Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : laboral
¿Kale Borroka en Madrid?
06 abr 2005
Con motivo de la Huelga General del 20 – J, se produjeron cientos de detenidos a lo largo y ancho de la península.
En Madrid, después de tres años comienzan a salir las peticiones del fiscal de los que fuimos detenidos en esa huelga. Cual fue mi sorpresa cuando, al ser convocado a una concentración de apoyo a dos de estos detenidos (Acusados de romper un cristal de un Mc Donald en la zona centro), entre la maraña de gente que nos encontrábamos estaban Marcelino Camacho y su compañera apoyando a los detenidos. Me sorprendió no tanto su presencia como la ausencia de los dirigentes sindicales y políticos que en días previos a la Huelga agitaban contra el gobierno popular. ¿Dónde están hoy?

Ciñéndonos a las peticiones fiscales, a estos dos compañeros se les pedía por un supuesto delito de daños (sin vista oral ni juicio en si mismo a dia de hoy) 3 años y medio de cárcel y una multa de dos millones de pesetas. No solo esto, ese mismo dia; 1 de abril, tuvieron que hacer efectiva una fianza de 3000 euros para mantener la libertad preventiva.

Nos comentaba Marcelino posteriormente, que este tipo de actuaciones de represión e intimidación, eran dignas de la época franquista cuando las CC.OO. estaban ilegalizadas. Evidentemente, con un gobierno afín a este tipo de ideología franquista, hoy dia maquillado de demócrata y democratizador como teníamos en aquellas fechas, es lógico pensar este tipo de actitudes antisindicales. Lo que me resulta mas incomprensible es que después de una Huelga General apoyada y convocada por la mayoría de los sindicatos y partidos de la oposición, a dia de hoy con el PSOE en el gobierno, se nos intente criminalizar (a los que participamos en los piquetes de manera activa) y se nos aplique la Ley Antiterrorista como parece ser que se esta haciendo, desvirtualizando la realidad como si en Madrid para este tipo de ocasiones de reivindicación de derechos, los de la Kale Borroka salieran a las calles y mereciéramos justo castigo por ello.

Esto no ha hecho nada más que empezar. De momento, son dos los compañeros con acusaciones que implican cárcel aquí en Madrid, próximamente nos tocara ir a recoger nuestra petición de pena por parte del fiscal a los de Leganes, Villalba, Getafe,…….Próximamente también podremos contemplar como en esas peticiones fiscales se nos criminaliza y se nos intenta intimidar para que futuras convocatorias queden mermadas.

La importancia de hacer publica esta situación y de participar en convocatorias de apoyo es notable. No solo eso, sino de organizar grupos de apoyo y grupos de acción en todas sus formas, de tal manera que hagamos visible la solidaridad a nuestros detenidos y la repulsa a la criminalizacion de la lucha sindical. Nos han metido muchos goles en los últimos años, demasiadas reformas con pérdidas de derechos y trabajos estables.
Derechos difíciles de recuperar que otros utilizaron como instrumentos de cambio a espaldas de los trabajadores. Muchos años tendrán que pasar para recuperar o generar un modelo laboral y social en el cual se tenga en cuenta a los trabajadores y sean éstos los protagonistas de su futuro.

Sin embargo, hay algo de lo cual nuestros gobernantes y demás miembros del aparato no se han dado cuenta, y es que con nuestro futuro no se juega y que además andamos por la vida como si la vida fuera nuestra.

Ahora, lo que si podemos hacer los trabajadores, es reorganizarnos, recuperar ese sentimiento de compañerismo, preocuparnos por nuestros detenidos, por esos que lucharon ese dia (y algunos que luchan todos los días desde sus secciones sindicales) de manera clara contra la patronal y el gran capital, hacer sentir a quienes supuestamente nos representan que a la gente no se la utiliza y luego se la abandona. Estamos cansados ya de tanta mediocridad y cobardía, caciquismo sindical y trabajo basura. La falta de escrúpulos en las cúpulas de poder nos hace rebeldes y la rebeldía nos hace insumisos.



Manuel E. Tapial

Madrid, 6 de abril de 2005

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Kale Borroka en Madrid?
07 abr 2005
Ahora ya sabemos porque se llaman "Comisiones". Actualmente el nombre del sindicato es lo que cobran por mantener la paz social a cambio de su miserable "bienestar": comisiones!
Sindicat Terrassa