Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
La guerrilla maoísta de Nepal mantiene sitiada la capital del país.
04 abr 2005
KATMANDÚ.- La guerrilla maoísta de Nepal mantiene sitiada la capital, Katmandú, por tercer día consecutivo tras haber declarado una huelga general de 11 días y un bloqueo de las principales carreteras del país.
05nepal.jpg
Vehículos armados del Ejército Real Nepalí escoltan desde ayer a cientos de autobuses y camiones en su salida y entrada a Katmandú, mientras varios helicópteros sobrevuelan la ciudad para garantizar desde el aire la seguridad de los vehículos que rompían el cerco impuesto por los rebeldes.

Desde ayer, el tráfico alrededor de Katmandú ha sido muy escaso, por temor a las represalias de los maoístas que el pasado viernes prendieron fuego al menos a siete camiones, y los precios de los bienes de primera necesidad en la capital han comenzado a incrementarse.

Para evitar los ataques de la guerrilla el Gobierno ha declarado el toque de queda en algunas zonas de la carretera Prithvi, una de las más importantes de entrada a Katmandú, por la que entran la mayor parte de vehículos de transporte de mercancías, y ha prometido compensar a los transportistas cuyos vehículos sean dañados durante la huelga.

Un largo historial de reivindicaciones

La guerrilla maoísta convocó la huelga general para conmemorar el XV aniversario del movimiento popular que en 1990 logró retirar los poderes al monarca absoluto e introducir la democracia multipartidista en el país.

Este es el segundo bloqueo que sufre la capital nepalí en lo que va de año, después de que el pasado 13 de febrero los rebeldes cercaran Katmandú tras el golpe de estado del rey Gyanendra, que el 1 de febrero disolvió el Gobierno, se hizo con el poder absoluto y declaró el estado de emergencia en el país.

El pasado año, los bloqueos declarados por los maoístas en los meses de agosto y diciembre ocasionaron escasez de algunos suministros básicos, en especial de carburantes, que subieron de precio en el mercado negro.

El rey Gyanendra argumentó en febrero que disolvía el Ejecutivo para reforzar la lucha contra los maoístas, que iniciaron su insurrección armada en 1996 con el objetivo de derrocar a la monarquía e imponer una república de corte comunista.

En estos nueve años, más de 11.000 personas han muerto por la violencia política en el país, donde, según medios locales, unos dos tercios del territorio están controlados por los maoístas.
Mira també:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/04/internacional/1112629011.html

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more