Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La construccion de la autonomia en peligro, represion contra grupos alternativos, punks y anarquistas en Puebla Mexico
06 abr 2005
COMUNICADO DE PRENSA

El dia 3 de Abril nos encontrabámos intentando realizar un evento político cultural (música, poesía, teatro y proyección de un video documental) en el zócalo de la ciudad de Puebla los colectivos Sociedad Arkana, GRA, Espiral 7, Cómplices del odio, Mala influencia, rude boys, Luna y Sombras, Humor ácido y Prensa Subversiva.
Mientras intentabámos conectar nuestro equipo de sonido llegaron miembros del ayuntamiento a decir que no se podía tomar la luz del zócalo y a impedir la conexión, entonces decidimos no conectarnos, y empezamos un performance, los miembros del ayuntamiento volvieron (esta vez alrededor de 15) -que bien se pueden reconocer como “porros� de Enrique Doger Guerrero- de manera prepotente a rodear a quienes se encontraban actuando. En ese momento había alrededor de 150 personas como espectadoras del evento, el ambiente comenzó a ser tenso, pero la actuación continuo, cuando acabamos la actuación comenzamos a hablar con la gente, a decirle que era obvio que eso era represión y que era nuestro derecho usar el zócalo para manifestarnos ante lo cual la gente respondió gritandoles que se fueran, en ese momento llegó la policía a agarrar a uno de los miembros de los colectivos que hablaba con la gente y comenzó la cacería, golpes y jalones, detuvieron a 8 de los miembros que ahí participaban , la detención se realizó por órdenes del ayuntamiento quienes señalaban a quiénes debía detener la policía, los detenidos fueron: Jesús Antonio del Angel Sosa, Tamara San Miguel Suárez, Angel Rivas Rojas, Ulises Martinez Villacís, Eliezer Carreto Nuñez, Javier Aurelio Martínez Castillo y otros dos compañeros.
Una vez subidos a las camionetas recibimos patadas, ante nuestra comunicación con la gente que veía lo que pasaba.
Otros fuimos agredidos por esos miembros del ayuntamiento mientras intentabámos rescatar nuestro equipo de sonido y pertenencias, incluyendo una mujer embarazada. También gente que estaba como espectadora recibió agresiones y jaloneos incluyendo amas de casa y señores que nos apoyaron.
Los detenidos fueron transladados a la delegación centro y permanecimos 8 horas en los separos, el dinero que portabámos nunca nos lo regresaron.
El juez nos adjudicó dos faltas: Formar parte de grupos que alteren el órden público y/o la realización de eventos culturales y realizar eventos sin pedir permiso a ayuntamiento.
Un grupo de compañeros, alrededor de las 6:30 de la noche, nos dirigimos al Ayuntamiento para pedir una entrevista con el Secretario de Gobernación Javier Cacique o quien pudiera atentendernos, para expresarle lo sucedido y pedir que liberaran a nuestros compañeros, ante lo cual se nos respondió llamando a la Policia Estatal Preventiva, elementos de la SWAT, PGJ encapuchados y policia en bicicleta. Se nos negó hablar con alguien de ayuntamiento y se nos amenazó en varias ocasiones diciendo que si no nos retirábamos de afuera del ayuntamiento nos iban a llevar detenidos, que era delito permancer ahí, violando nuestro derecho al libre tránsito y contestando ante una solicitud de diálogo con amenazas.

Ante estos hechos queremos manifestar nuestra indignación que refleja el retroceso que existe en nuestra ciudad, vemos que esta forma de “gobernar� de Enrique Doger es muy semejante a la forma en que quizo controlar la universidad cuando fue rector y mandó a golpear estudiantes en la universidad, los mismos cuerpos represivos que tuvo durante su rectoria son ahora miembros del ayuntamiento.
No tenemos por que acceder a órdenes arbitrarias de irnos del zócalo, no tenemos por que aceptar que hay que pedir permiso para usar nuestro zócalo, no tenemos que aceptar que como ciudadanos no podemos usar nuestra luz, la luz de este zócalo de la ciudad.

Permitir estas políticas sería:
Aceptar la discriminación.
El cierre de espacios públicos.
Limitar la cultura en Puebla, y mas la cultura independiente, pública y gratuita para todos nosotros
Acceder a la violación de nuestros derechos de libre manifestación, expresión y tránsito.

Pero parece que ahora eso es un delito, ahora los delincuentes somos la gente, por eso el aumento notorio de las fuerzas policiacas y de los helicópteros que abundan por la ciudad noche y día alumbrando colonias e invadiendo con el ruido de sus sirenas.
Somos varios grupos los que hemos podido constatar estas medidas represivas que han llegado incluso a hostigamiento policial en el zócalo de la ciudad y en nuestras casas, llamamos a todos a defender nuestros espacios, los espacios públicos.
Es por esto que realizaremos el domingo 10 de abril un acto en el zócalo a las 3 de la tarde para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata y para manifestarnos en defensa de los espacios públicos y nuestros derechos constitucionales, nos manifestaremos por la humanidad y contra el neoliberalismo.
Desde ahora llamamos a la sociedad a asitir, a defender nuestros derechos, nuestro zócalo y a estar pendientes, si ahora vuelven a intentar un desalojo ya hay antecedentes y denuncias.

Puebla, 6 de abril de 2005

Sociedad Arkana, GRA, Espiral 7, Complices del Odio, Mala Influencia, Rude Boys, Luna y Sombras, Humor Ã?cido, Prensa Subversiva, Movimiento 12 de enero y Brigada por la Esperanza Zapatista.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La construccion de la autonomia en peligro, represion contra grupos alternativos, punks y anarquistas en Puebla Mexico
07 abr 2005
que vivan los narco-corridos!
Sindicat Terrassa