Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Masificacion en las prisiones.Nueva cifra record pres.o.s/51431
04 abr 2005
Cárcel de Higüey (República Dominicana); 7 de marzo. Un motín penitenciario acaba con la vida de 133 reclusos. La prisión estaba diseñada para albergar a 80 personas. Antes de producirse los hechos cumplían condena tras sus barrotes 426 personas. Nadie pudo frenarlo. Faltaban funcionarios. La Modelo (Barcelona); 4 de marzo de 2005. Más de 2.000 presos viven hacinados en un penal construido para 900. Soto del Real (Madrid); 1.800 presos para una cárcel de 1.000. La situación se repite en todos los centros penitenciarios de España, a excepción de cinco; Alcalá de Guadaira (le sobran 70 plazas): Puerto I, también en Andalucía (165 vacantes); la de mujeres de �vila (40 celdas sin ocupar); Alicante psiquiátrico (61 camas libres) y el CIS de Valencia, donde faltan 24 personas para alcanzar el cupo.
Los índices de ocupación son demoledores. No escapan a la masificación ni las grandes cárceles ni los pequeños centros de inserción social. Así, mientras la prisión de Valencia alberga a 2.397 reos cuando sólo debería acoger a 1.291 reclusos, sin contar con llamadas plazas complementarias. Su índice es claro: la prisión está al 152 por ciento de su capacidad. No lejos de allí, en el centro penitenciario de Castellón están al 188 por ciento. Y cada vez que se tiene que calcular el número de reclusos en Basauri en proporción al número de plazas los dígitos se disparan. Concebida para 116 en la actualidad pasan sus días entre rejas 298 presos. El índice: 256 por ciento.

Canarias y Cataluña. Particular apartado merecen las cárceles canarias. En Arrecife Lanzarote los 150 reclusos se las ven y se las desean para compartir las 44 celdas con que cuenta. Está al 340 por ciento de su capacidad. En Gran Canaria, al 178 por ciento, en Santa Cruz de la Palma, al 312 por ciento y en Tenerife, al 135 por ciento. En Cataluña, donde tienen transferidas las competencias, los presos no tocan ni a un solo barrote. Y no ocurre sólo en la Modelo. Incluso en el centro de jóvenes de Barcelona, que sólo debería estar habitado por 200 personas, en la actualidad comparten las habitaciones 506 chicos. Y en la de mujeres, con una capacidad similar, se encuentran 533 reclusas.
Fuera de nuestras fronteras la imagen de las prisiones españolas no es nada buena. Y no es para menos. Hace unos días, cuando la población reclusa ascendía a 51.431, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, reconoció que nuestro país tiene uno de los índices más altos de presos de la UE, que alcanza los 150 por cada 100.000 habitantes. La media son 90. Dos semanas después de tales afirmaciones la cifra superaba los 51.719 reos. En sólo cuatro años 12.550 personas han pasado a engrosar las ya de por sí rollizas cifras penitenciarias.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Masificacion en las prisiones.Nueva cifra record pres.o.s/51431
04 abr 2005
Me parece una buena exposición informativa, pero no acabo de ver clara tu postura ante esta situación. Acaso la solución seria la construcción de más centros, para que nuestrxs amigxs europexs vean con mejores ojos la situación penitenciaria de este pais? Uhm, yo siempre pensé que la lucha contra las cárceles era destinada a acabar con éstas, no a construir más para que lxs presxs vivan mejor. Sino, entramos en contradicción.
Bueno, esto era una reflexión, ya se que el artículo no ha ido más allá de la exposición objetiva, sin aportar ningun pensamiento al respecto (ya se que no has dicho que la solución es construir más cárceles). Pues ahi va uno.
Re: Masificacion en las prisiones.Nueva cifra record pres.o.s/51431
04 abr 2005
No,lo siento,mi postura en este caso, claro esta, es la demolicion de las carceles como columna maestra(entre otras) de la destruccion -abolicion- o como le queramos llamar del sistema,del o de los estado/s(mas o menos-brevemente).
Simplemente eran cifras,datos que apuntan hacia una determinada situación ene ste pais/estado en concreto.
Lo chungo del tema, es de donde se extrajo esta info.,estos "numeros".En este caso es de "LA RAZON"(de la sinrazon) .
Claro esta,al no citar la fuente y alguna introduccion despista...
Salud!!
Sindicat