otra vez más, en estas últimas elecciones generales, se ha vuelto a ver el fracaso de todos estos partiduchos, el que mas votos ha obtenido ha sido DN y es la 27 fuerza política más votada (vamos, un resultado espectacular), la AUN, por ejemplo, es la 74 (hay un partido por la legalización del cannabis que ha tenido más votos que cualquiera de ellos, por ejemplo). Este fracaso se debe sobre todo a la poca capacidad que tienen estos grupos de aglutinar a toda la ultraderecha, pero también a que el discurso de estas organizaciones está monopolizado por el PP como por ejemplo la política anti-inmigratoria, contra el terrorismo y contra supuestas políticas desintegradoras del Estado.

Además el tradicional discurso de la extrema derecha española sobre la hispanidad y el catolicismo ha sido un obstáculo para la implantación de las novedosas ideas neonazis, europeístas y su revisión sobre las religiones (esoterismo, islamismo...)
Así queda lo que sus propios ideólogos definen como la mas torpe y chabacana de las extremas derechas europeas: la española, convertida en mero instrumento mediático y organizado alrededor de cocainómanos, violadores, nostálgicos fracasados y calaña de bajo nivel cultural

This work is in the public domain

Comentaris

Forca bo
07 abr 2005
Crec que es un analisi forca realista de la situacio actual, no tenim que preocuparnos gaire pero tampoc abaixar la guardia.

||*||
oblit
07 abr 2005
Se m'oblidaba, a l'analisi i falta esmentar la Plataforma per Catalunya, que esta liderada per gent que a militat a d'altres grups feixistes en el passat i proben rentarse la cara i treure rendiment del resentiment contra els inmigrants per part d'alguna gent
Re: Las movidas de la ultraderecha en el Estado Español
07 abr 2005
Nada, sois unos detectives de las ostia.
Lo del MSR esta megatrabajado. Preguntadnos, hombre, preguntadnos, y no metereis tanto la pata. Pero eso, sí, somos los "raritos" por que nada tenemos que ver con la extrema derecha, esta ya está en el PP y haciendo actos junto a las ex-estatuas de franco.
Re: Las movidas de la ultraderecha en el Estado Español
07 abr 2005
"...preguntadnos, hombre, preguntadnos,," jajajaja, el puto madero aspitrante a ideologo¿¿¿??? Claro, no son fascistas ni nada de eso, como siempre, son democratas de toa la vida y tan, tan avanzadisimos que los demas mortales no entienden su gran superioridad. jajajajaja! solo hay que verles la jeta de mongolos, arios puros tan negros como su padre, que a lo mejor era blanco. Como dice el evaristo: "Toda la puta vida igual"
Re: Las movidas de la ultraderecha en el Estado Español
07 abr 2005
No me creo nada. O sea, que segun eso, la extrema derecha son esos cuatro descerebrados?? Y una mierda!! Que en Europa pasa esto y lo otro? Bien, y que? Spain is different, decian, o no? Pues en la Spain de las maravillas la extrema derecha se llama PP, ni mas ni menos! A ver, que diferencia hay con los eurofeos, pregunto?? Solo una, que alli son minoritarios y aqui han gobernado ocho años!! Estos grupusculos de oligofrenicos garrulos y analfabetos los financia el PP para escurrir el bulto, evidentemente! vamos a inventarnos cuatro subnormaladas y con cuatro subnormales que se las crean, ¡ya tenemos extrema derecha! Y los peperos, democratas de toda la vida y ¡de centro!, fascistas puros y duros sin complejos, porque como ven que cuela, cada vez disimulan menos, falangistas de lo mas cerril y, por arte de magia, de centro!
Y nosotros haciendo analisis sociologicos de media docena de babosos que estan en todos los grupusculos habidos y por haber a cambio de la farlopa y que les paguen las putas, y contentos y felices de ser un pais tan modelno que no tiene ultraderecha.
Ke ya somos mayorcitos, hombre!!
Re: Las movidas de la ultraderecha en el Estado Español
07 abr 2005
ÉS BON�SSIM perquè mira si és garrula l'extrema dreta que es passa més hores mirant indymedia que treballant per avançar en els seus projectes...

com pot ser que tants i tantes nazis i feixistes mirin i escriguin a indymedia???? la òstia!
Re: Las movidas de la ultraderecha en el Estado Español
07 abr 2005
Si quereis hablar de los ultras, hablad, pero dejad los tópicos y hablad con conocimiento, pareceis loros repitiendo las mismas tonterias.
Eso si, la extrema derecha es garrula, pero anda que la extrema izquierda.

MSR MSR MSR MSR MSR NO NO NO NO NO ES DE EXTREMA DERECHA.
Re: Las movidas de la ultraderecha en el Estado Español
07 abr 2005
MSR es ultraderecha porque es nacionalista. La opción internacionalista es la única verdadera opción de la IZQUIERDA.


Vosotros los del MSR sois un disfraz. la izquierda naconalista ya sabemos todos lo que es: Nacional y Socialista. Es decir, lo peor.

¡Abajo Europa!¡Abajo España!

Salud y Anarquía.
Re: Las movidas de la ultraderecha en el Estado Español
07 abr 2005
Venga hombre no me vengas con rollos.

Si yo te digo EMK (movimiento comunista de Euskadi) es ETA por qué apoyo a ETA que es nacionalista, ETA y los comunistas son ultraderecha.

Si yo te digo, según tu argumento, PSAN igual a comunista, igual a Terra Lliure, igual a nacionalista, igual a ultraderecha.

Ni disfraces ni ostias, somos socialistas y patriotas.
Si Durruti levantara la cabeza fusilaba a todos los anarkookupas que andais por ahí haciendo la pena.

Viva Sorel.
Re: Las movidas de la ultraderecha en el Estado Español
07 abr 2005
Si voleu riure de debò passeu-vos per www.osona.com/forum i mireu "la PxC y el Ku Klux Klan" allà es destapen moltes mogudes de l'estrema dreta
Re: Las movidas de la ultraderecha en el Estado Español
08 abr 2005
El analisis es muy bueno. Sólo quiero añadir que Blas Piñar ha vuelto a las andadas con un nuevo partido, Alternativa Española. Y que el MSR, más allá de bellas palabras, tiene como eje central, al igual que DN, la lucha contra la inmigración, en fin, muy progres no deben ser cuando quieren echar a la gente de otros países. Existe otro grupo falangista, la Mesa Falangista, también con un tono más a la izquierda,como FA.
Re: Las movidas de la ultraderecha en el Estado Español
10 abr 2005
existe ¿la mesa falangista? pero si la mitad se fueron al MSR. Mira que eres payaso. ¿la Mesa? si no existe.
Sindicat Terrassa