Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : especulació i okupació
Estos pisos no son para tí
02 abr 2005
Aparecido en el diario Información de hoy Sabado,Sobre el derribo del antiguo cine Monumental.
2005-04-09_IMG_2005-04-02_03_15_34_S1201tif[1].jpg
Viva el lujo y quien lo trujo




Ã?NGELES CÃ?CERES

Los futuros pisos del anuncio de la foto no son para pringaos. Ni para currantes varios, estudiantes sin posibles, maestrillos de escuela y demás gentes de medio pelo. Los pisos que se alzarán sobre el triste fantasma del cine Monumental, con sus cimientos clavados en la melancolía de miles de alicantinos, están reservados para las clases dominantes; que, como nadie ignora, son las que gozan de bolsillo poderoso. Y para que ningún mindundi despistado se arrime por allí preguntando las condiciones de venta, sobre la querida fachada condenada a la piqueta han clavado un mensaje absolutamente explícito: «No se molesten, pero estos pisos no se venden a cualquiera». No le falta más que la coletilla de «usted no sabe con quién está hablando», pero para el caso como si la tuviera: se sobreentiende. Así que si ustedes pertenecen a esa honrosa clase media que, antes de meterse en gastos de mayor cuantía, se sienta a calcular el montante de la hipoteca sumado a los gastos familiares, y a plantearse si podrá abarcarlo todo sin que el director de su oficina bancaria le embargue hasta las pestañas, ya pueden olvidarse de vivir en ese edificio emblemático, de máximo lujo y, además, domótico.
Sin embargo, si quieren entretenerse, pueden darse una vueltecita por el fenecido cine para mirar, que de momento es gratis. En la promoción escrita, si se fijan, descubrirán cierto desequilibrio en la construcción de frases. Notarán que «edificio emblemático» se queda un poco cojo sin el arropamiento de «entorno privilegiado», que es el otro latiguillo hortera al que recurren los modernos expertos en marketing y publicidad. En este caso, y teniendo en cuenta el trajín que a los pies mismos del futuro edificio se desarrolla diariamente (cajas de pescado por aquí, tomates reventados por allá, furgonetas de reparto en doble fila, coches aporreando el claxon, reses sanguinolentas en canal, y un incesante hormigueo de ciudadanos y ciudadanas del montón con sus bolsas de plástico a cuestas), los creativos han echado a trabajar sus neuronas para suplir lo del privilegio del entorno. Y lo han suplido con esa perla de los pisos «que no se venden a cualquiera». Lo malo es que, como la corrección escrita y la publicidad no acostumbran a ir demasiado parejas, amén de la propia impertinencia del mensajito, lo han redactado mal. Para escribir con corrección y justeza tendría que leerse: «no se venden a cualquiera que no tenga la pasta suficiente para comprarlos». Porque tal como está redactado alguien podría pensar que los promotores, con ese «cualquiera», se refieren a condiciones de honradez, cultura o catadura moral para la futura comunidad de vecinos. Y digo yo que eso no debe de ser lo que querían decir, ¿verdad?
En fin, que me he quedado un ratito allí plantada, por el aquel de observar las reacciones del personal ante tan elitista promoción. Hagan lo mismo si tienen un rato: vale la pena. Oirán de todo en boca de la gente que pasa, lee de refilón, y se para en seco para releer el rompedor eslogan. En media hora yo he podido recoger múltiples opiniones, y ninguna positiva. Lo han calificado desde «inoportuno» a «fascista», pasando por toda una gama de adjetivos medios: clasista, insultante, despreciativo, ofensivo, salido de tono, fuera de lugar... Aunque lo más sabroso ha sido escuchar los comentarios añadidos. «Pues los pisos podrán ser muy lujosos pero no van a poder ni asomarse, porque el olor a meaos de la acera tira de espaldas». «Verás tú cuando salgan a la calle, pisen una tripa de merluza o una lechuga podrida, y se vayan de morros». «Anda que si yo tuviera los noventa millones de antiguas pesetas que dicen que valen, me iba a meter aquí pudiéndome comprar una finca con piscina y limoneros, para oler a azahar y no a los desperdicios de los puestos del mercado». «Y usted, en vez de fijarse tanto en el cartelico, ¿por qué no se fija mejor en los que han mandao ponerlo, un suponer?». Qué quieren, yo que los promotores, a la hora de elegir la publicidad hubiera hilado un poco más fino. Porque ya sabemos que en esta ciudad se valoran mucho los lujos faraónicos, los yates suntuosos y los edificios emblemáticos, pero no es de recibo ofender y rebajar a los que para comprar una casa tenemos que hipotecarnos media vida. Así que pienso yo que estaré en mi derecho de contestar a un mensaje con otro. Por ejemplo: «No se molesten, pero esta cualquiera, ni tocándole el gordo de la Primitiva se iba a vivir a uno de sus pisos. Con perdón».

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Estos pisos no son para tí
20 set 2005
Manresa, Z.Sagrada Familia, C/Foneria. Venc 5è pis 120 mº, 4 hab.(2d), cuina oficce, asc.,traster,parquing opc.,sol tot el dia. Molt ben situat, metges i comerços a la mateixa illa. Mercat municipal, FFCC, bancs, gimnàs, parcs a tocar. Tot d'alta. Preu 210.355€ (35M) Telf. 629 13 42 23 - 696 42 17 23
Sindicat Terrassa