Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: guerra
La Policía nepalí disuelve protestas antimonárquicas en diez ciudades y arresta a 12O personas.
01 abr 2005
KATMANDU, 28 Mar. (EP/AP) -

La Policía arrestó hoy a unas 120 personas en Nepal durante la disolución de protestas antimonárquicas convocadas a raíz de la toma del poder por el Rey Gyanendra.
af4069fe6f16c2.jpg
En un claro desafío a la prohibición de realizar manifestaciones contra el Rey y el Gobierno real, muchos de los protestantes marcharon a las puertas del Secretariado Central en la capital, que alberga la oficina del primer ministro así como varios otros Ministerios y oficinas gubernamentales.

"Abajo con la autocracia, queremos democracia", proclamaron los manifestantes mientras arrojaban octavillas a las calles urgiendo al pueblo a unirse a su movimiento.

Los manifestantes llegaron a Katmandú en un autobús público y rápidamente comenzaron a ondear banderas y proclamar eslóganes antigubernamentales, sorprendiendo a la Policía. Bloquearon el tráfico rodado durante unos minutos antes de ser apartados por la Policía, que introdujo a unas 50 personas en furgonetas y se las llevó de la zona.

Otras 72 personas fueron detenidas en manifestaciones en otras nueve ciudades en lo que los partidos políticos ilegalizados en Nepal consideraron una protesta nacional. Fuentes oficiales señalaron que los protestantes en Katmandú están detenidos en el cuartel policial y son acusados de violar órdenes gubernamentales.

Esta es la primera ocasión en que los protestantes se han concentrado tan cerca de las principales oficinas gubernamentales desde que el Rey Gyanendra tomó el poder y suspendió los derechos civiles el 1 de febrero. El monarca se hizo con todo el poder y declaró el estado de emergencia para supuestamente frenar el aumento de la insurgencia comunista y luchar contra la corrupción entre los políticos.

Desde el 1 de febrero, muchos políticos han sido detenidos o convertidos en clandestinos. El nuevo Gobierno monárquico ha liberado a algunas figuras de la oposición en las últimas semanas, y las manifestaciones esporádicas para solicitar la vuelta de la democracia han fracasado al no atraer a un gran número de personas y han sido rápidamente disueltas por la Policía.

No obstante, los principales partidos políticos nepalíes prevén realizar protestas a lo largo del país el 8 de abril para marcar el 15 aniversrio de las manifestaciones masivas prodemocráticas que pusieron final a los mandatos autocráticos de los reyes de Nepal.
Mira també:
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050328172722&tabID=1&ch=69

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat