Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: corrupció i poder : ecologia : amèrica llatina
Firmes contra una multinacional espanyola en el seu plet contra el govern de Bolívia per la qüestió de l'aigua
01 abr 2005
Revenja contra la «Guerra del agua»: 25 milions de $
L'AIGUA DE BOLÃ?VIA

Per iniciativa de «Observatorio de la Deuda en la Globalización» i dues entitats més, se'ns invita a firmar, com a entitats, la carta reproduïda a continuació (hem d'enviar les firmes a una adreça, per tal de fer una sola tramesa amb totes elles).
Abengoa és una empresa espanyola que va ser beneficiada, junt amb dues més, de la privatització de l'aigua a Bolívia. Una gran lluita popular va fer que el Govern hagués d'anul·lar aquesta privatització. Ara, aquesta empresa encara reclama 25 milions de dòlars d'indemnització. Malgrat ser un afer de Bolívia, sent una empresa espanyola, ens «toca» fer-hi alguna cosa.
Text de la carta:

ABENGOA, SA
Felipe Benjumea Llorente
Javier Benjumea Llorente
Presidentes
Sevilla

Señores:

Nos dirigimos a ustedes profundamente preocupados por la actitud asumida por Abengoa, SA, en la resolución de la demanda de una indemnización de 25 millones de dólares, que le opone al Gobierno de Bolivia ante un órgano del Banco Mundial, el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias relacionadas con las Inversiones (CIADI).

En el proceso de privatización de la empresa municipal de distribución del agua de Cochabamba (SEMAPA), se adjudicó la concesión al consorcio «Aguas del Tunari», propiedad en un 55 % de Internacional Water Ltd. (Bechtel y Edison) y en un 25 % de Abengoa, SA, y se registraron aumentos en las tarifas de los usuarios con más bajos recursos de hasta un 45 %, y en algunos casos de hasta más del 100 %. Las tarifas fueron ajustadas al curso del dólar estadounidense, lo cual representó una grave pérdida del poder adquisitivo para una población de por sí en condiciones de extrema pobreza. Por otra parte, los gastos de instalación de las conexiones corrían a cuenta de los usuarios. Finalmente, el acuerdo con «Aguas del Tunari» prohibía el uso de fuentes alternativas naturales, sin reconocer el sistema de autoorganización por parte de los ciudadanos, y no respetaba los «usos y costumbres» practicados por las comunidades desde tiempos inmemoriales.

En relación a la política empresarial implementada por «Aguas del Tunari», se desencadenó la «Guerra del Agua», un levantamineto popular articulado en torno a la «Coordinadora en Defensa del Agua y de la Vida», que fue severamente reprimido por el Gobierno, con un saldo de decenas de heridos y un muerto.

Hoy en día, contrariamente a la predisposición, tanto de las otras compañías socias del consorcio «Aguas del Tunari» (Betchel y Edison) como de los socios bolivianos A. Petricevich y S. Doria Medina, Abengoa, SA, persiste en obstaculizar una solución negociada con el Gobierno boliviano.

Por todo lo expuesto, y sosteniendo que el agua constituye un bien común, un derecho humano y social que no puede ser considerado una mercancía, los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil internacional firmantes exigimos a Abengoa, SA, que rectifique de forma oportuna y retire inmediatamente su demanda de indemnización al Gobierno boliviano ante el CIADI y desista en su voluntad de empobrecer aún más a Bolivia. Constituimos una red internacional que crece día a día, y matendremos una mirada preocupada y vigilante sobre la decisión que tomen, informando a la opinión pública y a los medios de comunicación al respecto cuando sea necesario.

Cal enviar les firmes d'entitats (sobretot) o persones a

abengoa_basta_ya ARROBA yahoo.es

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat