Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : mitjans i manipulació
Comunicat consell informatius TVE
06 abr 2005
CONSEJO PROVISIONAL DE INFORMATIVOS DE TVE-TORRESPAÑA

COMUNICADO Nº 22

Al C.P.I. le han llegado el malestar y numerosas quejas por la información de TVE sobre la muerte del papa Juan Pablo II. La cadena hizo una apuesta por un informativo ininterrumpido de 24 horas dedicado exclusivamente al acontecimiento. Nadie cuestiona la importancia de la muerte del jefe espiritual de una iglesia que dice contar con 1.100 millones de fieles en todo el mundo. La tibia respuesta de la audiencia -Telecinco no cambió su parrilla del domingo y prácticamente dobló la audiencia de TVE, dedicada exclusivamente al Papa, (29 por ciento frente a nuestro 17)- indica que, posiblemente, sobró tanto músculo.

La mayoria de las quejas no se limitan al exceso de suprimir la programación habitual durante todo un día. El malestar es sobre todo, por el tono. El "botafumeiro" con que se envolvió al fallecido no dejaba lugar para el análisis o la crítica. Fue una información cómplice con la iglesia que presentaba al Papa prácticamente como una figura sobrenatural, por encima del bien y del mal. Los elogios encendidos de La Razón y el Partido Popular a la cobertura de TVE frente al anuncio de una interpelación crítica de Izquierda Unida a la directora general indican, como mínimo, que la información no fue equilibrada. Los agnósticos, los ateos y los laicos tienen derecho no sólo a hacer oir sus opiniones. Tienen derecho a recibir una información que sitúe al personaje en su contexto y en su época, sin ocultar sus aspectos más polémicos. El respeto a los que creen y sienten la muerte del Papa no es incompatible con algo tan "sagrado" para unos servicios informativos como es contar los hechos.

Ni el estado español es un estado confesional ni mucho menos la televisión pública es la televisión de la Iglesia Católica. Ni siquiera en tal caso la información debería convertirse en hagiografía. Si en nuestras informaciones predomina el tono encomiástico nos tememos que caemos en la hagiografía. Caemos en la hagiografía cuando asumimos un lenguage con denominaciones como "padre santo", asuminos que "el Papa ya ha subido al cielo" o aparecemos en imagen con pegatinas de movimientos neocatecumenales.

El catolicismo tiene en su seno muchas corrientes, por más que sólo las más conservadoras hayan sido tenidas en cuenta por Juan Pablo II. En nuestra programación debe de darse voz también a esas corrientes críticas.

Sabemos que en algunos momentos de la programación estos análisis y ese pluralismo se ha intentado hacer presente. Pero ha predominado un tono y un lenguaje clerical, beatífico.

A todos pedimos distancia. Somos informadores, no propagandistas católicos.

Torrespaña, 5 de marzo de 2005.-

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Comunicat consell informatius TVE
06 abr 2005
tu mismo lo has dicho, esto no es libertad, ni respeto, ni democracia...

ES UNA MAYORÃ?A QUE OBLIGA, BURLA Y OPRIME A UNA MINORÃ?A.

Y, precisamente esto, no es la DEMOcracia.
Re: Comunicat consell informatius TVE
06 abr 2005
pues a ver si aprendeis d vuestros errores y dejais d tratar a personas como figuras sobrenaturales (no sólo al papa, también a politicos, familia real, etc) y no soltais tales hagiografías (luego la busco en el diccionario).
Re: Comunicat consell informatius TVE
07 abr 2005
hagiografia: biografia de santos
Re: Comunicat consell informatius TVE
07 abr 2005
I SEGUR QUE ELS QUE EM FET LA APOSTASIA O DONANSE DE BAIXA COM CREIENTS LA MAFIA DEL VATICA ENCARA ENS TE COM CATOLICS PELS PORCENTATGES QUE DONEN ALS MEDIA
Re: Comunicat consell informatius TVE
07 abr 2005
jeje: "Los elogios encendidos de La Razón y el Partido Popular a la cobertura de TVE (...)indican, como mínimo, que la información no fue equilibrada." boníssim


però com diu la dita catalana (ejem..) "a tot arreu couen faves": a França es veu que s´ha muntat grossa també perquè l´Estat ha tractat la figura del Papa amb tots els honors, i en canvi després no deixen que la gent del carrer porti símbols religiosos...
Re: Comunicat consell informatius TVE
09 abr 2005
escoltat avui al Telediario de la 1:

"hay una especie de clamor popular en favor del Papa que nos retrotrae a la Edad Media" (el locutor ho ha dit en to elogiós)

i "al Papa se le deben varias curaciones milagrosas"

tot això en un informatiu d´una cadena pública, l´any 2005

la notícia, per cert, anava entre la del casament de Charles d´Anglaterra i la de la mort de Rainiero. Les tres notícies que han obert el Telediario.
Sindicat