Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder
Un halcón toma control del Banco Mundial
01 abr 2005
Viernes 1 de abril de 2005
Ayer Paul Wolfowitz, el todavía subsecretario de Defensa de Estados Unidos, fue designado presidente del Banco Mundial (BM), una decisión que ha sido criticada por países en vías de desarrollo y organismos no gubernamentales. Wolfowitz es una de las principales figuras de los neoconservadores del Partido Republicano ­también conocidos como halcones­, muy cercano al presidente George W. Bush y que se ha destacado por sus ideas a favor de la hegemonía mundial de Washington basada en su poderío militar, relegando a segundo plano el respeto al derecho internacional. Su nombramiento al frente del BM podría desatar más protestas contra el organismo, que se encuentra en una crisis de credibilidad y confianza. Y es que Wolfowitz es de sobra conocido por justificar la guerra para extender la democracia de libre mercado, lo que evidentemente beneficia a las trasnacionales.

Wolfowitz es el más importante artífice de la Guía sobre política de defensa, una doctrina que proclama un nuevo orden mundial sostenido por Estados Unidos, que únicamente establecería alianzas que convengan a sus intereses. Para mantener su predominio global, sostiene la necesidad de que la Casa Blanca bloquee el surgimiento de cualquier competidor a su economía, en especial Japón y la Unión Europea, así como la consolidación de potencias regionales, como Corea del Sur, a cuyo gobierno presionó en 1974 y 1975 para que desistiera de su programa de enriquecimiento de plutonio. Asimismo, es un especialista en inventar supuestas amenazas a la seguridad estadunidense y es un férreo partidario de las "intervenciones preventivas". Tal fue el caso de la guerra en Irak: Wolfowitz fue uno de los hombres de Bush que más impulsaron la tesis de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva ­las cuales nunca fueron encontradas­, por lo que era necesario invadir ese país y derrocar a su dictador. Aunque Wolfowitz se autocalifica como un defensor del derecho al voto, ello no le ha impedido apoyar a oscuros tiranos como el general Suharto, de Indonesia, al fundamentalismo en Israel, e imponer la democracia en las naciones árabes a sangre y fuego, ello con el fin de adueñarse de la riqueza petrolera de Medio Oriente. Se trata, pues, de una política de tintes claramente gangsteriles.

Así, su negro historial genera desconfianza y pocos creen en la sinceridad de sus palabras cuando dijo que su misión al frente del BM será aliviar la deuda externa de los países en desarrollo y combatir la pobreza con decisión. Sin embargo, algunas de sus declaraciones han dejado entrever el verdadero rumbo que imprimirá al organismo. "Políticas comerciales ­léase apertura comercial sin trabas de ninguna clase para los productos estadunidenses­ y de subsidios acompañadas por condiciones positivas para las inversiones del sector privado ­es decir, de las grandes corporaciones, en su mayoría de Estados Unidos­ son factores clave para las perspectivas de los pobres", afirmó. Todo parece indicar que bajo Wolfowitz, el BM se alejará aún más de las necesidades básicas de los pueblos y profundizará su relación con las trasnacionales y el fundamentalismo de mercado.

Por tanto, Wolfowitz tiene cinco años asegurados al frente del BM para seguir trabajando a favor de un mundo unilateral en el que nadie podrá hacerle sombra a Estados Unidos. En este panorama, y contrariamente a lo que afirman Bush y el propio Wolfowitz, es poco problable que se cumplan las Metas Internacionales de Desarrollo de la Declaración del Milenio, que prevé reducir la pobreza a la mitad para 2015, pues para ello es indispensable impulsar la multilateralidad.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050401/edito.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un halcón toma control del Banco Mundial
02 abr 2005
Su nombramiento es un desafio a Europa. Una humillación a Europa. Es una provocación eso de elegir a un fundamentalista neoconservador , en vez de un europeo, como se venía haciendo hasta ahora, para mantener la apariencia de cierta multilaridad.

Los EEUU han transgredido todos los límites de los respetos a los suyos y a los de afuera, con la elección de este bastardo, propulsor de la guerra de Irak. Así se premian a los asesinos.

Esta elección es lo mejor que ha hecho Bush. Así las cosas están claras. Ahora veremos si los Europeos tienen dignidad, o si siguen sometidos a la unilateralidad de los Estados Unidos. Si la política de este halcón es la de seguir aumentado las desigualdades sociales y la pobreza de millones de ciudadanos, entonces Europa tiene que decir algo. Sino vamos a acabar con el Banco Mundial y con los que colaboran con él, el parlamento de Europa y los EEUU.

Estos tipos miserablesx, los neoconservadores, quieren guerra. Ante estos brutos no hay que ser pusilamine. Hay que enseñarles a defender los derechos de los personas.
Ahora al Banco mundial se le debería llamar Banco de los Estados Unidos, banco de la extorsión de la riqueza a los países pobres, banco de usureros que mantienen endeudados a los pobres, banco de la inmoralidad, banco, como arma de dominación de los Estados Unidos a los países pobres.

Banco para cobrar tributo a los paises que tienen dominados y colonizados.

Ahora, que esta dirigido por este neoconservador, el ideologo de los bombardeos y de las matanzas a Irak, el ideologo de la guerra civil en Irak y su destrucción, ahora es el momento de acabar con el banco mundial de los norteamericanos.
Re: Un halcón toma control del Banco Mundial
03 abr 2005
�lguien dijo que la guerra era la política hecha de otro modo o algo así. Pero también la política (económica) puede ser la guerra hecha por otros modos. Me parece que se cuece algo gordo, no sé si relacionado con el dólar o con qué, pero al colocar a ese ejemplar ahí ya saben lo que hacen (para jodernos a los de abajo claro).
Re: Un halcón toma control del Banco Mundial
04 abr 2005
Y en el FMI a Rodrigo Rato. Ya esta el circo completo!
Re: Un halcón toma control del Banco Mundial
12 jun 2005
Es judio....
Sindicat Terrassa