Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí : educació i societat
Cooperativas de viviendas
03 abr 2005
Cohousing o cooperativa de viviendas es el nombre que recibe el alojamiento colaborativo que trata de superar la alienación de las modernas ciudades en las que nadie se conoce y que no hay sentimiento de comunidad. Se caracteriza por sus viviendas privadas con su propia cocina, salón, comedor, etc. pero también por algunos servicios comunes. La casa común puede incluir un gran comedor, cocina, salón, salas de reunión, salas de ocio, librería, talleres y lugar para los niños.
Normalmente, las comunidades de cohousing son diseñadas y gestionadas por sus residentes, y son vecindarios intencionales: la gente está conscientemente implicada en la vida en comunidad; el propio diseño físico anima y refuerza el contacto social. La típica comunidad de cohousing tiene unas 20 o 30 viviendas familiares a los lados de una calle peatonal o entorno a un patio o plaza. Los residentes de las comunidades de cohousing suelen hacer frecuentes comidas de grupo en el edificio común.

Esta forma de vida comenzó en Dinamarca a finales de los años 60, y se extendió a norteamérica a finales de los 80. Hoy existen más de 100 comunidades finalizadas o en desarrollo por todos los EE.UU. y Canadá.

Principales características

Según lo explicado por Kathryn Mc Camant y Charles Durrett en la 3ª Conferencia de Cohousing de Norte América en Seattle, septiembre de 1997

* Proceso participativo

:Los residentes participan en la planificación y diseño del desarrollo de la comunidad para que ésta responda directamente a sus necesidades. (Los proyectos llevados o iniciados por un profesional no son una amenaza para esto. En muchos casos, la iniciativa de un arquitecto profesional puede realmente facilitar que mucha gente participe en el proceso. Por otro lado, una comunidad muy bien diseñada y peatonal sin implicación de los residentes en la planificación puede estar "inspirada en el cohousing", pero no será una comunidad de cohousing.)

* Diseño del vecindario

:El diseño físico anima a un sentimiento de comunidad así como a mantener la opción por la privacidad. (Es difícil definir qué costituye exactamente "animar un sentimiento de comunidad" pero queda mucho mejor que decir que debe ser un diseño orientado a los peatones con los coches en la periferia, es más importante que los residentes estén implicados en la toma de decisiones (ver arriba)). Esto debe orientarse a la creación de un "fuerte sentimiento de comunidad" con un diseño como facilitador de esta tarea. (Cosa que no pasa cuando te juntas con otra gente para hacer un club de golf privado.)

* Las viviendas privadas se complementan con prestaciones comunes

:Las instalaciones comunes está diseñadas para su uso diario; son parte integrante de la comunidad y típicamente incluyen un comedor, un salón, un lugar para los niños, una habitación para invitados, así como un jardín y otras cosas. Cada residente tiene su propia casa --completa con cocina-- pero también comparte bastantes instalaciones comunes con el grupo. (Cohousing no es una casa compartida. Una casa compartida podría estar incluida dentro de una comunidad de cohousing pero es un tipo de comunidad diferente.)

* Gestión de los residentes

:Después de mudarse, claro.

* Estrucutra y toma de decisiones no-jerárquica

:Hay papeles de liderazgo, pero no líderes. La comunidad no depende de ninguna persona, incluso aunque haya a menudo "espíritus sacrificados" que tiren de la comunidad, y otros que ayuden con la financiación, y otros que te hagan sentir seguras/os, el grupo, que haya guardería para las reuniones, y otras cosas... Si tu comunidad tiene un líder que haga una política determinada o que cree estándares unilateralmente, no es cohousing.

* La comunidad no es una fuente importante de recursos para los residentes

:No hay economía compartida (tipo comuna): Si la comunidad da a los residentes su sustento principal, esto será un cambio significativo en la dinámica entre los vecinos y define otro nivel de comunidad más allá del cohousing.

* Red de co-housing de EE.UU.
* Red de co-housing en Canadá
* Red de Nueva Zelanda
* Ecoaldea Valdepiélagos (Madrid)
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/ateneo/modules/wikimod/index.php?page=Cooperativas%20de%20viviendas

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cooperativas de viviendas
11 nov 2005
GRAWO Bausysteme España / MACO DACH
grawo-macodach ARROBA hotmail.com



DISTINGUIDOS SEÑORES.

ME DIRIJO A USTEDES CON EL NUEVO SISTEMA DE CONSTRUCCION DE CASAS BIOCLIMATICAS, UNO DE LOS SISTEMAS MÃ?S INNOVADORES DE LA TECNOLOGIA ALEMANA, NUESTROS PRODUCTOS ESTAN HOMOLOGADOS Y PATENTADOS PARA TODA LA UNION EUROPEA.

DADO QUE EL ADQUIRIR UNA CASA CON LOS PRECIOS QUE HAY EN EL MERCADO, ESPAÑOL, RESULTA CARISIMO, NOSOTROS TENEMOS LA SOLUCION PARA LOS JOVENES, NUESTRAS VIVIENDAS, SALEN ECONOMICAMENTE MAS BARATAS, QUE EL LADRILLO CLASICO. PRUEBE QUE NO LE DEFRAUDAREMOS NUESTRO SISTEMA, FUNCIONA PERFECTAMENTE EN EL NORTE DE EUROPA, Y SI FUNCIONA ALLI, ¿POR QUÉ NO AQU�? NUESTRAS CASAS SON TOTALMENTE AISLANTES SIN GASTOS DE CALEFACCION Y DE AIRE ACONDICIONADO ES COMO DECIMOS “LA BOMBA� SE ACABO EL MAL GASTAR LA ENERGIA TANTO EN INVIERNO COMO EN VERANO.



ESTE SISTEMA TRATA DE UN ENCOFRADO DE POLIESPAND, DE 50 mm POR FUERA Y 50 mm POR DENTRO, TODO ELLO EN UNA PIEZA O EN FORMA DE MODULOS, SUS MEDIDAS SON LAS SIGUIENTES, 1250 mm DE LARGO, 250 mm DE ANCHO Y 250 mm DE ALTO, RELLENO CON UNA CAMARA DE CEMENTO DE 150 mm. DADO QUE NUESTROS PRODUCTOS SON ECOLOGICOS Y BIOCLIMATICOS NO DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE.



TENEMOS MAS DE 200 CHALETS, CONSTRUIDOS POR TODO ALEMANIA, TODO ELLO CON LAS GARANTIAS, DE UN CONSUMO MINIMO DE CALEFACCION EN INVIERNO, Y DE AIRE ACONDICIONADO EN VERANO, HASTA ESTOS MOMENTOS SE DESCONOCE ALGUN CLIENTE QUE HALLA TENIDO ALGUN PROBLEMA, TODOS ELLOS ESTAN CONTENTOS CON LA DECISION QUE TOMARON EL DIA DE HACER SU CHALET, LO CUAL NUESTRA EMPRESA ESTA ORGULLOSA DE ESTE SISTEMA, EL CUAL ESTARIAMOS INTERESADOS DE IMPORTARLO A ESPAÑA, COMO YA ESTA INTRODUCIDO EN SUIZA, AUSTRIA Y EL NORTE DE ITALIA.



ESTARIAMOS INTERESADOS EN UNA ENTREVISTA PERSONALMENTE, PARA EXPLICARLE MAS DETALLADAMENTE ESTE SISTEMA, ESPERANDO RECIBIR NOTICIAS SUYAS, RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.



ATENTAMENTE.





               
                               
JESUS DE LA CRUZ                     MANUEL SUAREZ
(Jefe de Ventas España) (Representante de Ventas)
TLFNO. 696 13 61 03 TLFNO. 666 87 04 71

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more