Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
[Madrid]:: Dura represión contra la manifestación pro-ocupación::
04 abr 2005
:: Dura represión contra la manifestación pro-ocupación. [Madrid] ::

Tras una tarde pasada por agua alrededor de 500 personas demostraron el respaldo militante que tiene el movimiento de ocupaciones y la lucha antiautoritaria.

Tras una tarde pasada por agua y una cuidadosa vigilancia desde primeras horas de la tarde en los alrededores del punto inicial de la convocatoria por parte de patrullas de secretas. Las espectativas de afluencia masiva de gente era bajas, a las 18h llovía a cantaros por todo el centro de Madrid.

La policia empezó a hacer acto de presencia en la misma Plaza Mirasierra a las 18,40h empezando así las primeras identificaciones y mandando a casa a toda la gente que venía con ganas de solidarizarse y participar en una demostración- pulso de fuerza a las autoridades y las mafias inmobiliarias, la policia era clara: "esta manifestación no cuenta con el permiso de las autoridades y si os quedáis estáis cometiendo un delito de manifestación ilegal", "iros ya de aquí". Aun así fueron pocxs lxs que se amedrantarón con las frases huecas de los esbirros del poder, su traje les aleja del ciudadano, su talante causa pánico.

A las 19h, hora real de la convocatoria, habría unas 100 personas concentradas en varios puntos de la misma plaza y en la boca del metro de Usera [contigua con la plaza Mirasierra], la policia registraba, intimidaba e incluso llegó a poner en fila a un grupo numeroso de personas, pero la gente empezaba a llegar por distintos accesos a la plaza, la manifestación empezaba a tener forma.

Empiezan a repartirse planfetos, nombre de abogado, textos sobre el por qué, para qué okupar, consejos en caso de detención, ensayos de distintos colectivos que se han acercado a solidarizarse con los recientes desalojos. Son las 19.45 y un grupo de gente saca una pancarta [ningún desalojo sin respuesta, ningún respiro a los verdugos de la libertad] y viendo que 3 de los 5 accesos a la plaza están prácticamente cortados por la policia, parece que deciden tirar por una calle perpendicular a Marcelo Usera [pequeña artéria de la vida del barrio], dicha calle no tiene más de 200 metros hasta cruzarse con Marcelo Usera.

La manifestación empieza, unas 500 personas van dedicidas a demostrar que la calle no es de los ricos, no es del poder, los cánticos son de combate pero dentro de una lógica de no querer liarla, al final de la calle nos encontramos con no más de 5 antidisturbios cortando la calle [en breves minútos serán 20 prepotentes que zarandean y pegan a todo el que pasa, haciendo el amago de detener a una viandante que intentaba cruzar la calle], el ambiente es de tirar hacia adelante, se resiste el primer embite por parte de la policia, nadie quiere retroceder, pero la corta edad de los participantes hace que el pánico haga aparición, la policia está desencajada, la estrategía del nuevo Delegado del Gobierno está trazada: "REPRESIÓN".

Minutos después, en la segunda carga, la manifestación recula hasta la plaza de donde salió, un madero graba toda la jugada desde uno de los edificios de la plaza. La manifestación se quiebra, pero tampoco hay muchos sitios por donde salir, la gente empieza a bajar por otra calle paralela a Marcelo usera, y empiezan los primeros cortes de tráfico, es una forma de autodefensa, la gente está tranquila, bajan y las bocachas se escuchan de fondo junto con el aspero ruido del helicóptero que sobre vuela el mapa de la represión.

Un grupo de unas 300 personas vuelve a colarse en Marcelo Usera cortando debilmente la carretera y la policia sigue repartiendo hostias por todos lados, los vecinos están sorprendidos, hacia años que no había una represión tan dura en Madrid con gente que SALE A LA CALLE Y GRITA que su delito es la solidaridad, el movimiento anticapistalista madrileño vuelve a articularse, el Poder no quiere ninguna amenaza futuramente mayúscula.

Despues del corte en Marcelo Usuera, la gente coje la Avenida de Cordoba, una gran avenida imposible de defender, y ya todo son carreras, los policias corren como cerdos, la manifestación está partida en 4 o 5 partes, y se ven lecheras pasando por todo el barrio, los vecinos flipan, la policia suda y reparten como salvajes, un par de maderos infiltrados ayudan a cortar calles y reparten pilas a los jovenzuelos, el señor Delegado del Gobierno de ZP tiene más que trazada la estrategía -- queremos detenidos, hostias y que la manifestación no salga -- queremos carne --. Y lo consiguieron, tuvieron que esforzarse seriamente, tuvieron que recorrerse todo el jodido barrio con sus jodidos uniformes y acuesta su miseria de vida, pero detener a jóvenes es relativamente sencillo.

Sobre las 21h todavía quedaban calles cortadas, ambulancias y lecheras a toda mecha, alguna que otra inmobiliaria petada, aunque no fue la tónica del conflicto, más bien la gente quería salir, gritar, quería unión, quería guerra, pero con estrategía, aun así la sentencia de la policia era clara.

Algunos vecinos comentaban la represión policial, varios fueron los que dejaron entrar a chavales en los portales, actualmente el barrio de Usera cuenta con un alto porcentaje de inmigración y de una clase obrera con elevada edad, dicho tejido social es mucho más cercano a la gente que defiende la calle como espacio de lucha que de las fuerzas policiales que sólo causan miedo y autoridad. También se podían ver maderos resbalándose por las calles mojadas por los restos de una tarde lluviosa, se han esforzado para parar a 500 chavales que huían por las callejuelas del barrio dificultando pobremente con lo primero que pillaban el paso de los miserables perros del Poder.

El análisis y balance de la manifestación tiene varios prismas por donde mirar, este sábado con todas las cosas en contra que se podían achacar, la juventud madrileña ha demostrado que detrás de cada ocupación hay un respaldo, ha demostrado que la violencia siempre viene de la mano del poder y que a su violencia respondemos con el mismo arma. Ayer queríamos una manifestación traquila, una demostración de fuerza fuera de los cauces democráticos de negociación. Ayer la gente se volvió a casa con las cosas muy claras, el poder apunta, la policia dispara, pero la rabia, en un mayor porcentaje, fluye en cada cabeza.

La próxima vez, estaremos más hábiles, más preparados, seremos más y saldremos por las calles del barrio a demostrar a las mafias inmobiliarias y a los nuevos progres del PSOE que madrid empieza tejer una nueva red de lucha antiautoritaria a contracorriente de un obsoleto modelo social de solidaridad que intenta implantar desde los sistemas educativos hasta en los modelos culturales de comportamiento.

Vamos a por ellxs!

(03.04.05) 10.30: 29 DETENIDOS, SALDO FINAL. Según informa a La Haine el equipo legal de la manifestación pro-okupación de ayer, 29 personas detenidas suman el saldo represivo final, a los que se les acusa de "daños y desórdenes" y "atentado". Todos han pasado la noche en dependencias policiales de Moratalaz, salvo los menores (cifra y lugar sin confirmar). Hoy los llevaron a Plaza de Castilla y empezarán a salir esta tarde.

Podemos decir que ayer la gente salió a la calle, se enfrentó, huyó de las hostias, de las palizas, pero demostró que no se dejan intimidar por esos cerdos que cada día están más lejos de la gente, que cada día se ve el sitio de cada uno y que en el subterraneo de las ciudades se enjendrá odio hacia la clase dominante.

NINGÚN DESALOJO SIN RESPUESTA. NINGÚN RESPIRO A LXS VERDUGXS DE LA LIBERTAD. ...rezaba la pancarta de cabecera...
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=990

This work is in the public domain
Sindicat