Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : amèrica llatina
Comunidades indígenas y rurales de Chiapas, excluidas en proyecto de ley de biodiversidad
04 abr 2005
No incluye mecanismos para consultarlas ni su participación equitativa en beneficios.

Tampoco toma en cuenta riesgos sobre bioprospección, advierte especialista del Cemda.
Lunes 4 de abril de 2005


ANGELICA ENCISO L.

La iniciativa de la ley de biodiversidad y protección ambiental de Chiapas, que está a consulta en la entidad, no considera mecanismos de protección del conocimiento tradicional, la consulta a las comunidades ni su participación equitativa de los beneficios de los recursos naturales, biológicos y genéticos, indicó Gustavo Alanís Ortega, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En la región que alberga la mayor cantidad de estos bienes en el país, se plantea una iniciativa estatal que no reconoce a los titulares de los conocimientos tradicionales, como los pueblos indígenas y las comunidades rurales, ni los derechos que se derivan de ellos, consideró.

El especialista agregó que en el documento falta el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, sus derechos a la subsistencia física y cultural, los derechos culturales y de culto, y no toma en cuenta los riesgos sobre la bioprospección (la colecta científica de recursos genéticos para fines comerciales).

Este tema, menciona, queda abierto dentro de la ley y no define candados legales ni limitaciones necesarias para el desarrollo de la actividad. "Queda como una atribución de la autoridad, sin tomar en cuenta los convenios internacionales aplicables en la materia", dijo.

Además, sostuvo, la iniciativa no reconoce el ordenamiento ecológico comunitario, lo cual "resulta sumamente grave, ya que esta figura ha probado ser una opción efectiva para el manejo sustentable de los recursos naturales, entre otras razones porque los pueblos indígenas se encuentran permanentemente en el lugar y dependen del aprovechamiento y conservación de los recursos naturales para su subsistencia natural y cultural".

Alanis Ortega estimó que para una participación efectiva de los pueblos indígenas es necesario definir mecanismos adecuados y efectivos que consideren la participación de sus autoridades representativas en la toma de decisiones susceptibles de afectarlos directamente.

Señaló que en el rubro de investigación se deben establecer candados legales con el propósito de evitar la biopiratería y proteger los conocimientos ancestrales de los pueblos indios, ya que la forma en que están planteados los artículos respectivos deja el camino abierto a una serie de riesgos referentes a la piratería de los recursos biológicos y genéticos, así como de los conocimientos tradicionales asociados.

Dentro del título relativo a biodiversidad, indicó que quedaron temas pendientes de regulación y se deben poner a debate. Es el caso del acceso a los recursos genéticos por los pueblos y comunidades indígenas, el reconocimiento y la regulación de un sistema de reconocimiento, así como la participación de las comunidades indígenas en la conservación del sitio.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050404/039n1soc.php

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa