Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: immigració
Un nuevo fantasma recorre Europa
03 abr 2005
Europa. 2 de abril de 2005. Jornada continental de movilización por la libertad de movimiento y contra los centros de internamiento para migrantes. La convocatoria nació en el último Foro Social Europeo celebrado en Londres el pasado otoño. El viejo continente se ve sacudido por las numerosas iniciativas de protesta que se desarrollan en multitud de ciudades. Suecia, Francia, Alemania, España, Italia, Holanda, Eslovenia, Reino Unido, Grecia, Finlandia… la lista interminable de territorios en los que las redes de autoorganización social han visibilizado la situación de cientos de miles de personas migrantes clandestinas y sin derechos en Europa.
Mientras las elites y los gobiernos de la Unión Europea se preocupan por la apatía y el rechazo que genera el proceso de aprobación del nuevo tratado constitucional europeo por arriba, una incipiente galaxia de nuevos sujetos sociales irrumpe por abajo en la esfera pública europea a través de la acción directa y la movilización. Miles de activistas de los movimientos sociales de base y de los colectivos de migrantes sin papeles tejen una alianza que apunta el campo fundamental del conflicto contemporáneo. La lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes se funde con el combate contra los procesos generalizados de precarización de la vida que las políticas neoliberales extienden por todo el continente. La ilegalidad y la precariedad son identificadas como nuevas tecnologías de gobierno y de control social.

Las personas migrantes son seguramente una de las singularidades más importantes dentro del conjunto de colectivos sociales más golpeados y desfavorecidos. Al mismo tiempo, constituyen la figura paradigmática de un proceso amplio de precarización de las condiciones de vida que afecta a gran parte de la población europea. En realidad, la cuestión no es tanto que exista un colectivo de personas sin derechos y una minoría excluida, sino el desarrollo de un proceso general de precarización cada vez mayor del trabajo, la educación, el acceso a la vivienda y las condiciones de vida en general. En el marco complejo de este contexto, detenciones, centros de internamiento, clandestinidad, deportaciones y ausencia total de derechos de ciudadanía constituyen el día a día de miles de personas en el viejo continente. Llegados desde las periferias de la geografía neoliberal de la globalización, los sin papeles señalan el límite de una concepción de Europa que apuesta por convertirla en una fortaleza blindada, apoyándose en un déficit democrático y de ciudadanía cada vez más insostenible.

Las postales de la jornada de movilización llegan desde todas las latitudes del continente. Si los grandes medios de comunicación hacen caso omiso de lo que se agita por abajo, los movimientos inventan experiencias comunicativas que burlan el silencio impuesto por los emporios multinacionales de la comunicación y logran hacer circular el mensaje. Durante todo el día de acciones una radio telemática y numerosos sitios en Internet han mantenido comunicados a miles de activistas. Así, hemos sabido que en París, Madrid, Nápoles, Helsinki, Atenas, Málaga, Londres o Estocolmo se han desarrollado manifestaciones muy concurridas. Que en el puerto de la ciudad holandesa de Rótterdam centenares de ciudadanos han bloqueado los dos barcos-prisión en los que se recluye a casi ochocientas personas ilegales o en espera de la concesión de asilo, en una situación de privación de libertad que puede alcanzar los once meses, recibiendo únicamente una comida al día y sin derecho a ningún tipo de actividad recreativa. Que en Eslovenia, Alemania, Italia o Cataluña se han asediado o asaltado algunos de los centros de reclusión de personas migrantes que inundan el viejo continente y en los que se vulneran sistemáticamente los derechos humanos más elementales. Que en Sevilla o Goteborg se han celebrado asambleas y actos públicos para exigir la regularización del conjunto de las personas migrantes que viven en la Unión Europea y la libertad de movimiento. Que en Roma, Milán, Helsinki o París se han ocupado diferentes organismos públicos y privados implicados directamente en el desarrollo de las políticas represivas contra las personas migrantes, entre ellos algunas de las compañías aéreas que se encargan de las continuas deportaciones.

El dato fundamental es la enorme participación de los propios sin papeles en la jornada, así como el interesante proceso de autoorganización que están protagonizando en numerosos países del continente. La alianza entre los colectivos de trabajadores precarios y los migrantes clandestinos en territorio europeo ha escrito el primer capítulo de un viaje que no ha hecho más que comenzar. La siguiente estación, el próximo primero de mayo: en dieciséis ciudades de la Unión Europea se celebrará la Mayday 05, una jornada de visibilización de las nuevas figuras del trabajo y del precariado como nuevo sujeto social y político. Un nuevo fantasma recorre Europa.

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
May day ???
04 abr 2005
El planteamiento de L.Lara es sin ninguna duda interesante, pues refleja muy bien las nuevas expresiones de insumisión social que recorren el continente.
La precarización del trabajo se empieza a plantear en sus justos términos, con relación a las migraciones, que entran de lleno como componente social del fenómeno. Se estén rompiendo barreras históricas entre “proletariado nacional� y “mano de obra extranjera� sobre las que las aristocracias capitalistas han consolidado su poder económico (y por supuesto social y nacional) transnacional.

Sin embargo, el planteamiento de L.L. encierra un nuevo peligro: la asunción pasiva de una visión metropolitana, parcial y “no globalizada� de la situación social. Las migraciones son fenómenos inter-nacionales e inter-regionales que están destabilizando progresivamente, más que nunca, las estructuras sociales y de organización institucional (como los sindicatos estatales y nacionales) tradicionales, por ahora sólo en beneficio de la organización internacional de la explotación, liderada por las transnacionales metropolitanas.

El migrante, además, no es únicamente un proletario “global� que se transfiere – es decir: que desplaza su fuerza trabajo – a otro país, sino un elemento concreto (“político�) de multi-nacionalización de la precariedad global.
Aunque cuando interrumpe definitivamente sus relaciones (culturales, económicas…) con la nación o estado de origen, es objetivamente un factor de multiplicación de los elementos de precariedad que encuentra en la nueva situación de explotación.


Sin embargo, la mayor parte de los migrantes mantienen y desarrollan relaciones sociales y económicas con el país de origen. No sólo con remesas de dinero destinadas a la familia, sino transformándose a veces en agentes activos (pequeños comerciantes y emprendedores, colaboradores de iniciativas cooperativas, a menudo conectadas a actividades de ONGs, etc.). En algunos casos, existe también un desarrollo de las relaciones tecno-culturales (¿y políticas?), extendiendo elementos de multiculturalidad del proletariado europeo hacia los estados (y naciones originarias oprimidas) de las periferias capitalistas.

Por lo tanto, la propuesta “mayday� no se tiene que inscribir únicamente en el desarrollo de una nueva conciencia y capacidad de lucha en los centros metropolitanos, sino, también, en la asunción concreta, práctica, material de nuevas formas de inter-nacionalismo, de lucha “no-global�, en la línea altermundista abierta por los movimientos populares desde Seattle y los encuentros forales.

Asumiendo la multinacionalidad del precariado, también en sus formas culturales por supuesto, podemos abrir una falla importante en el control social y político sobre el trabajo de parte de las multinacionales y de los estados.
La estrategia de deslocalización productiva y de competencia salarial internacional, el control transnacional del comercio, el monopolio de patentes, técnicas y tecnologías productivas por medio de legislación y represión, no han podido encontrar en el sindicalismo tradicional suficientes capacidades de respuesta.

La precarización global, al contrario, está produciendo una nueva “figura� social (sujeto-multitud) internacional, “transversal� como dicen algunos sociologos, sobre la que podemos enlazar todo el abanico de luchas (salario, vivienda, “seguridad social�…) locales, nacionales, estatales, hasta ahora parceladas y a veces marginadas en la lucha “obrera� oficial.
En fin, aunque por ahora es mucho decir: podríamos empezar a hablar seriamente de reparto de riquezas y trabajo en un marco en donde ahora realmente se controlan, extraen, saquean y reparten desde el poder transnacional capitalista.

Es verdad, como dice L. Lara, que se trata de “un viaje que no ha hecho más que comenzar�.
Vamos, intentemos comenzarlo con buen pie, desde un planteamiento realmente inter-nacionalista. Más aún desde Euskal Herria o Katalunia, cuyos precariados estamos doblemente oprimidos, es decir: todavía más unidos a los migrantes que, en su gran mayoría, salen a su vez de otros pueblos colonizados, minorizados y explotados: beréberes, ketxuas, aimaras, wolofs...

El capital, para seguir aumentando sus tasas de ganancias, está incidiendo con la precarización inter-nacional en su misma base de reproducción: el valor del empleo prefordista, fordista y “toyotista�.

¿Podemos reconstruir un nuevo valor social del trabajo (liberación del empleo asalariado) a partir justamente del nuevo sujeto global que se está configurando: el precariado?

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Un nuevo fantasma recorre Europa
04 abr 2005
es el comunismo

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Un nuevo fantasma recorre Europa
05 abr 2005
Aviso: El consumo indiscriminado de fuentes bibliográficas italianas, con especial enfásis a los libelos dictados por Virno o Negri, puede dar lugar a procesos alucinatorios de especial gravedad, acompañados de disfunciones de carácter disléxico. En los casos en que tal anomalía se observe, se deberá suspender inmediatamente la administración de tales subproductos y, en su lugar, se aconseja la visita, inmersión y/o convivencia con tales individuos "migrantes", que tal vez puedan, a golpes de realidad, devolver al paciente a un estado de relativa conciencia.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Un nuevo fantasma recorre Europa
11 abr 2005
Prescripción: muy bien rebatido, excelente argumentación, brillante análisis y muy bien por darnos algunas claves políticas para entender la situación y tu desacuerdo con otro tipo de argumentaciones.

¿Sabes alguna otra cura contra los prejuicios, el desprecio de los argumentos políticos del otro y el sectarismo?
Sindicato Sindicat