Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : laboral : xarxa i llibertat
Exemple d'un músic que li va millor des que va canviar a música copyleft
05 abr 2005
Poso aquí una carta que va contestar un músic a un article que parlava sobre la música copyleft
Comparto totalmente tu opinion de que la pelota esta en el tejado de los musicos.

Personalmente como miembro de M.C.D. (un grupo con 25 años de historia) y ahora miembro de una nueva banda, Motorsex iniciamos hace años una experiencia realmente positiva que fue regalar nuestro ultimo disco imbecil.com y combatir el actual estado de degeneración en el que esta sumida la industria discografica.

Pues bien, dicho disco lleva actualmente una media de 11-18.000 descargas por temas,;el grupo ha tocado mas que nunca y la respuesta del publico ha sido inmejorable. Incluso entro en la lista AFYVE, un disco GRATUITO!. Sin embargo, lo registramos en SGAE por miedo a que alguna discografica se apropiase de los temas. Esta por medio de cartas amenazadoras, ha pretendido cobrarnos un canon por regalar nuestras propias canciones en nuestro website. Legalmente parece que puede hacerlo, aunque sea una paradoja.

Aprendida la leccion, he fundado Motorsex y nuestra actitud ha sido empezar a editar singles autoproducidos bajo licencia "Copyleft", SIN REGISTRAR en ninguna sociedad de autores. Las canciones ya estan disponibles en internet y han superado las 700 descargas en 3 semanas escasas. Nos han ofrecido tocar en varios puntos del estado. Hemos hecho cuentas y si vendemos en nuestros conciertos los singles y merchandising encargados, amortizaremos con creces la inversion realizada hasta ahora, dandonos un margen para seguir con la aventura. Ademas, si la respuesta del potencial publico es positiva hacia nuestra musica, podremos tener un par de conciertos al mes. No podremos vivir de esto, pero con los conciertos ingresaremos mas dinero que en los +15 años que llevamos recibiendo las migajas de SGAE, de la que inevitablemente seguimos siendo socios.

Creemos que hay que echarle un par de pelotas al asunto, no hay que quejarse tanto entre los musicos, y si hay que actuar mas, sin delirios de grandeza ni dejarse apabullar por los grandes artistas que vemos en la tele. Lo que si tenemos claro es que estamos viviendo el derrumbamiento de la industria discografica a pesar de sus pingües beneficios. Esperamos vivir para cantarlo ;))

saludos,
Niko
Mira també:
http://www.lasindias.com/articulos/cibercultura_septiembre.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Exemple d'un músic que li va millor des que va canviar a música copyleft
06 abr 2005
Me alegro de leer esto, una buena alternativa.

Comento una cosa, yo compro pocos CDs, la mayoría me los bajo de internet o los copio de CD. Sin embargo uno de los grupos que compro originales fue porque podías bajarte toda la discografía gratuita desde la página web. Entonces decidí comprármelo.
Re: Exemple d'un músic que li va millor des que va canviar a música copyleft
21 abr 2005
Yo también decido comprar los discos cuando hay razones ésticas para ello.
Sindicat Terrassa