Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
La FAES recibió más de 6.600 millones de pesetas en subvenciones oficiales entre 1996 y 2003.
01 abr 2005
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, y que funciona como factoría de ideas del Partido Popular, recibió subvenciones oficiales por valor de 40 millones de euros (más de 6.600 millones de pesetas) entre los años 1996 y 2003.
1089029423_0.jpg
Según ha podido saber este diario en fuentes de toda solvencia, los conceptos por los que FAES percibió estas cantidades de la Administración en ese periodo se recogen en dos grandes epígrafes presupuestarios: el primero, en su calidad de Fundación vinculada a un partido político con representación parlamentaria, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional; el segundo, como ONG (Organización No Gubernamental), a través de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo.

Por este segundo capítulo, FAES –o sus primitivas fundaciones integradas, como la Fundación Cánovas del Castillo o Humanismo y Democracia- recibió un total de 14 millones de euros (unos 2.330 millones de pesetas) en el periodo mencionado, que coincide con el de la gestión del Gobierno del Partido Popular.

Con la llegada del PSOE al poder el pasado mes de marzo de 2004, el Gobierno Zapatero decidió retirar a FAES la subvención por este segundo capítulo por considerar que las actividades de esta fundación no se correspondían con las propias de una ONG, a pesar de que heredó las actividades que, en este sentido, ejercía Humanismo y Democracia.

Aun así, FAES ha recibido subvenciones oficiales correspondientes al ejercicio de 2004, ya bajo mandato del Gobierno socialista, por un montante de 820.000 euros, equivalentes a unos 136 millones de pesetas. La recepción de esta cantidad no es excluyente a la hora de recibir otras de organismos y empresas privadas que completan el presupuesto de la Fundación.
Mira també:
http://www.elconfidencial.com/enexclusiva/indice.asp?id=1130&edicion=01/04/2005&pass=

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La FAES recibió más de 6.600 millones de pesetas en subvenciones oficiales entre 1996 y 2003.
02 abr 2005
Mireu aquests "nengks" garrulos espanyols. Són per flipar. Més postmoderns i no neixen:

http://www.ctv.es/USERS/aje/septiembre04.htm
El Consell ha dado al menos 2,2 millones a la fundación de Aznar
02 abr 2005
SUBVENCIONES


El Consell ha dado al menos 2,2 millones a la fundación de Aznar

SERVICIOS
Enviar esta página
Imprimir esta página
Contactar
Anterior Volver Siguiente






Dos entidades fusionadas en FAES funcionan también como ONG

F. A., Valencia

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que está presidida por José María Aznar, fue concebida en el mes de mayo de 1992 como laboratorio de ideas y cantera política del Partido Popular. El crecimiento de FAES ha sido espectacular porque ha sabido ir sumando a todo un conglomerado de entidades que orbitaban en el pensamiento neoliberal y conservador en un proceso paralelo al del propio PP, que también logró concentrar al centroderecha español.

La fundación de Aznar agrupa, porque así lo quiso el ex presidente del Gobierno cuando preparaba su retirada, a seis fundaciones, entre ellas la Cánovas del Castillo o Humanismo y Democracia, entidades dirigidas por nombres ilustres del PP que han ocupado lugar preferente en la lista de entidades que han recibido ayudas del Consell, básicamente para desarrollar proyectos de desarrollo en países del Tercer Mundo. La Cánovas del Castillo, creada en 1980 por Carlos Robles Piquer estuvo siempre considerada de las más conservadoras de cuantas se fusionaron en la FAES. Manuel Fraga fue su presidente honorífico. Desde 1993 funciona también como ONG y desde el año 1997 hasta que Eduardo Zaplana dio el salto a Madrid para ser ministro, recibió 177,14 millones de pesetas, el equivalente a 1.064.667 euros. La mayor parte de ese dinero se adjudicó para proyectos de cooperación desarrollados en Bolivia o Colombia, entre otros destinos.

La Fundación Humanismo y Democracia, creada en 1978, estaba presidida, cuando tenía entidad propia, por Javier Rupérez y entre sus consejeros estuvo Javier Arenas y el que era portavoz del PP en el Congreso Luis de Grandes. Hasta el año 2001, Humanismo y Democracia obtuvo 943.130 euros (casi 157 millones de pesetas), cantidad en la que se incluían subvenciones para ayuda al Tercer Mundo. Aunque en menor medida, la Diputación de Valencia (con casi 20 millones de pesetas) y el propio Ayuntamiento de la capital, instituciones gobernadas por el PP, también ayudaron económicamente a la Cánovas del Castillo.

Aunque con posterioridad a la marcha de Zaplana a la política madrileña, la FAES siguió recibiendo subvenciones -en 2003 obtuvo ayudas para proyectos en Colombia-, fue el ex ministro y hoy portavoz popular en el Congreso quien mimó exquisitamente a las entidades vinculadas a la Fundación para el Análisis y los Fondos Sociales. No en balde, FAES siempre tuvo como hombre fuerte a Miguel �ngel Cortés, compañero de Eduardo Zaplana en las juventudes de UCD.

La FAES, que se ha convertido en la plataforma de Aznar, recibió en los años en los que el PP gobernó España más de 40 millones de euros en subvenciones, según informó la Cadena Ser. Ese dinero ha dado, entre otras cosas, para realizar el vídeo sobre el 11-M que el jueves fue presentado y en el que se acusa al PSOE de haber llegado al poder gracias a una «coacción antidemocrática» y de haber hecho un «aprovechamiento político» del atentado «sembrando la calle de odio y enfrentamiento» para «culpar al Gobierno de la masacre».
Re: La FAES recibió más de 6.600 millones de pesetas en subvenciones oficiales entre 1996 y 2003.
02 abr 2005
INDEPENDÃNCIA - SOCIALISME - PAÃ?SOS CATALANS
Sindicat Terrassa